Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL VITOR A LA INMACULADA CONCEPCION EN HORCAJO DE SANTIAGO - LA MANCHA

Horcajo de Santiago, celebra sus fiestas del VITOR, en honor a la INMACULADA CONCEPCION, durante los días 7 y 8 de Diciembre, declaradas de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCION PATRONA DE HORCAJO DE SANTIAGO, PUEBLO MANCHEGO DE LA PROVINCIA DE CUENCA. 

El vitor es una de las tradiciones cuyo origen se sitúa en la Edad Media, en el tiempo de la Reconquista, cuando la Orden de Santiago, otorgándole el distintivo de encomienda. Los priores de la Orden venían desde Uclés, a caballo, portando el estandarte de la Virgen, y el pueblo aclamaba la imagen de María Inmaculada. Es tal la devoción a la virgen, que los portadores del estandarte están esperando años para poder llevar  el  estandarte de la virgen a caballo por las calles de la localidad, desde la noche del siete hasta la caída de la tarde del 8 de diciembre; el último en solicitarlo, hasta las fechas en el 2079.

MOMENTO EN QUE EL ESTANDARTE DE LA INMACULADA CONCEPCION ES SACADO DE LA SACRISTIA DE LA PARROQUIA Y ES ENTREGADO AL PUEBLO DE HORCAJO DE SANTIAGO.

EL ESTANDARTE DE LA INMACULADA ESPORTADO POR TRES CABALLEROS MONTADOS A CABALLO QUE RRECORRERAN TODAS LA ERMITAS Y BARRIOS DE HORCAJO. 

Setrata sin duda de la procesión más larga de todo la Cristiandad, iniciándose al atardecer del día 7 de diciembre, cuando por la puerta de la sacristía de la Iglesia Parroquial aparece el estandarte con la imagen de la INMACULADA que es entregado en la Puerta del Sol a los tres caballeros, que lo portearán durante toda la noche y parte del día siguiente por todos los rincones y ermitas del municipio, intentando avanzar entre la multitud de personas que vitorean sin cesar el grito que dice: "VITOR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, VITOR, VITOR, VITO....CUANDO EL ESTANDARTE DE LA INMACULADA REGRESA A LA PARROQUIA SALE EN PROCESION POR LAS CALLES DE HORCAJO DE SANTIAGO LA IMAGEN DE SU PATRONA LA VIRGEN INMACULADA SETRATA DE UNA TRADICION QUE ARRANCA DESDE EL AÑO 1650, INFRUENCIADA POR LA ORDEN DE SANTIAGO.PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE HORCAJO DE SANTIAGO DEL SIGLO XVl.

El VITOR es una fiesta de profundas raíces que espera vengas a conocerla, vívela, no lo olvidarás.

 Recomiendo que veais este video sobre esta peculiar fiesta de el vitor a la inmaculada de Horcajo de santiago pincha en este enlace.  http://youtu.be/19Hox469O8Q

 

Visitas: 3580

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en diciembre 13, 2011 a 1:10pm

Lo mismo que a la amiga Emi,se me ha venido a la cabeza el Rocío por la pasión que se ve pone la gente...Pero que lo supera con creces en el aspecto de la solicitud de portar el Víctor solicitada ya para el 2079...Yo pensaba que para casarse en Rocío se tardaba una barbaridad,¡pero nunca 68 años como aquí!,je,je.

Magnífica entrada de gran interés etnológico,cuya existencia  desconocía.

Veo que sólo tienes 7 fotos...¡Me trae la página por la calle la amargura¡

Un abrazo.

Comentado por Cruces de Pasión en diciembre 4, 2011 a 11:24pm

horcajo de santiago me suena pero no se si esta en cuenca o cidad real.

Comentado por Cruces de Pasión en diciembre 4, 2011 a 11:23pm

hay cosas que merece la pena ver.

Comentado por victpast en diciembre 3, 2011 a 11:13pm

una tradicion maravillosa. me ha sorprendido gratamente y ademas, no la conocia.

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 3, 2011 a 7:14pm

Bueno, bueno, me ha dejado impresionada el video, pero si parece el Rocio!!!...que barbaridad, debe ser muy emocionante verlo in situ.

Un beso.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio