Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Cuando el 1 de Noviembre de 1950 el Papa Pío XII proclama el Dogma de la Asunción de María a los Cielos, D. José Mª Arroyo Cera, párroco de Señora Santa Ana, propone a la Hermandad de la Esperanza de Triana que traslade a la Virgen la noche del 31 de octubre, en devoto Rosario, a la Parroquia para celebrar solemne función el día 1, con Protestación de Fe de todas las Hermandades del Barrio que acompañarían a la Virgen. Asimismo expresó el deseo de que la Esperanza recorriera las dos feligresías: Santa Ana y la O.

Entre las personalidades invitadas para presidir esta procesión extraordinaria, estuvo el Padre Ramón Cué Romano S.J., quien como observador directo, recogió en su libro “Viva la Esperanza de Triana”, lo vivido y la alegría de un barrio por todo lo que honra y gloría a su Madre.


Del Capítulo titulado “Las Reinas se visitan”, dedicado a la visita de la Esperanza a la Parroquia y Hermandad de la O, extraígo el relato que hace de la petición de nomenclatura de la calle, por ser delicioso reportaje lírico, como todo lo que escribió sobre Sevilla.

“…….Y con una primitiva ingenuidad angélica, aquella multitud asistía en silencio a la visita en que las dos Vírgenes se estaban hablando… ¡Porque se estaban hablando, aunque nadie lo oyera! ¡Y estaban llorando! Todos: las Vírgenes y la multitud. Y había que llorar ante la fe de aquel maravilloso pueblo niño que jugaba en pleno siglo XX a hacer visitas reales con sus Vírgenes dolorosas. Luego, cuando el prudente instinto popular adivinó que las Vírgenes habían terminado de hablar, la multitud rompió a cantar la Salve, en castellano, y mientras tanto la Virgen de la O obsequiaba a la Esperanza, su huésped de honor, con un ramo de claveles blancos que la Esperanza llevó en la delantera de su paso.

Y con las mismas ceremonias que a la entrada se realizó, cortesana y elegante, la salida. La Virgen de la O no se movió; quedó en su trono dignamente, en el lugar que Triana le había señalado.

¡Señora Andalucía, que como nadie en el mundo, sabe tratar las Vírgenes con gracia y señorío! Naciste para andar con reinas y vivir en palacio. ¡Yo te nombro –y ya lo eres- Camarera Mayor vitalicia de la Emperatriz del Cielo!

¡Ah! Se me olvidaba un detalle. En la Iglesia de la O, mientras se cantaba la salve, nos ofrecieron a la Presidencia unos pliegos para que firmáramos y al día siguiente firmarían todos los hijos de Triana pidiendo al Ayuntamiento de Sevilla se dedicara en el barrio una calle a Ntra. Sra. de la Asunción. Esto no era nuevo en Triana. Al definirse el dogma de la Inmaculada Concepción, se dedicó una calle a la Pureza Inmaculada de María, que el pueblo simplificó en una sola acertadísima palabra: “calle Pureza”. Firmamos todos y al firmar sentíamos la ilusión de estar empedrando ya con rosas blancas la futura calle nueva.

Habrá una calle en el barrio
que se llamará Asunción.
Para la calle Pureza
una hermanita menor.
“Pureza” es blanca y es rubia,
morena será “Asunción”.
Morena de brisas altas,
de tanto volar al sol.
Las dos trianeras del barrio,
¡las más bonitas las dos!

Pureza, blancos jazmines,
y blanca cal, Asunción
hecha de vuelos de pájaros,
vuelos de brisa y temblor
de las piedras y las casas
que aletean…(¡Atención;
que te va a llevar el viento
por esa calle, hacia Dios!)

Como tiene el nombre en vilo
de la Virgen que subió
quiere empinarse y quedar
de pie, como la Asunción
y ensayar ser escalera
que va desde Triana al sol.
(Suben y bajan los ángeles
por piedras que nubes son.
Suben y bajan los hombres
por tus nubes, Asunción).
Las dos trianeras del barrio
¡Las más bonitas las dos!
Pureza por la mañana
y por la tarde Asunción.
Si me pierdo ¡que me busquen
en cualquiera de las dos! ……….”


Y hasta aquí el fragmento tomado del libro del Padre Cué. En la solicitud al Ayuntamiento se pedía que la nueva calle fuera una continuación de calle Pureza, por ser las dos conmemorativas de los Dogmas; y realmente fue así, pues si sobre un plano callejero se traza una línea recta desde el final de calle Pureza hasta el comienzo de Asunción, se puede comprobar que las dos están sobre la misma línea.

Así fue como surgió, con la misma sencillez y fervor que este barrio pone en todo lo que se refiere a la Virgen.

Para evitar susceptibilidades innecesarias, he de aclarar que el Padre Cué no erraba al decir que la nueva calle era de Triana, puesto que las construcciones de Plaza de Cuba y los Remedios se levantaron más tarde en terrenos de Triana, al igual que anteriormente ocurriera con el Barrio León y más adelante con El Tardón, Santa Cecilia, la Dársena, etc.

Siempre con Ella y por Ella.

Visitas: 1135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en noviembre 28, 2010 a 9:34pm
Una entrada magnífica.
Da gusto leer cosas de Sevilla de personas que saben de verdad.
Comentado por Jose M en noviembre 28, 2010 a 3:46pm
Preciosa entrada Conchita y muy interesante, explicandonos el porque del nombre de esa calle, un abrazo
Comentado por Manuel Jesús en noviembre 28, 2010 a 1:07am
Preciosa entrada querida Conchita, entradas como esta son las que enrriquecen nuestra comunidad, .un beso
Comentado por Puentiferario en noviembre 27, 2010 a 10:03pm
Me ha encantado la entrada Conchita. Una crónica estupenda de un día que tuvo que ser inolvidable. Gracias a ti muchos lo recordarán. Yo lo he vivido con tus palabras.
Enhorabuena
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 27, 2010 a 7:57pm
Después de las paparruchas que hay por ahí, viene bien leer algo interesante y curioso como es la historia de esta calle. Aunque te confieso que yo prefiero perderme en la calle de "la Pureza" y si es cerquita de las puertas del cielo muuuuchisimo mejor jaja...
Besote hermana de tramo y... ya "kea" menos.-
Comentado por Inma del Sol en noviembre 27, 2010 a 4:41pm
Cada vez me dejas más sorprendida de todo lo que sabes de tu barrio .Me encanta leer lo que escribes porque es memoria viva de la ciudad . No hace falta gritar para contar cosas hermosas. Un beso.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 27, 2010 a 2:36pm
MAGNÍFICA ENTRADA CONCHITA. NO PARA UNO DE APRENDER COSAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y ÉSTA DE VERDAD QUE ME HA GUSTADO UN MONTÓN POR LO PECULIAR TAL COMO NOS ANUNCIASTE EL OTRO DÍA. CURIOSIDADES DE LA VIDA Y SI ENCIMA ESTÁ NUESTRA REINA EN LA HISTORIA, MEJOR QUE MEJOR.

FELICIDADES Y GRACIAS POR QUERER COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS.

UN BESOTE
Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 27, 2010 a 12:36pm
esto si que es un blog con categoria y hecho con realidad historica, que mejor calle para Triana que PUREZA y ASUNCION, dos bellos nombres para un mismo barrio, y que bonitas fotos y que bonito debia de haber sido aconmpañarla por las calle de covadonga y castilla para ver su Hermana de la O, ole tu Conchita, ole tu porque esto si se entiende sin hacer antes un master. Un besito trianero
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 27, 2010 a 10:11am
Gracias por lA INFORMACIÓN CONCHITA, YA SE OTRA COSA MAS.
Comentado por Túrbula en noviembre 27, 2010 a 7:21am
Se puede tener un nombre más bonito para una calle, que Puereza?
Desconocía el porqué del nombre de Asunción, ahora está aclarado perfectamente. Gracias Conchita.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio