Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El mudéjar de Sanlúcar la Mayor, en peligro

Las fotos son, por orden: una antigua de la iglesia de San Pedro, antes de que la tapara un taller, otra reciente, la tercera es la torre de San Eustaquio y la cuarta, la portada de San Pedro, todas de Sanlúcar la Mayor

Los medios de comunicación recogen siempre las noticias que se producen acerca del cierre de iglesias en la capital y su posterior restauración, sirviendo como ejemplos cercanos en el tiempo el Salvador y, ahora, Santa Catalina, cerrada desde hace varios años y a la espera de restauración.

El motivo de estas líneas es recordar que la provincia, en este tema, también existe, y que en la provincia hay casos aún más dolorosos que los cierres de iglesias en la capital, porque hay ocasiones en que se prolongan durante décadas y nadie se acuerda de estas iglesias diseminadas por pueblos de la provincia. En esta ocasión nos queremos referir a Sanlúcar la Mayor.

En esta población hay tres iglesias mudéjares, Santa María, San Eustaquio y San Pedro, todas construidas en el siglo XIV y que contienen obras de todas las artes en su interior que van desde los siglos XIV al XX, poseyendo en su arquitectura unas características locales bien diferenciadas, y que las hacen sumamente interesantes, alguna de ellas más que muchas de la capital. Las tres iglesias fueron parroquias distintas hasta 1911, año en que San Eustaquio y San Pedro quedaron reducidas a la condición de filiales de la mayor, Santa María.

En la actualidad, la de Santa María se encuentra en perfecto estado de conservación, fue restaurada en los años 90 del pasado siglo, y recientemente se le ha mejorado su sistema de iluminación.

No puede decirse lo mismo de las otras dos. Empezaremos por la más antigua y que se halla en situación más dolorosa: la iglesia de San Pedro. Se halla junto a los restos de la muralla almohade que circundaba Sanlúcar hasta la Reconquista en 1251. Presenta dos singularidades muy características, una, la torre está separada de la iglesia propiamente dicha, pues fue alminar de la antigua mezquita que había en el solar donde se alza la iglesia, y dos, su presbiterio se eleva unos tres metros sobre el nivel del suelo porque debajo del mismo existe un pasadizo para acceder al patio de la iglesia, antiguo “sham” de la mezquita y después cementerio parroquial. Esta iglesia lleva cerrada y sin culto alguno al menos 30 años. La torre está restaurada, pero el interior de la iglesia no, que ha sufrido en estas décadas toda suerte de expolios habiéndose perdido buena parte de la solería, que es la original del siglo XIV, y paños de azulejos de los altares y las gradas del presbiterio. Hace unos dos o tres años se produjo el último intento para restaurarla, para lo cual la Parroquia aportó 30.000 euros en cumplimiento de un convenio con otras instituciones -ignoro cuáles-, pero el caso es que el dinero parece haberse consumido en excavaciones arqueológicas realizadas dentro y en los alrededores de la iglesia, y ésta continúa en el mismo estado: sin restaurar y completamente cerrada. Los últimos años se abría al público el 28 de febrero con motivo del día de Andalucía, para darla a conocer. Este año 2009 ya ni eso.

Esta iglesia mudéjar, cargada de historia por ser la más antigua de la población, por haberse dicho en ella (mientras todavía era mezquita) la primera misa tras la Reconquista de Sanlúcar, por haber sido sede de algunas hermandades de la localidad durante siglos, viene reclamando una restauración decidida que la salve del estado de abandono y olvido que padece desde hace décadas.

El segundo caso es el de San Eustaquio, construida en el siglo XIV, poco después de la de Santa María, en el mismo solar donde en tiempos remotos se alzó un templo romano dedicado al culto del Sol. En esta iglesia se decía misa todos los domingos hasta 2004, año en que se empezó a percibir un desprendimiento del retablo del altar mayor, dejando de celebrarse en ella desde entonces la misa dominical. Ahora nada más que se abre en Cuaresma durante el Quinario a Jesús Nazareno, los segundos viernes de mes para los Ejercicios de las Cinco Llagas al Cristo de la Salud y en septiembre durante la Novena a San Eustaquio, patrón de Sanlúcar. Los mayores deterioros los presenta el retablo mayor, actualmente protegido con un andamio por delante, la torre y la cubierta de la nave del Evangelio, llena de vegetación. Su interior en parte es utilizado como almacén de trastos, por ejemplo, la capilla sacramental permanece siempre cerrada y oculta a la vista por una cortina, porque alberga dentro muchos cachivaches allí amontonados desde hace años, junto a tallas del siglo XV y pinturas del XIX.

En la de San Eustaquio la última actuación de reparación se hizo en 2005, a cargo del Ayuntamiento, y consistió en el enlucido de los paramentos exteriores de los muros y la base de la torre, fundamentalmente.

Una y otra iglesia, como se ha dicho, hace mucho tiempo que necesitan una intervención integral. El caso es que ambas parecen olvidadas de todos, por supuesto también de las Administraciones públicas, a las que compete la conservación del patrimonio artístico (art. 46 de la Constitución).

Pero además de este olvido sufren el del propio pueblo de Sanlúcar, incluso de sus hermandades, ya que hemos visto este año 2009 la inauguración de una capilla de nueva construcción por parte de una hermandad de la localidad (la noticia puede comprobarse en www.chhsanlucarm.com, web oficial del Consejo de HH y CC de Sanlúcar la Mayor), que había acordado cambiar de sede, y en vez de solicitar el uso de alguna de estas iglesias y restaurarla, ha optado por construir una capilla totalmente nueva.

Visitas: 1339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio