Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS: INTERNET-RAFA SOLDADO Y MARTA MARIA TRIANA



El Postigo del Aceite es un acceso de la muralla de Sevilla situado junto al edificio de Correos, en el Barrio del Arenal de Sevilla, entre la actuales calles Arfe y Almirantazgo, lindando con las Reales Atarazanas.

El Postigo del Aceite originariamente es obra de 1107, realizado en tiempos de Ben Yusuf, fue reformado en 1572-1573 por el arquitecto Benvenuto Tortello, bajo el mandato del I conde de Barajas. Era conocido así ya que era el lugar por donde entraba el aceite a la ciudad. En el siglo XVIII se abrió en su costado derecho una pequeña capilla donde hay un retablo barroco con la imagen de la Pura y Limpia Concepción, obra atribuida a Pedro Roldán.


En el siglo XII tuvo una función diferente, y era conocida como bad al-Qatay —Puerta de Barcos—, ya que los almohades levantaron al lado las atarazanas para la construcción de navíos; más adelante consta en algunas fuentes como Puerta de la Alhóndiga, Puerta del Aceite o Puerta de la Aceituna.

Los accesos de la muralla se dividían en puertas y postigos, definiéndose los postigos como las puertas no principales de la ciudad o villa. Este lugar también es conocido en Sevilla como "arco del Postigo del aceite".

Gran parte de la muralla fue destruida en el siglo XIX debido a la expansión de la ciudad. En la actualidad sólo se pueden visitar la puerta de la Macarena, la puerta de Córdoba y el postigo del Aceite.

Curiosidades

Por el entorno arquitectónico y la estrechez, es uno de los puntos favoritos de los cofrades para ver pasar las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Como por ejemplo: MI MORENO DE TRIANA, CON ESE IZQUIERDO POR DELANTE QUE NO SE PUEDE AGUANTAR Y MI ESPERANZA DE TRIANA.



Visitas: 1471

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Mickey en agosto 24, 2010 a 2:54am
Un rinconcito cofradiero muy querido por muchas hermandades que siempre pasan por ahi.
Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en agosto 23, 2010 a 11:07pm
¡¡Maravillosa aportación, amiga Marta!! En este postigo recuerdo un suceso que ocurrió en 1.999 donde fuí testigo aquel dichoso Lunes Santo... Un abrazo y te dejo una foto donde se deja constancia de aquel fatídico suceso

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 23, 2010 a 6:52pm
Espero esta vez tener suerte. Para mí es muy querido el Postigo. Está en la ruta que habitualmente hago cuando estoy en vuestra tierra. He parado muchos años en el hotel Simón, en la calle García de Vinuesa y suelo frecuentar el bar Arenal por la amistad que tengo con su dueño, el amigo Ventura. También he visto alguna procesión de Semana Santa allí. Recuerdo con especial cariño una de la Virgen de la Paz dado que junto a la trasera del paso iba el gran maestro Antonio Ordóñez unos meses justo antes de morir. También El Cachorro al que el amigo Ventura le saca un ramo de claveles. Son recuerdos que me hacen muy grato el Arco del Postigo.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 23, 2010 a 6:31pm
PUES SI, LA VERDAD ES KE ES UN BUEN SITIO PARA VER PASAR COFRADIAS, PERO NO PARA IR DE PENITENCIA, PORKE PRECISAMENTE SI KE ES UNA PENITENCIA GRANDE PASAR POR ALLI CON EL CAPIROTE PUESTO, SIN PODERTE SALIR Y OLIENDO A CHURRITOS, HUUMMM PARECE KE ESTOY AHORA MISMO ALLI JAJA.BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Jessica Martos en agosto 23, 2010 a 12:44pm
Precioso! hace unos días un buen amigo me contó que ese lugar era muy especial,espero poder vivirlo y compartirlo con todos .Un abrazo
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 23, 2010 a 11:05am
Muy buena esta entrada, relacionada con uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, por el que pasan tantan cofradías, que alberga en sus aledaños, la preciosa
Capillita de la Pura y Limpia, y que tanto significado tiene en tantas personas de las
que hemos podido y seguimos pudiendo disfrutar de pasar por el mismo, felicidades.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 23, 2010 a 9:52am
MARAVILLOSO BLOG. ESTE ARCO TAN EMBLEMATICO DE SEVILLA NOS LLEVA A LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE SEVILLA, VIVIMOS MUY BUENOS MOMENTOS AQUI SOBRE TODO EN SEMANA SANTA.
Y SI DAMOS UN PASEO NOS ENSIMISMAMOS EN UNA ZONA MARAVILLOSA Y QUE POCO VALOR SE LE DA A ESTE ARCO, Y LA VIRGEN QUE POSEE EN SU INTERIOR MAGNIFICA.
FELICIDADES POR ESTE TRABAJO
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio