Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dicen que quienes criticamos el mayor crimen contra la humanidad –el aborto- somos retrógrados, que hemos huido de la senda del modernismo. Que alzamos la bandera de tiempos pasados, que no hemos entendido la convivencia democrática y que aún tenemos que aprender el verdadero significado de la libertad. Me parece bien. Es preferible ser acusado por los portadores del libro sagrado de la moda que no acaban de enterarse de la existencia de valores, antes que arrojar la toalla en la defensa de la vida del ser humano. Porque, aunque la ministra no se lo crea, un feto es un ser humano. En la antigüedad y en la modernidad.
Hoy quiero, desde la libertad que me fue regalada, abrazar con fuerza a Navarro Arteaga para decirle que estoy conmovido. Que ojalá triunfe con esa imagen de la Milagrosa que pisa la serpiente en cuyas fauces queda triturado un ser humano. Que le recen miles de personas en la capilla del Hospital Infanta Luisa. El artista y el compromiso. ¡Eso es, José Antonio! Un diez. Un sí a la vida. Un mojarte en todos los sentidos, las manos para modelar el barro y el corazón para gritar contra la injusticia. Pero has de saber que no se lleva, que soportarás los mordiscos de la crítica. Que defender la vida en estos días significa que te has quedado atrás. Para mí, querido artista comprometido, vas muy por delante. María pisando la serpiente que lleva en sus fauces el cuerpo de una persona que no nacerá. El feto es la inocencia; las fauces, la sociedad. Están matando inocentes mientras miramos a otro lado. Lo que ha hecho el artista estará mal visto, pero yo quiero regalar mi sonrisa a la madre que lo parió. Porque al imaginero le duelen las fauces sedientas de sangre de una sociedad que camina hacia el personalismo más absoluto. Ojalá ese taller de la calle Betis se siga llenando de luz. ¿Para qué dejar el arte en simple belleza cuando se puede llegar al alma de las cosas?

Visitas: 434

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sergio bastida romero en septiembre 15, 2010 a 8:15pm
estoy totalmente deacuerdo contigo un saludo .SI A LA VIDA
Comentado por Azahar de San Gonzalo en mayo 30, 2010 a 6:12pm
Ay, pobre de aquella que termine de una forma tan cruel con el fruto de su vientre. Víctor, tú me conoces y sabes de mi juventud, pero te digo algo: que se me tache de retrógrada y antigua que me da igual pero yo grito a los cuatro vientos: SÍ A LA VIDA. Si en mi vientre surgiera ahora mismo el fruto del amor seguría adelante con él, porque no hay cosa más bella que amar y ser amada. Un abrazo.
Comentado por Joaquin Galan en febrero 23, 2010 a 12:28pm
no me quedan palabras ......
espero que el detalle no sea eso, una anecdota cofrade mas dentro de 20 o 30 años y que realmente sea algo mas que un gesto simbolico, que sirva de recordatorio perpetuo a todos aquellos que tal mal hacen y aquellos que no quieren hacer tal mal .....
Comentado por Juan Jorge en julio 28, 2009 a 10:09am
Querido amigo Víctor:
Nos conocimos el día que acudí al estudio para hablar sobre el libro que escribí titulado “El escultor Manuel Pineda Calderón”. Sigo asiduamente el programa de Semana Santa. Ahora que acaba el curso cofrade, y al hilo de este tema, te comento un hecho importante de la Sección de Alcalá de Guadaíra de la Archicofradía de la Adoración Nocturna Española, que actualmente presido.
En efecto, en la Función Principal que hemos celebrado, como colofón a los cultos de la Octava del Santísimo Corpus Christi, concretamente el día 20 de junio, se añadió a la fórmula ritual de la Protestación de Fe, el siguiente párrafo: “Defendemos también el milagro de la vida humana desde el primer instante de la concepción en el vientre materno, hasta que Dios nos llame a su presencia al final de la vida”.
Creo que nuestra Corporación Sacramental ha sido la primera la primera en hacerlo en esta ciudad de Alcalá de Guadaíra. No se si también en la provincia de Sevilla. En realidad esto es poco importante. Sí lo es el hecho de pronunciarnos contra las ideas injustas que quieren imponernos, como en todo lo relacionado con el aborto. Creo que debe conocerse y divulgarse por todos los medios a nuestro alcance, que hay otros muchos ciudadanos, y Corporaciones, que no están de acuerdo.
Te añado también el contenido de una página de nuestro boletín informativo donde se reseñan las actividades del curso que ahora acaba. Gracias a todos los hermanos que colaboran en esta página "Cofrades"
Juan Jorge García


Hemos concluido prácticamente el curso con los Solemnes Cultos que dedicamos en la Octava del Santísimo Corpus Christi en honor y gloria de nuestro Titular, Jesucristo Sacramentado.
Ha sido éste que acaba un curso pleno de novedades: en noviembre la bendición de la nueva bandera, e imposición de insignias a los nuevos adoradores y adoradoras; la asistencia en la Santa iglesia Catedral al Pontifical con motivo del Octavo Centenario de la Orden Franciscana; los actos conjuntos con la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de las Angustias: acompañando a Santa Clara, nuestra Cotitular, tanto a la ida como a la vuelta para la Procesión del Corpus; el altar montado en la puerta del templo en colaboración entre las dos corporaciones, con la imagen del Seráfico Padre San Francisco; la reincorporación a la Procesión el día del Corpus, al tener ya la bandera; la Primera Exaltación Eucarística de nuestra ciudad, realizada por el Ilmo. Sr. D. Vicente romero Muñoz; el gozo de compartir con la Comunidad de Hermanas Clarisas los cultos de la Octava y la Solemnidad de la Función Principal y posterior Procesión con el Santísimo, nuestro peculiar “Corpus Chico”, que recorre los claustros antes de salir a la calle…
Pero todo ello no es nada comparado con algo que no podemos dejar diluido entre tantos y tantos actos y acontecimientos. En la Función Principal, tras el Acto de Consagración de todos los adoradores y adoradoras, como renovación comunitaria del compromiso individual hecho en su día por cada uno de nosotros, se hizo la Protestación de Fe, en la que por primera vez se incluyó el siguiente texto: “Defendemos también el milagro de la vida humana desde el primer instante de la concepción en el vientre materno, hasta que Dios nos llame a su presencia al final de la vida”.
Efectivamente, hermanos y hermanas, éste ha sido el acontecimiento principal de este año, que quedará para siempre en nuestra memoria e historia particular de nuestra Antigua Sección Adoradora, y también en la historia de nuestra ciudad, ya que hemos tenido la valentía de alzar la voz, los primeros, ante las leyes injustas que propugnan los gobernantes, en detrimento de la vida humana. En los tiempos que corren hemos de ser valientes, y expresar nuestras ideas, en comunión con el magisterio de la Iglesia Universal, representado por S.S. el Papa Benedicto XVI.
De nada vale jurar sobre los evangelios con bellas fórmulas “defender hasta la última gota de nuestra sangre los privilegios de la Santísima Virgen María (Concepción, Asunción, Mediación…etc.)”, si luego en la realidad de nuestra vida cotidiana nos callamos ante las ideas injustas que otros quieren imponernos, como es el caso del aborto.
Ojalá que todos tengamos la fuerza y la valentía de llevar a la práctica este juramento expresado en nuestra Función Principal.
El Presidente
Comentado por Tomás Rodríguez Barba en julio 22, 2009 a 4:55pm
VICTOR LO VALES TU ,NAVARRO ARTEAGA Y TODOS LOS KE DEFIENDAN LA VIDA
Comentado por Feliciano Arregui en julio 11, 2009 a 10:53am
¿QUIEN LLORA LA MUERTE?
¿QUIEN SI AHORA LA DECIDIMOS?
¿QUIEN HECHA DE MENOS
AL QUE NO HA NACIDO?
CRUELDAD, SIN RAZON
¿QUIEN PARA PEDIR PERDON
DONDE QUEDAN LOS VALORES MADRE
QUIEN ERES TU PARA DECIDIR PADRE
SOBRE LA VIDA
QUIZAS DECIDAS PORQUE TE DEJARON VIVIR

Lo acabo de hacer igual, no soy artista y me he expresado con unas simples palabras, NO AL ABORTO, no es cuestion de politica es de vida simplemente el primer derecho que cualquier ser VIVO tiene.
Felicidades Victor y Jose Antonio, las dos obras son impresionantes.
Comentado por Miguel Ángel Romano Garrido en julio 8, 2009 a 2:22am
Mi más sentida enhorabuena por este blog Víctor y, como bien dices, un 10 para el gran José Antonio Navarro Arteaga por ser un artista comprometido. Le caerán críticas de los progres de turno, ateos, pseudocapillitas progres y demás bazofia humana. Que no me digan que esto es un tema político porque no, como bien dice nazarena irredenta es VIDA o muerte. Y me da igual que me llamen facha, rancio o lo k les dé la gana, lo k sí soy es un tío de principios y creo k en este tema, por desgracia, nuestras hermandades se han mojado poco (por no decir nada) ... Ya podrían haber abortado en su día la madre del Don Pimpón (con todos mis respetos a don pimpón) de la cachimba, del monteserrín, celis y toda la panda de incompetentes k se están cargando esta ciudad... Saludos. SÍ A LA VIDA SIEMPRE!!
Comentado por Azahar y jazmín en julio 8, 2009 a 1:00am
Hola Victor, estoy totalmente de acuerdo contigo, tu columna la he leido esta mañana bien tempranito en ABC, se que te iba a caer alguna critica, pero no creo que te preocupe mucho, antes de nada, creo que está el derecho a la vida del no nacido, para nada creo que sea un tema político y en todo caso, si lo es, es de los que están promoviendo esta práctica totalmente salvaje para mi parecer, hablamos mucho de los derechos humanos, que derechos les damos a estas criaturas, cuando ves en un pequeño aparato como se mueven, como se chupan el dedo, como despues de nacer lo siguen haciendo durante muchos años, eso no es vida, que no me cuenten milongas, tengo dos hijos y tengo la fortuna de haber visto a esas personitas que ahora tienen más cuerpo que sus padres, siendo nada pero latiendo y sintiendo como después de nacer, es algo que no lo puede saber nada más que el que pasa por ello, por eso Victor, quizás no me exprese muy bien pero es lo que siento, felicidades y esperos que esto se vaya al traste, saludos.
Comentado por Nazarena Redimida en julio 8, 2009 a 12:07am
El aborto no es política: es vida o muerte. Sí, y nadie debe decidir cuando acaba la vida de otro ser humano. Mis felicitaciones a Navarro Arteaga y a tí, Víctor por tu artículo. Me da igual que me llamen rancia, antigua o facha ... pero la vida es el mayor don que damos. Y así debe ser. Una sociedad que defiende el aborto, la eutanasia, no puede llamarse ni civilizada ni avanzada.
SÍ A LA VIDA SIEMPRE
Comentado por Antonio Carlos en julio 7, 2009 a 7:02pm
El derecho a la vida es un principio fundamental y debe estar por encima de toda idea política y como cristianos tenemos que defender y tener la valentía de manifestarlo.
Gracias Victor y José Antonio.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio