Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Es muy conocido el traspaso en 1930 del paso del Cachorro a la Hermandad de San Esteban, gracias al cual estas clásicas andas, bien es cierto que con importantes reformas, sigue procesinando por las calles de Sevilla.

Por otro lado, pocos conocen otra operación similar realizada a finales del siglo XIX con las anteriores andas de la Hermandad de Triana. Si logramos apartar nuestra mirada del sin par crucificado que aparece magníficamente con corona de espinas y potencias sobre un breve monte de corcho.

El nazareno que vemos a la derecha junto a un capataz sin corbata, luce todavía la túnica de cola de percalina blanca con antifaz morado anterior a la adopción ya en el siglo XX de las actuales de capa. La fotografía la podemos situar muy probablemente en la esquina de la calle Castilla con San Jorge, llama la atención la extraña chimenea con forma de columna que vemos al fondo y que bien pudiera corresponder a un alfar ( horno donde se cocían la cerámica, tejas búcaros, macetas etc ), o de una fábrica de jabón que abundaban en esta parte del arrabal trianero.

Pero el aspecto más interesante esta en las sencillas andas que portan al crucificado.. Tanto los respiraderos como la canastilla están constituidos por tableros delimitados por molduras rectas que albergan celosía de estilo a medio camino entre neogótico y el barroco. La iluminación bastante abundante para la época, y en lugar de crestería sobre el borde superior del canasto, vemos unos pequeños plumeros blancos adorno muy empleado entonces en los carruajes fúnebres infantiles.

Pues bien este paso había sido contratado en enero de 1819 con el tallista Vicente Arestoy, que tardaría 2 años en terminarlo. Comparemos estas andas con las que aparecen en esta otra fotografía del interior de la parroquia de San Pedro.


Sobre que la podemos datar a principios del siglo XX sobre las que conviven, un poco apretadas las figuras del antiguo paso de misterio del Cristo de Burgos. Evidentemente, son las mismas andas a las que se les ha aplicado un " restyling " añadiéndole una crestería calada y enriqueciendo las molduras del canasto. Además redondearon las esquinas y suprimieron por falta material de espacio, los candelabros de los costados. Por último el dorado esta reluciente, por lo que deducimos acababa de ser aplicado. En el frontal de los respiraderos hay una vara de latón, servía de protección a los mismos, así como de apoyo al capataz, costumbre hoy prácticamente desaparecida.


Conocemos que el paso del Cachorro fue sustituido en 1889 por uno nuevo mucho más rico de estilo barroco que ejecutaron los señores Olya y Govea, sucesores de Peña, y que es el que hoy porta al Señor de la Salud y Buen Viaje.


En esta fotografía podemos ver El Cristo de la Salud y Buen Viaje, en el paso que portaba al Cachorro, como podemos apreciar en la fotografía superior, en una de las salidas del Cachorro desde su antigua capilla del Patrocinio de Triana.

Y en la otra: El Cristo de de la Salud y Buen Viaje, en el paso que le traspasó la Hermandad del Cachorro en 1930. Solitario, sin figura alguna sobre el paso del Cachorro, se puede adivinar que es sorprendido por un aguacero y tiene que ir a refugiarse al resguardo más próximo.
Conocidas las dificultades para volver a su ojiva de San Esteban, la Hermandad enfila la Casa de Pilatos.
Por el paisaje, la foto parece ser de los años treinta.

La conclusión de todo esto, el motivo aducido por la Hermandad del Patrocinio para este cambio, nos referimos al paso de la fotografía superior, la de más arriba, era por el precario estado en que se encontraba el paso de Vicente Asorey. Esto no fue motivo para que no fuera aprovechado por la entonces recién fundada la Hermandad del Cristo de Burgos que justamente iniciaba las estaciones de penitencia el Miércoles Santo de 1889. Es posible que ya directamente ese año saliese el misterio compuesto entonces sólo por el Crucificado, la Santísima Virgen y San Juan por el paso desechado por el Cachorro.

FIN

Visitas: 942

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en agosto 27, 2010 a 4:58pm
Estupenda entrada. Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio