Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El Señor de la Salud visitará a Santa Ángela precisamente cuando se cumplen los 77 años de su fallecimiento.

Ángel León/DonaldPress Ntro. Padre Jesús de la Salud, imagen titular de la popular Hermandad Sacramental Los Gitanos, visitará el próximo 2 de marzo el convento de Santa Ángela de la Cruz en su recorrido de ida a la Catedral con motivo del Solemne y Piadoso Vía Crucis del Consejo de HH. y CC. de la ciudad de Sevilla, precisamente coincidiendo con la fecha del 77 aniversario del fallecimiento de la Santa Ángela de la Cruz, esta santa sevillana y muy cercana, a todo el mundo, fundadora de las HH. de la Compañía de la Cruz, falleció en 1932,
La popular y querida hermandad de la Madrugada sevillana, del Viernes Santo, ya ha hecho entrega obviamente al Consejo de Cofradías del dossier, elaborado especialmente por la Junta de Gobierno de esta popular hermandad, con toda la información relativa al Vía+crucis que presidirá la devocional imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, el cual tendrá lugar el inminente ya, próximo lunes 2 de marzo, primer lunes de cuaresma. El lema o intenciones del penitencial acto, es “Tu SEÑOR eres la SALUD y la SALVACIÓN del Mundo. ¡Te lo pedimos Señor! ¡Te lo pedimos!.
Precisamente se dan las circunstancias que esta imagen, ha estado sobre la mesa del Consejo de Hermandades, organizador de este acto de piedad, en muchas ocasiones, por ser una de las imágenes con más devoción del mundo entero y en la Madrugada del Viernes Santo, recibe cada año, una de las más largas ovaciones, en su entrada triunfal en la Campana, comienzo de la Carrera Oficial, donde es esperada por miles de personas sevillanas y venidas de todas partes, a lo largo y ancho de todo su recorrido, para verlo caminar con la cruz acuesta, en su maravilloso paso, portado por sus dos maravillosas y esplendidas cuadrillas de hermanos costaleros,.

El día 2, a las 12:00 horas, se celebrará una misa en el Santuario, sede canónica de esta corporación. de los Gitanos, donde ya aparecerá el Señor de la Salud, sobre las andas de traslado, que estrenará para esta ocasión. Por la tarde, a las 16.30 horas, el santuario acogerá otra misa, aunque esta es reservada únicamente a los hermanos que participarán en el cortejo y hayan sacado su pertinente “papeleta de sitio”, todo un privilegio. Han tenido que pasar 33 años, precisamente la “edad de Cristo”, para que se produzca este hecho, que marcará nuevamente la historia de esta cofradía.

El traslado a la Catedral dará comienzo a las 17.30 horas y en el mismo participarán unos 300 hermanos portando cirios, otros llevarán las diferentes insignias.

Del recorrido de ida hacia la Catedral destacaríamos el paso de la comitiva por el Palacio de las Dueñas, residencia oficial de la Excma. Sra. Duquesa de Alba, la cual como sabemos, está últimamente algo enferma, es la gran benefactora de esta cofradía. Recordemos que es Consiliaria Primera de la Junta de Gobierno que preside Juan Miguel Ortega Ezpeleta, como Hermano Mayor y también la Camarera Mayor de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada. La Casa de Alba, está vinculada a la Hermandad Sacramental Los Gitanos, desde hace más de cincuenta y cuatro años. .
También destacaríamos su paso por la Casa Madre o Generalicia de las HH. de la Compañía de la Cruz, convento de Santa Ángela de la Cruz, donde reposan los cuerpos incorruptos de la Fundadora de este Instituto Religioso y el de la Venerable Madre Purísima de la Cruz, una sucesora de la gran santa de Sevilla. Precisamente el convento es uno de los puntos más importantes, en el transitar de esta cofradía, durante su desfile procesional de la Madrugada de Sevilla, precisamente este año será al regreso, cuando el cortejo se detenga ante este “Coro de Ángeles”• en plena oración y cánticos a las bella imágenes de este “Nazareno” tan popular como es el Cristo de Los Gitanos y su Bendita Madre la Stma. Virgen de las Angustias Coronada.

Aunque en principio el deseo de la hermandad fue discurrir por la céntrica calle de la Sierpes, hacia campana a su regreso, observados el transcurrir del Vía+crucis del año pasado, han decidido los responsables, el transitar finalmente por de la calle Cuna, otro punto que debe ser muy hermosos de ver, este cortejo pleno de devoción.

Cortejo. La Cruz de Guía de la hermandad, escoltada por dos faroles, abrirá la comitiva, a la que seguirán sobre trescientos hermanos en parejas con cirios, el Guión Sacramental, nuevamente hermanos con cirios, el estandarte, la junta de gobierno con cirios, la Cruz Alzada con dos ciriales, dos filas de hermanos sacerdotes vinculados con la cofradía, la música de capilla, el cuerpo de acólitos, las andas del Señor y, cerrando el cortejo, la Coral Portuense. Ni que decir tiene que muchos hermanos ha optado, por acompañar al Señor de la Salud, haciendo su penitencia tras las andas, recordemos que esta hermandad tiene cerca de 6.000 hermanos.

Esperemos que los malos augurios, en cuanto se refiere a la meteorología, se queden en una simple amenaza de lluvias, ya que obviamente alteraría un mayor esplendor de este magno acontecimiento que tras el pasado miércoles de Ceniza, es de los más relevantes para el mundo cofrade.

Itinerario y horario previsto.- El próximo día 2 de marzo, primer lunes de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, presidirá el piadoso ejercicio del Vía Crucis Penitencial de las Cofradías de Sevilla.
La salida desde el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, se realizará a las 17:30 (Cruz de Guía) y 17:50 (Andas)
A las 12:00 horas, se celebrará Misa delante de las andas de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

DE IDA
Verónica, Butrón, Sol, Plaza de San Román (17:50), Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas (18:12), Cruce con Gerona, Santa Ángela de la Cruz (18:25), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña (18:53), Cuna, Plaza del Salvador (19:13), Entrecárceles, Plaza de San Francisco (19:30), Hernando Colón, Alemanes (19:46), Placentines, Plaza Virgen de los Reyes (19:56), Puerta de Palos, Catedral (20:00)

DE VUELTA
Plaza Virgen de los Reyes (22:05), Placentines, Cruce con Argote de Molina, Francos, Cruce con Cuesta del Rosario, Plaza de Jesús de la Pasión (22:30), Alcaicería , Plaza de la Alfalfa(22:45), San Juan, Sales y Ferrer, Plaza Cristo de Burgos(23:00), Almirante Apodaca, Escuelas Pías (23:30). Pinto, Artemisa, Verónica, Entrada Santuario (00:00).

Ofrecemos fotos del archivo DonaldPress, del cartel anunciador del XXXIV Vía+crucis de la ciudad de Sevilla. Así como una foto realizada por Ángel León, el estudio del pintor malagueño Raúl Berzoza, antes de ser montado de montarlo en el cuadro, el cual se encuentra expuesto en el Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, Sede Canónica y propia de la Hermandad Sacramental.

Dedicado de una forma muy especial a todos mis 180 amigos, al día de hoy y los que espero se van a unir Dios mediante en estos días. ¡Poco a poco! Como dicen los capataces, pero sin pausas y que les doy desde aquí mi más cordial y humilde bienvenida en “COFRADES” – con mayúsculas -.De PasiónenSEVILLA.TV

Visitas: 121

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en febrero 28, 2009 a 12:19am
Me permito como un simple hermano de a pié que soy de la Hermandad Sacramental Los Gitanos, emplazaros a todo SEVILLA, para vibrar con Ntro. Padre Jesús de la Salud, en este Piadoso Acto en la Cuaresma de Sevilla.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio