Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A LOS TRIANEROS.

FUENTE: RESUMEN ARTÍCULO DE FRANCISCO CORREAL PARA EL DIARIO DE SEVILLA DEL 5-X-2008

FOTO: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA



EL MUDO DE SANTA ANA EL MIÉRCOLES DE CENIZA DE 2010


De los diferentes silencios de Sevilla, el suyo es el más sutil. Francisco Rodríguez Moreno nació el 15 de febrero de 1933. Hombre de iglesia en el sentido más amplio de la palabra: todos los que visitan la iglesia de Santa Ana, se encuentran en la puerta que da a Vázquez de Leca a un hombre sentado.

Recibe los donativos, tiene llaves de todas las capillas. El Mudo de Santa Ana es una institución. Hace mucho a cambio de nada. Le dan de comer las monjas de la Cruz Roja, eso sí. Y allí mismo le asisten en sus dolores de las piernas, que le obligan a caminar por el interior del templo, con ademanes de pistolero crepuscular.

Su vida es un misterio alimentado por continuas leyendas. "¿No ha escuchado cuando el Mudo le habla a la Virgen?", pregunta al periodista el prioste de la Esperanza de Triana, Julián Arenas, que hasta su jubilación fue comerciante en Triana y en la calle Feria, en los dos dominios de Juan Belmonte. En la puerta de la iglesia que da a la plazuela de Santa Ana, ese parnaso del rock andalusí de la Triana californiana, hay un cartel que dice No aparcar. Reservado novios. ¡Cuántas parejas fueron a Santa Ana para apalabrar los dichos y se encontraban con el Mudo! Dicho y hecho. "Cuando yo me casé, estaba de párroco don José María Arroyo", recuerda el prioste, "y ya estaba el Mudo. Cuando vine a celebrar mis bodas de plata, había cambiado el párroco, era don Juan Martín Pérez, pero el Mudo seguía allí".

Unos turistas romanos se llevan una estampa de Santa Ana que les acaba de dar el Mudo. No saben que hasta Roma llegó la noticia de este hombre de Iglesia. Y el mismísimo Papa de Roma, Benedicto XVI, estampó su firma para que el 1 de noviembre de 2008, en ceremonia presidida por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, le entregasen en Santa Ana la cruz Pro Ecclessia et Pontifice.

Para entonces ya estuvo colocada sobre la sillería coral, frente al muro del órgano, el busto del Mudo de Santa Ana que esculpió el imaginero Enrique Lobo. "Sólo necesité dos sesiones en mi estudio de Coca de la Piñera", dice el artista, "es el modelo más disciplinado que conozco". El párroco, Manuel Azcárate, había decidido darle compañía al Rey David en una hornacina simétrica, en la zona más alta de esta iglesia que mandó construir Alfonso X el Sabio. Dicen que es la única de las que existen en Sevilla que no se construyó sobre una mezquita. El Mudo frente al rey David. Ésa sí que es una decisión salomónica.

A su padre lo fusilaron en la propia iglesia y él se ocultó en una cripta. Fue acogido posteriormente por el párroco José María Arroyo, que ejerció entre 1939 y 1968. Lleva consigo su memoria histórica, que apunta con gestos y exclamaciones. Los que le conocen saben cuándo se refiere al Señor de las Tres Caídas, cuándo habla del Cachorro o cuándo del Gran Poder, que muestra en una fotografía con un cortejo presidido por Queipo de Llano.

Se le ilumina la cara cuando el prioste lo recuerda tocando el martillo para que le abran la puerta a la Esperanza de Triana. El Mudo dice "guapa" y mira al cielo. El Mudo habla. La que calla es Sevilla. Las monjas le darán de comer sopa de ganso en homenaje a Harpo Marx. Su música es callada, como el toreo de Paula según Bergamín.Vive con sus recuerdos al modo de Nabokov: ¡Habla, memoria!

Visitas: 3575

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Feliciano Arregui en noviembre 28, 2010 a 9:07pm
Es entrañable muy bonito. Gracias
Comentado por Jose M en noviembre 26, 2010 a 8:02pm
Merecido homenaje y reconocimiento el que haces con esta magnifica entrada a este personaje entrañable que ha dedicado gran parte de su vida a la Iglesia de Santa Ana, un abrazo Marta
Comentado por Alberto en noviembre 26, 2010 a 6:45pm
Magnífico relato sobre el Mudo de Triana. Cada Viernes Santo cuando se retransmite por Canal Sur la entrada de la Esperanza de Triana, las cámaras nos muestran la memorable imagen del Mudo en la Puerta de la Parroquia de Santa Ana, tocando el llamador del paso de la Esperanza y gritándole "guapa"; la verdad es que es un momento muy emocionante y todos los años tengo el privilegio de seguirlo.
Comentado por tianera en noviembre 26, 2010 a 4:31pm
niña estas muy inspirada tu ... es un relato precioso que hace gala de tan importante ser humano
te mando un abrazo muy apretao
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 26, 2010 a 4:25pm
Me ha encantado este blog,no me hago a la idea de ir a Santa Ana y no verle,sin duda,un bonito homenaje a este personaje tan entrañable en nuestro barrio.Besos,y sigue deleitándonos Martuki.
Comentado por francisco en noviembre 25, 2010 a 7:46pm
La historia del Mudo ya la conocía por mis asiduas visitas a la iglesia de San Ana, pero tu artículo , Marta Maria, es muy bueno. Es un pequeño homenaje para lo que esta persona se merece, pero ahí está.- Felicidades por ello, y saludos.
Comentado por mercedes en noviembre 25, 2010 a 7:21pm
Precioso y preciso homenaje a tan entrañable persona.El es todo un ejemplo y te agradezco,Marta,que nos hayas hablado sobre él.Hace poco,mi hijo de 13 años fue con sus amigos a pasear y visitar iglesias por Sevilla y vinieron impresionados tan solo por que habían visto al Mudo en Santa Ana.
Comentado por auxi en noviembre 25, 2010 a 7:09pm
Mi abuela (que en paz descanse) era muy amiga del mudo de triana ya que ella vivía en la calle Gonzalo Segovia , trianera de pura cepa,e iba a escuchar misa todos los domingos en Santa Ana.Mas de una vez he contemplado con admiración ,como se entendían entre ellos.Segun me contó, él empezó como monaguillo y allí se quedo hasta ahora.Enhorabuena por el blog y por la foto,me ha parecido buenísima.Saludos.
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 25, 2010 a 4:55pm
Muchas gracias por éste blog amiga Marta. Es que siempre he escuchado mucho hablar de éste señor, "el Mudo de Santa Ana"; que es un gran personaje en Triana, pero nunca he sabido ningún dato de su vida en ésta Hermandad y como Cofrade, ahora entiendo esas buenas palabras que todo trienero tiene cuando habla de éste señor.

Saludos.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 25, 2010 a 4:54pm
CON DECIR KE LE HAN HECHO UN BUSTO PARA KE SIEMPRE ESTÉ PRESENTE EN SANTA ANA...Y ADEMÁS CON TODO MERECIMIENTO, PORKE SE LE PUEDE CONSIDERAR YA COMO UN PERSONAJE AUNTÉNTICO, UNO MÁS, DE LA HISTORIA DE TRIANA. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio