Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla






Ángel León/DonadPress

Con motivo del Viaje de S.S. El Papa Benedicto XVI a la Republica Checa, he querido elaborar un especial dedicado a El Niño Jesús de Praga, esperando sea de vuestro agrado queridos amigos de COFRADES.
Después de la ceremonia de recepción oficial en honor del Pontífice Benedicto XVI en el aeropuerto de Praga, la primera parada fue la Iglesia de la Virgen María, Nuestra Señora de la Victoria, en donde dio un discurso a los participantes.


Saludo del Papa en la iglesia donde se venera el Niño de Praga
. S.S. Benedicto XVI pidió por todas las familias y niños del mundo

PRAGA, Publicamos a continuación el saludo que Benedicto XVI dirigió a los cardenales, el alcalde de Praga y otras autoridades y fieles, el pasado sábado 26 de septiembre, durante su visita apostólica a la República Checa, en la iglesia de Santa María de la Victoria (Praga), en la que se venera la milagrosa iamgen del Niño Jesús de Praga:


“Señores cardenales,
Señor alcalde y distinguidas autoridades,
queridos hermanos y hermanas,
queridos niños,
dirijo a todos mi cordial saludo y expreso la alegría de visitar esta Iglesia, dedicada a Santa María de la Victoria, donde se venera la efigie del Niño Jesús, conocida por todos como el “Niño de Praga”.
Agradezco a monseñor Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal, por sus palabras de bienvenida en nombre de todos los obispos. Dirijo un saludo especial al alcalde y al resto de autoridades civiles y religiosas que han querido estar presentes en este encuentro.
Os saludo a vosotras, queridas familias, que habéis venido a encontraros conmigo en un número tan elevado.
La imagen del Niño Jesús lleva a pensar rápidamente en el misterio de la Encarnación, el Dios Omnipotente que se ha hecho hombre y ha vivido durante 30 años en la humilde familia de Nazaret, confiado por la Providencia al atento cuidado de María y de José. El pensamiento se dirige a vuestras familias y a todas las familias del mundo, con sus alegrías y dificultades. A la reflexión unimos la oración, pidiendo al Niño Jesús el don de la unidad y de la concordia para todas las familias. Pensamos especialmente en aquellos jóvenes que deben esforzarse tanto para dar a sus hijos seguridad y un porvenir digno. Rezamos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por las que están en crisis, desunidas o laceradas por la discordia y la infidelidad. Todas las confiamos al Santo Niño de Praga, sabiendo lo importante que es su estabilidad y concordia para el verdadero progreso de la sociedad y para el futuro de la humanidad.
La efigie del Niño Jesús, con la ternura de su infancia, nos hace también percibir la cercanía de Dios y de su amor. Comprendemos cuán preciosos somos a sus ojos porque, gracias a Él, nos convertimos en hijos de Dios. Todo ser humano es hijo de Dios y por tanto nuestro hermano y, como tal, debe ser acogido y respetado.
¡Que nuestra sociedad pueda comprender esta realidad! Cada persona humana sería entonces valorada no por lo que hace, sino por lo que es, porque en el rostro de cada ser humano, sin distinción de raza y cultura, brilla la imagen de Dios.
Esto vale sobre todo para los niños. En el Santo Niño de Praga contemplamos la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo ha manifestado siempre hacia los pequeños, como leemos en el Evangelio (cf. Mc 10, 13-16). ¡Cuántos niños en cambio no son amados, acogidos ni respetados! ¡Cuántos son víctimas de la violencia y de explotación por parte de personas sin escrúpulos! Que puedan reservarse a los menores el respeto y la atención debida a ellos: los niños son el futuro y la esperanza de la humanidad.
Quería ahora dirigiros unas palabras particulares a vosotros, queridos niños, y a vuestras familias.
Habéis venido muchos a encontraros conmigo y os lo agradezco de corazón. Vosotros, que sois los predilectos del corazón del Niño Jesús, sabed corresponder a su amor y, siguiendo su ejemplo, sed obedientes, gentiles y caritativos. Aprender a ser, como Él, el confort de vuestros padres. Sed verdaderos amigos de Jesús y recurrid a Él con confianza siempre. Rezadle por vosotros mismos, por vuestros padres, familiares, profesores y amigos y rezadle también por mí. Gracias de nuevo por vuestra acogida y os bendigo de corazón mientras invoco para todos la protección del Santo Niño Jesús, de su Madre Inmaculada y de San José".

Video de este momento histórico:




"La Leyenda" Sobre el Niño Jesús de Praga

Todas las cosas tienen un poco de leyenda y también la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga tiene la suya y muy bella por cierto. Allá por el final de la Edad Media, entre Córdoba y Sevilla, al sur de las márgenes del Guadalquivir, hay un monasterio famoso, lleno de monjes con largas barbas y ásperas vestiduras. Después de una incursión de los moros que pueblan la zona, queda reducido a ruinas, y solo cuatro monjes se salvaron de la catástrofe.
Entre ellos está FRAY JOSÉ DE LA SANTA CASA, un lego con corazón de santo y cabeza y manos de artista, pero sobretodo con un amor desbordante a la Santa Infancia de Jesús. En cualquier oficio que la obediencia le mandase, se le encontraba infaliblemente entretenido, pensando y hablando con el Niño Jesús.


Un buen día Fray José está barriendo el suelo del monasterio, y de repente se le presenta un hermoso niño que le dice: -¡Qué bien barres, fray José, y que brillante dejas el suelo!. ¿Serías capaz de recitar el Ave María?... -Si... -Pues entonces, dila...

Fray José deja a un lado la escoba, se recoge, junta las manos y con los ojos bajos, comienza la salutación angélica. Al llegar a las palabras "et benedictus fructus ventris tui" (y bendito el fruto de tu vientre), el niño le interrumpe y le dice: ¡ESE SOY YO!, y enseguida desaparece. Fray José grita extasiado:-¡Vuelve Pequeño Jesús, porque de otro modo moriré del deseo de verte! Pero Jesús no vino. Y Fray José, seguía llamándolo día tras día, en la celda, en el huerto, en la cocina...en todas partes. Al fin un día sintió que la voz de Jesús le respondía: -"Volveré, pero cuida de tener todo preparado para que a mi llegada hagas de mi una estatua de cera en todo igual a como soy". Fray José corrió a contárselo al padre prior, pidiéndole cera, un cuchillo y un pincel.

El Superior se lo concedió y Fray José se entregó con ilusión a modelar una estatua de cera del Niño que había visto. Hacía una y la deshacía, para hacer otra, pues nunca estaba conforme, y cada una que hacía le salía más bella que la anterior, y así pasaba el tiempo, esperando que regresase su Amado Jesusito. Y por fin llegó el día en el que rodeado de ángeles, se le presenta el Niño Jesús, y Fray José en éxtasis, pero con la mayor naturalidad pone los ojos en el Divino modelo y copia al Niño que tiene delante. Cuando termina y observa que su estatua es igual al Sagrado Modelo, estalla en risas y llantos de alegría, cae de rodillas delante de ella y posando la cabeza sobre las manos juntas, muere. Y los mismos ángeles que acompañaron a su Niño Jesús, recogieron su espíritu y lo llevaron al Paraíso. Los religiosos enterraron piadosamente el cuerpo del santo lego y con particular devoción colocaron la imagen de cera del Niño Jesús en el oratorio del monasterio.

Aquella misma noche Fray José se apareció en sueños al Padre Prior, comunicándole lo siguiente: "Esta estatua ,hecha indignamente por mi, no es para el monasterio. Dentro de un año vendrá Doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas, quien la llevará a Bohemia y de la capital de aquel reino será llamado -Niño Jesús de Praga- entre los pueblos y naciones. La gracia, la paz y la misericordia descenderán a la tierra, por El escogida para habitar en ella, el pueblo de aquel reino será su pueblo, y El será su PEQUEÑO REY". Y efectivamente al año en punto, Doña Isabel Manríquez de Lara, en un viaje de recreo por la zona, topó con las ruinas del monasterio, y el prior, ya único superviviente le entregó la imagen del Niño Jesús, contándole su fascinante historia. La dama llena de alegría, retornó a su castillo de Sierra Morena, muy cerca de Córdoba. Y aquí la leyenda deja paso a la Historia...


Datos de Interes históricos.

Esta Iglesia fue construida entre 1611 y 1613, después de la victoria de los católicos en una batalla decisiva en la ciudad de Bohemia durante la guerra de los Teinta Años. Después de la sangrienta batalla de la Montaña Blanca, la victoria de los católicos fue considerada una bendición de la Virgen María Nuestra Señora de la Victoria y se construyó una Iglesia para honorarla. La iglesia tiene la forma de una cruz y está rodeada de fortalezas y alberga una gran pintura de la montaña blanca que representa a la iglesia triunfante, realizada por el famoso artista Cosmas Damian Asam.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en la calle Malastrana en Praga ha ganado fama internacional gracias al llamado “el niño Jesús de las bendiciones”. Esta estatua vino de España como regalo de una noble muchacha llamada Polyxina al monasterio de los monjes carmelitas descalzos que está localizado cerca de la iglesia.
Los monjes dan gran honor a la estatua y su presencia ha tenido un efecto milagroso en la sobrevivencia del monasterio a lo largo de repetidas invasiones. Muchos milagros fueron atribuidos al niño Jesús de Praga a través de los siglos y él ha sido el guardián del país contra las guerras y las invasiones. Su fama se ha extendido por todo el mundo, y las reproducciones del niño se pueden encontrar en muchos países.
La historia del origen del niño de Praga cuenta que el niño Jesús se apareció a un monje carmelita que deseaba fuertemente hacer una estatua que tuviera la belleza del Cristo niño. El monje no iba a ser capaz de terminar la estatua antes de su muerte, así que el niño Jesús se le apareció otra vez, y el monje logró terminar el trabajo antes de que dejara este mundo. La estatua mide 47 centímetros de alto y está hecho de madera cubierto de cera. Está vestido con ropa que representa diferentes celebraciones del año litúrgico.
Esta es la Iglesia que el Papa visitará en el comienzo de su visita a la República Checa. Los obispos crearon un rosario único de oro y granate de Bohemia para ofrecer al Papa al finalizar su visita.

Y para ilustrar aún mejor este pots dedicado al "Milagroso Niño Jesús de Praga" os dejo estos videos:

"Breve historia del Niño Jesús de Praga"


Salida del Niño Jesús de Praga por las calles de su Feligresía, acompañado musicalmente por la Banda Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas.


Y como punto de contraste, la entrada del Niño Jesús de Praga en Valenvia.



Y os invito cordialmente a que dejeis vuestros sabios comentarios que, indudablemente me animarán a escribir una nueva entrada, mañana Dios mediante.

Visitas: 2945

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por antonio en octubre 1, 2009 a 4:15pm
gracias Angel por la historia del niño de praga,cada vez aprendemos mas de ti,espero que te vayas mejorando de tu salud y espero verte pronto,un abrazo gitano.
Comentado por Mª Luisa Ortiz Quintanar en septiembre 30, 2009 a 9:05pm
Felicidades y enhorabuena una vez mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me ha encantado, nunca la había oido y es muy bonita. Te felicito por tu trabajo y esfuerzo. Y te doy las gracias una vez mas porque gracias a usted cada dia conozco cosas nuevas e historias como la de hoy. Un abrazo
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en septiembre 30, 2009 a 7:19pm


Estimada amiga digital Mª Cristina muchas gracias por tus buenos deseos de mejoría en mi estado de salud. Voy como los costaleros "poco a poco y despacio sobre los pies", a Dios gracias sigo mejorando.
Y gracias como no por tus comentarios, ojala que sientas siempre esa sensación de paz, esperanza, armonía y vida...con esa mirada tan dulce y tan bonita que tiene el Niño Jesús de Praga. Muy cordialmente.
Comentado por Mª Cristina Palmero Seva en septiembre 30, 2009 a 5:33pm
felicitacioness y muchass graciasss para mi querido amigo,por tus fotos y tus videos del niño jesus de praga..yo estoy encantada y decirte que ademas de gustarme mucho ..hay una foto en la que el niño jesuss se refleja alrededor de angelitoss y en la cual transmite mucha paz,amor esperanza y vida...esa mirada tan dulce y tan bonita con sus ojitos azules que despiertan la vida de cada ser humano llena de felicidad..un besote
Comentado por Mª Cristina Palmero Seva en septiembre 30, 2009 a 5:13pm
hola amigo,me encanta la imagen del niño jesus de praga,ni que decir tiene que es una imagen preciosa y que transmite una dulzura tan grande para todos/as los que la vean...yo te puedo decir la paz que he sentido cuando he mirado la foto,en la cual el niño jesuss con esos ojitos tan lindos de color azul,ha bendecido la vida de todos los que somos cofradess de corazon,de todos los seres humanos que se integran cada dia en la existencia cotidiana,de todos los niños y niñas que comienzan un nuevo renacer cuando despiertan por primera vez en el mundo real....esa imagen en la que se ve el niño jesuss,alrededor de angelitoss y entre preciosas nubes blancass,es el milagro de un sueño magico que cada dia se convierte en una realidad,aquella que nos llena de fe y de esperanza para continuar y vivir en completa armonia y felicidad.muchasss graciasss amigo de nuevo por compartir estas imagenes del niño jesuss y muchoss besitosss
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en septiembre 30, 2009 a 2:12pm

Estimados amigos y hermanos en COFRADES: Muchas gracias por dejar vuestros cariñosos comentarios, cosa que me animan y me agradan más que los cientos de mensajes que me enviais. Prefiero un comentario ya que es más facil de verlos, quedan para la siempre. Y lo que es más importante me dejhais más tiempo para poder seguir escribiendo entradas para el blog.
De todas formas gracias a todos los buenos amigos que dejan sus comentarios y también sus mensajes.
Un fraternal abrazo en los Santos Cercanos y los Santos de Hoy!!!.
Comentado por Oscar Rincón en septiembre 30, 2009 a 10:55am
Muy interesante toda la historia de los origenes de la devoción del niño jesus de praga que yo particularmente no conocia y me encantando saber.Gracias y un saludo
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en septiembre 30, 2009 a 10:51am
estoy encandilado con tus publicaciones, amigo nunca nos dejes tus artículos son los mejores, sigue así, para que todos los COFRADES, veamos refeleajos nuestros sentimientos en tu persona, un saludo amigo "Cofrade"
Comentado por Angela en septiembre 30, 2009 a 1:21am
He de decirte q a pesar de haber estado delante de Ël en Praga y hacerle mis peticiones, ha sido hoy y gracias
a tí, cuando he sabido la historia y leyenda del Niño Jesus de Praga. Mil gracias, amigo cofrade
Comentado por Juani Yecla en septiembre 29, 2009 a 11:31pm
gracias por mantenerme imformada si no fuese por usted muchas cosa no sabria que existen unsaludo y le animo a que siga asi mucha gracias un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio