Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Llega Noviembre. Lo tenemos encima, y con él uno de los esperpentos que se repite cada año: la forma en que visten a algunas Vírgenes con el pretexto del luto. ¿Estáis preparados?, ¡yo no!

Año a año, y cada vez peor, nos encontramos al llegar Noviembre con esa plaga que nos está atacando en el mundo de las cofradías para ver quién viste a su titular de forma más hortera (con perdón, porque tratándose de Ella, la palabra resulta extremadamente fuerte). Es así, no le busquemos más historias. El batallón de mariquitas de las hermandades está todo el mes de Septiembre ideando fórmulas nuevas, buscando cómo destacar entre los demás. Como siempre, al estar hecho por el “iluminado”, y como la mayoría de estética tenemos la idea más allá de Gelves, se nos impone un canon que a casi nadie le gusta pero que nos da miedo reconocerlo para no quedar de antiguo, de no tener gusto o de cualquier calificativo peor. Nos cuesta reconocerlo, sólo lo hacemos en nuestro entorno más íntimo, pero este año, la Virgen está más fea!, que digan lo que quieran la batalla de “estilistas”.

Curiosamente esta moda es inversamente proporcional a la importancia que la titular tiene tanto en la hermandad como en el devocionario general. ¿Han visto alguna vez a la Macarena vestida de forma rara? NUNCA. Ni se lo permite la hermandad, ni se lo permiten los macarenos, ni se lo permitiría Sevilla.

Señores hermanos mayores, por favor, pongan un poco de orden en esto antes de que se les vaya de las manos. No se trata de jugar a las muñequitas, que es algo más importante, si es que realmente piensan que vuestra titular es una representación de María en la tierra. Sean valientes y evítenlo cuanto antes. El futuro se lo agradecerá.

Visitas: 1388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Carmen Prieto en noviembre 11, 2009 a 12:49pm
se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Comentado por Juan Vajo en noviembre 7, 2009 a 1:22am
Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios. Por todos los comentarios.
Comentado por Moy en noviembre 7, 2009 a 12:52am
Por mi tierra La Virgen de la Semana Santa: Dolorosa o Soledad va SIEMPRE DE NEGRO.
No es así con las Virgenes de Gloria que disponen de mantos, que así llamamos a las vestiduras de nuestras virgenes, de diferentes colores.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 6, 2009 a 11:10pm
Pues a mi me encantaría ver a la Macarena de luto riguroso, igual que en la foto de Bella, cuando la vistieron así por la muerte de "El Gallo", creo incluso que resaltaría ms su belleza. Un abrazo.
Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 6, 2009 a 7:45pm
Irene, me da que va a necesitar un estilista que le asesore la foto del avatar para Diciembre, porque de momento va a juego con las Dolorosas del mes de Difuntos jeje
Comentado por irene en noviembre 6, 2009 a 7:22pm
Esto del estilismo es solo uno de los muchos "snobismos" que estan calando en nuestras hermandades y sobre todo a sus "asesores estilistas". Que hablen de uno aunque sea mal, pero que hablen. Estamos en la fase de "haber quien innova", "haber quien es la primera que usa tal tocado" siendo la mayoria de estas novedades, solo horteridades sino a veces signos de un mal gusto flagante. Solo estoy en desacuerdo contigo en una cosa, segun que hermandad sea la que crea la innovacion asi es castigada o enzalsada. Sevilla tambien es tierra de pelotas y aparentes. Besotes y estupendo como siempre.
P.D: menos mal que no tienes tu foto en tu avatar, que si no te veo con guardaespaldas jajajaja.
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 6, 2009 a 1:33pm
A mi particularmente no me gusta la Virgen vestida de luto y hablo en general, la Virgen bajo cualquiera de sus advocaciones; dejemos el luto para quien se lo quiera poner por sus familiares, que la Vigen está Gloriosa en el Cielo. Y en cuanto al "estilo antiguo" según que imagen sea. Hay que tener en cuenta las características de la talla y el estilo o color que más le cuadre.
Aclarando que este es mi parecer, que el libro de los gustos está......
Desde Triana un saludo.
Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 6, 2009 a 1:19pm
Certero como siempre , amigo Juan .Me da que hoy te van a llegar pocas peticiones de amistad de peticiones de "estilistas" pero a veces se valora mejor al individuo , no por los amigos que tiene, sino por los que nunca va a tener. Seguimos disfrutando de tu opinion, Un abrazo
Comentado por Juan Vajo en noviembre 6, 2009 a 12:09pm
Bajo el pretexto del luto y el "estilo antiguo" se hacen algunas barbaridades. Esta tradición no es muy antigua, de hecho son muchas las hermandades que en los últimos años han hecho ropa negra para sus titulares por no tenerlas, pero como digo, una cosa es vestirla de luto como honra a sus fieles difuntos y otra disfrazarla de luto. Pero que conste que también se viste a muchas dolorosas con gran categoría en estas fechas. Igual que de unos años para acá, se está imponiendo la moda de vestir a las Vírgenes de blanco en Agosto.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en noviembre 6, 2009 a 12:07pm

Valiente si que eres si señor! y tambien dices verdades como puños!
´Te doy la razón en lo que ni la Hermandad ni los macarenos de su barrio, consentiriamos nunca en que la ESPERANZA NUESTRA perdiera su elegancia en pos de modas,pero permiteme tambien decirte que es que ELLA es ELLA y en palabras de alguien que suscribo LUTOS HABRÁ PERO COMO LOS DE ELLA !! NINGUNO!!!

Gracias por este blog

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio