Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La Catedral de Coria (Cáceres) custodia desde el siglo XIV una de las principales reliquias de la cristiandad, el Mantel de la ultima Cena.


Foto: Catedral de Coria (Cáceres)

La provincia cacereña conserva una de las grandes reliquias de la cristiandad, y además única. Hay Santas Espinas, por medio mundo, y ya no digamos fragmentos de la Vera Cruz, pero en la Catedral de Coria se conserva, y sólo allí, el único mantel atribuido a la Ultima Cena, otras reliquias menos interesantes concitan a miles de peregrinos y sus templos se convierten en lugares internacionales de culto. Sin embargo, sea por las circunstancias o por la falta de “promoción”, interés o devoción de los cacereños, lo cierto es que el mantel comenzó a caer en el olvido en el siglo XVIII y ni siquiera es mayoritariamente conocido.


Foto: Mantel de la Última Cena

Se trata de una pieza de 4,40 metros de largo por casi 1 de ancho, en lino blanco, con adornos y rayas azules en los extremos. En 1960 fue llevado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que dató su confección en el siglo I. Otros estudios han demostrado que el lino es de origen oriental, y que el estilo de su tejido era propio de la Palestina de tiempos de Jesucristo.


Foto: Mantel de la Última Cena

El mantel fue descubierto a finales del siglo XIV dentro de unas arcas enterradas en la catedral vieja de Coria. Pero su procedencia no se conoce, sólo se esboza entre historia y leyenda. La hipótesis más atractiva la recoge Rafael Alarcón en un artículo publicado en Año Cero. El mantel habría sido llevado a Roma por Santa Elena, madre de Constantino de allí pasaría al tesoro de Carlomagno, que lo trasladaría al castillo de Alconetar, (o Torre de Floripes en Garrovillas de Alconetar provincia de Cáceres), donde el lienzo obró milagros al generar bebidas y alimentos. Lo encontrarían los Templarios al tomar esta villa en 1.167, y tras extinguirse la orden, podría haber pasado a la cercana Catedral de Coria. (Cáceres)


Foto: Resto de la Torre de Floripes o Castillo de Alconetar - Garrovillas de Alconetar (Cáceres)


Foto: Plaza Mayor de Garrovillas de Alconetar

Desde entonces se conoce su historia real. Fue venerado durante siglos hasta que tuvo que retirarse del alcance de los fieles, que por fervor le ocasionaron roturas y desgarros. Ese retiro hizo decaer su culto. Hoy se conserva en la sala capitular del Museo Catedralicio.


Foto: Catedral de Coria (Cáceres)

Visitas: 3938

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Carlos en octubre 8, 2010 a 9:42am
Me alegro que os guste, gracias por vuestros comentarios.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 6, 2010 a 9:02pm
Es una reliquia, que es importantisima, ya en alguna ocasion se procesionó el dia del Corpus Christie por las calles de Cáceres y tuve la ocasion de dirigir ese pequeño paso, en la que tan preciada reliquia iba metida en una arqueta, de la que salia un trozo del lienzo.
En estos dias se xibira tambien durante el Encuentro de Cofradias de la Sagrada Cena que comenzara el proximo sabado en Caceres.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 6, 2010 a 1:50pm
¡ Hoala ! Jose Cralos, soy Manuel:
Curioso. Nunca dejas de sorprenderte.
Curiosa reliquia y curiosa historia. No tenía ni idea de que existiera tal reliquia. Ya se una cosa más.
Saludos y muy buena la entrada.
Comentado por Javier Lopez en octubre 6, 2010 a 12:03pm
SUPER INTERESANTE TU ENTRADA JOSE CARLOS ME ENCANTO LEERLA PUES NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE ESTE MANTEL. SABIAS QUE EN LA COLEGIATA DE MI PUEBLO OLIVARES SE ENCUENTRA UNA CAPILLA DE LAS RELIQUIAS EN LA NAVE DE LA ESPISTOLA IZQUIERDA LA CUAL ES LA SEGUNDA MAYOR DE ESPAÑA DESPUES DE LA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA?
PUES SI AQUI LA TENEMOS CUANDO QUIERAS YA SABES.
Comentado por auxi en octubre 6, 2010 a 8:53am
Interesantísimo este blog,lo desconocia por completo.Enhorabuena.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio