Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía se construyó en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, como escuela para formar a los marineros. La portada es uno de los más bellos ejemplos de arte churrigueresco. Ejecutada en piedra caliza de color blanco está formada por tres cuerpos. El inferior se compone de columnas toscanas, con fustes ricamente ornamentados sobre los que se sustenta el balcón balaustrado que conforma el segundo cuerpo, caracterizado por las representaciones escultóricas relacionadas con temas náuticos. Finalmente en el ático aparece la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueada por representaciones de San Fernando y San Hermenegildo.

Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. La capilla, a la que se accede desde uno de los patios es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa y en su decoración interior participaron: Pedro Duque y Cornejo –escultor-, Miguel de Quintana –cantero-, Domingo Martínez –pintor- y Juan Tomás Díaz –carpintero-, es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII.

En su fachada principal destaca la magnífica portada de estilo churrigueresco terminada en 1754, obra de otros miembros de la familia Figueroa, en concreto de Matías y Antonio Matías, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa, su coste fue de 50.000 pesos. La portada presenta tres cuerpos. El primero está compuesta por la puerta flanqueada por tres columnas a cada lado, el segundo se encuentra constituido por un balcón sostenido por atlantes con aspectos de indios, rodean el balcón doce figuras de mujer, alegóricas de las ciencias y las artes relacionadas con los estudios de náutica. Remata la fachada un conjunto en el que, enmarcada por columnas, se encuentra la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo

Al convertirse en residencia de los duques de Montpensier este palacio fue objeto de una importante reforma.

Coronando la fachada situada en la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII, se encuentran las esculturas de los Doce Sevillanos Ilustres, ejecutada en 1895, obra de Antonio Susillo, y formada por:

· Juan Martínez Montañés, escultor.
· Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz y capitán general de la
Reconquista de Granada.
· Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor.
· Miguel Mañara. Caballero y filántropo fundador del Hospital de la Santa
Caridad.
· Lope de Rueda, escritor.
· Fernando de Herrera, poeta.
· Luis Daoíz, militar héroe de la Guerra de la Independencia.
· Benito Arias Montano, humanista.
· Bartolomé Esteban Murillo, pintor.
· Fernando Afán de Ribera y Enríquez, duque de Alcalá, humanista.
· Fray Bartolomé de las Casas, religioso, obispo de Chiapas, (México) y
protector de los indios.

Entre ellos hay tres que son sevillanos de adopción, pues no nacieron en Sevilla, aunque vivieron y murieron en ella, son: Benito Arias Montano -de Fregenal de la Sierra, Badajoz-, Rodrigo Ponce de León -de Cádiz- y Juan Martínez Montañés -de Alcalá la Real, Jaén-.


Rehabilitación

En 1991 se comienza su rehabilitación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía, en 2005 se inició la segunda fase de rehabilitación que se ha centrado básicamente en rescatar la estructura original del interior del edificio, que había sido sometido a múltiples intervenciones que lo habían desvirtuado. El proyecto ha sido encargado al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.


LA OCUPACIÓN DEL PALACIO

El 10 de marzo de 1682 se inicia la construcción del edificio para dedicarlo a Universidad de mareantes, institución que se convirtió un siglo más tarde en Colegio de Marina. Desde 1847 dejó de funcionar como Colegio de Naútica, teniendo en los años siguientes usos dispares como sede de la Sociedad del Ferrocarril y de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas. En 1849 es adquirido por los duques de Montpensier, que lo convierten en su residencia oficial. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa de Orleans, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad de Sevilla.

En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, el palacio se convierte en seminario hasta el año 1989 cuando es cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Presidencia.

Visitas: 254

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 24, 2009 a 10:27am
VAYA DOMINGUITO KE TE HAS PEGAO ESCRIBIENDO MARTITA Y TODO PARA ENSEÑARNOS A LOS COFRADES LA HISTORIA DE EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE NUESTRA KERIDA SEVILLA. A VER SI TE TIRAS UN POCO A LOS DE LA OTRA ORILLA DEL RIO KE TU TANTO KIERES PAISANA. UN BESOTE JARTIBLE.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio