Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Después de haber dejado la calle Puerta de Merida y entrado en la calle Olmo, nos encontramos con otro de los edificios que en algún momento albergo la enfermería, en la que eran internados los frailes que habitaban el Real Monasterio de San Francisco de Cáceres. Dado lo malsano del sitio en que se edifico el Monasterio antes citado, necesito la comunidad un local en el que venir a curarse de la enfermedades que la acometían (principalmente paludismo y tercianas), y el Ayuntamiento al igual que hizo antes con los terrenos para el convento, les donó a guisa de limosna, en 1659, un solar en la calle del Olmo donde construyeran un hospital, con una capacidad de 30 enfermos. Sobrte cada una de las puertas de sus celdas se destacaba un escudo de armas, y la familia a quien pertenecía estaba obligada a mantener al religioso doliente que lo ocupara, hasta que la enfermedad remitiera.

A estas se llamabas a titulo honorifico las “alcobistas”

Este hecho fue la causa de que este convento tenga hoy la mejor colección de emblemas sobre azulejos policromados de toda la provincia de Cáceres.

Exclaustrados lo frailes sirvió de Casa Rectoral Al cura de la Parroquia de San Mateo, hasta 1889 en que el Diocesano, la dio para Casa Residencia a la Hermanas Carmelitas de la Caridad, dedicadas a la enseñanza , quienes la denominaron “Colegio de Santa Cecilia”, para instrucción de la juventud femenina. En la actualidad este convento está regentado por la comunidad de monjas de la Orden de San Jerónimo, las cuales fabrican riquísimo dulces.

Este convento fue visitado en el mes de Enero por la Cruz Peregrina de los Jóvenes y el Icono de María, siendo muy emotivo el recibimiento de la Comunidad Jerónima y ademas siendo portada por sacerdotes de la Diocesis de Coria-Caceres. Esta es la Cruz que ya esta en Madrid y que presidirá los actos de la JmJ en proximos dias.

Fue construido en el siglo XVII, sobre otras dos mansiones más antigua de los linajes Pereros, Aldana, Porcallo, de la Cerda o Sotomayor-Bravo.

Visitas: 809

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 8, 2011 a 6:56pm
Curiosa historia de un edificio que encierra muchos años de vida religiosa. Maravillosas los escudos de armas y muy acogedora la actual capilla.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio