Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL PAPA CONFIERE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO A 20 NIÑOS EN LA CAPILLA SIXTINA.

(Dedico el presente blog a María Inmaculada que siguiendo mis consejos lo presenció en directo por la TV,comentándome que fue muy emocionante tan rica ceremonia)

El pasado domingo día 13-1-2013,festividad del Bautismo del Señor, Benedicto XVI confirió el Sagrado Bautismo a 20 niños en la Capilla Sixtina del Vaticano...No puede haber un lugar más idóneo y más bello para semejante acto litúrgico.

Estuve  visitando en persona semejante monumento en el verano de 1988...La impresión recibida fue inenarrable...Gracias a la Iglesia y a los Papas que siempre demostraron tener un gusto sublime,la humanidad puede disfrutar de semejantes obras de arte...

La ceremonia comienza preguntado el Papa por el nombre de todos los niños...Todos muy italianos y tradicionales...Nada de nombres cursis e inapropiados como en España...¡Ya saben...!

A continuación los padres se acercan al Romano Pontífice que van signando las frentecitas con la señal de la cruz.

Vienen las lecturas y la densa homilía del Papa,que afirma que con las aguas bautismales los niños son lavados de la culpa original e ingresan en el Cuerpo Místico de Cristo...

Se cantan con en las grandes solemnidades las "Letanías de los Santos" para invocar su intercesión.

Se unge en los pechitos con el Oleum Catecumenorum

A continuación las renuncias a Satanás y confesar el Credo.

Viene el bautismo,los padres acercan a los niños a la pila bauitismal y el Papa administra el sacramento a uno por uno: "Yo te bautizo en el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo"...Antes es bendecida el agua por el Santo Padre con una oración consacratoria e introduciendo su mano como efusión del Espíritu Santo.

Después son ungidos con el Santo Crisma,que simboliza a Cristo,que junto a los otros dos óleos -enfermos y catecúmenos- son consagrados en la Misa Crismal de los obispos junto al clero en las catedrales.

A continuación la imposición de la vestidura blanca para que la conserven intacta para cuando sean llamados a la presencia de Dios.

Los padres encienden en el cirio pascual unas velas que significan la luz de Cristo...

Los obispos concelebrantes untan con saliba los sentidos de los niños,a modo como hizo Jesús con el sordomudo del Evangelio. "Efhata" ,es decir,abríos al buen olor de Cristo.

Después continúa la Misa de espaldas al pueblo frente al altar del Juicio Final de Miguel Ángel...No se ha modificado con muy buen criterio la disposición original del altar...Digo de "espaldas al pueblo" para que se me entienda,no es correcto,Es al frente del pueblo dirige su oración hacia el Oriente...

La ceremonia completa está colgada en el canal KTO.TV  que es el canal de la Conferencia Episcopal Francesa...Está todo ahí.

Y ahora a contemplar atónitos los tesoros que encierra la Capilla Sixtina.

Visitas: 1058

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Manuel, ecijano en enero 19, 2013 a 10:53pm

Preciosa ceremonia impartida por sus santidad baustisando a estos niños.

Y muy buenas fotos amigo manuel

Mñana te llamo ya te conte el dia que ha echoo en ecija

Un fuerte abrazo

Comentado por Mª Inmaculada en enero 18, 2013 a 9:59pm

Precioso como toda la Capilla Cixtina  una Gran Obra de Arte de Miguel Ángel Bonaroti.un saludo de tu Amiga.

Comentado por César en enero 18, 2013 a 8:27pm

Interesantísimo, sobre todo por ese cometario que haces. Es cierto que parece que empieza a haber cierta tendencia a recuperar antiguos ritos preconciliares. Y en realidad no están tan lejos del Concilio.  En otro foro paralelo, (Facebook) con amigos comunes que ya no están en este foro desgraciadamente, con todo lo que aportaban,  estamos comentando y tratando mucho este tema de la interpretación que se hizo del Concilio (Vaticano II por supuesto) y cómo fueron más allá muchas veces del nuevo orden conciliar.

Comentado por Maria Antonia en enero 18, 2013 a 11:47am

Precioso blog Manuel.

Comentado por MANUEL en enero 18, 2013 a 6:55am

Se me ha olvidado una cuestión fundamental...El Papa una vez preguntado los nombres de los niños prosigue:  ¿Qué pedís a la Iglesia de Dios? La fé ,responden...¿Y que os concede la fe? La vida eterna,responden...Pues si queréis conseguir la vida eterna,guardad los Mandamientos..."Amarás al Señor Tu Dios con toda tu alma y todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo"....

Lo mismo se decía en el antiguo ritual tridentino...Más aún diré que no se omitió ni uno solo de los gestos y símbolos del ritual...Antes recuerdo eran omitidos el Oleum Catecumenorum y el "Efhata"...Se cantó en gregoriano,todo de un recogimiento y unción como no se veía desde largo....¡QUÉ SUERTE TENEMOS LOS CATÓLICOS DE TENER UN PAPA DE ESTA GRANDÍSIMA CATEGORÍA! ¡ALABADO SEA DIOS!

Comentado por Antonio Jesús en enero 17, 2013 a 11:37pm

Precioso Sacramento en una preciosa Capilla.

Que todos vivamos en la gracia del día del Bautismo.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 17, 2013 a 10:13pm

Que maravilla de lugar y que belleza los frescos, debe ser impresionante vivir un acto con tanto significado para los católicos, en un lugar de estas características.

Saludos Manuel

Olga

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 15, 2013 a 4:50pm

Que maravilla de capilla, yo personalmente no la conosco pero por lo evisto de este lugar es una preciosidad, saludos Manuel...

Comentado por MANUEL en enero 15, 2013 a 2:49pm

Presento a continuación casi todos los frescos de las paredes laterales..Son obras de los mejores pintores del Renacimiento Itliano,Perugino,Ghirandaio,Sandro Boticelli,Roselli,Hendrick van den Broeck,

Comentado por MANUEL en enero 15, 2013 a 2:32pm

Veamos algunas de las Sibilas de Miguel Ángel,Adán y Eva y el profeta Jeremías...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio