Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla






EL PALACIO DE LAS DUEÑAS

El Palacio de las Dueñas, residencia actual de la Duquesa de Alba.

Es una gran edificación levantada entre los siglos XV y XVI, una de las principales casas históricas de la ciudad, de gran valor arquitectónico y también artístico por su valioso contenido.


Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes San Fernando y Alfonso X el Sabio. Este edificio fue destruido en 1868.


El palacio fue fundado por la familia de los Pineda, quienes lo tuvieron que vender en el año 1484 a Doña Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por Don Juan de Pineda, hecho prisionero por los moros. El inmueble pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la V Marquesa de Villanueva del Río con el IV Duque de Alba.


El palacio se compone de un conjunto de patios y edificios.


Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto.


En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.


Detrás del jardín que se encuentra a continuación entramos en un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco, sujetan pilastras con adornos platerescos con un friso del mismo estilo. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.


El arco situado al oeste del patio en las galerías bajas da acceso al edificio que se utilizó como capilla del palacio, también es de estilo plateresco. El altar mayor de la capilla contiene varios azulejos con reflejos metálicos, típicos de la cerámica sevillana del siglo XVI.


Subiendo a la planta alta del palacio predomina un salón cuyo techo es de forma octogonal de alfarje dorado, se asienta sobre un arrocabe con pintura al estilo renacentista.


Uno de sus principales atractivos es la importante colección artística que contiene, fundamentalmente pintura española de los siglos XIX y XX (Sorolla, Zuloaga). Acumula así mismo abundantes muebles de época, cerámicas, tapices y un largo etcétera de objetos decorativos.

Cabe destacar y es digno de mencionarse que en el muro de entrada, una placa indica que en una de las dependencias que alquiló el administrador del duque a los padres de Antonio Machado, nació (26 de julio de 1875) y vivió su infancia el poeta, y así lo plasma en uno de sus escritos:


"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero."

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 27, 2009 a 11:06am
YA DECIA YO KE ESE ESCUDO KE ESTÁ EN LA ENTRADA DEL PALACIO ERA TELA DE GUAPO,COMO KE LO HAN HECHO EN EL MISMO SITIO KE A MI JA JA UNA VEZ MAS MUUUCHAS GRACIAS POR TENERNOS TAN BIEN INFORMADOS DE LOS EDIFICIOS IMPORTANTES DE NUESTRA CIUDAD MARTITA.UN BESOTE GRANDE.-
Comentado por MAITE en agosto 27, 2009 a 12:52am
martita yo quiero una casita como esa , para mis males jajajajaj besitos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio