Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

 

Estrenos de la Semana Santa 2011.


Para los amantes del arte y de los estrenos publico este blog de los nuevos estrenos que tendremos en esta Semana Santa.

 

Actualizado el 12-4-2011.


La Misión.

 

La Hermandad de La Misión está buscando el dinero para su nueva casa hermandad, en Heliópolis, que, a su vez podría hacer las veces de capilla por las características del proyecto.

 

Estreno del ropón de pertiguero y dalmáticas para los acólitos.


Pino Montano.

 

Estreno de un nuevo puñal para la dolorosa, este ha sido diseñado y labrado, por el taller de orfebrería San Juan, en plata de ley, con un baño de oro de 24 quilates y piedras preciosas.

 

 

Se sigue trabajando en la terminación del paso de misterio, este año con el estreno de las coronillas de las tulipas en metal plateado por parte de Orfebrería San Juan.

 

Esta hermandad está buscando financiación para levantar una puerta en la parroquia de San Isidro Labrador con objeto de que los titulares salgan desde el propio templo y no de una edificación anexa.

 

Juego de varas realizadas por orfebrería San Juan.


Padre Pio Palmete.

 

Se continúa con la realización de la candeleria que está ejecutando Orfebrería Andaluza.


Bellavista.

 
Se continúa la talla de los respiraderos del paso de misterio.


Pasión y Muerte.


Sale por primer año con nazarenos al ser ya hermandad de penitencia.


La Corona.

 

Se continúa con el tallado del único paso, este año se estrenaran tallados los cuatro faroles para las esquinas del paso aun en madera.


La Milagrosa.


Para esta Semana Santa 2011 y con respecto a la Estación de Penitencia la corporación del Sábado de Pasión estrenará la Cruz de Guía y el Senatus así como el estandarte de la Guardia Judía del Sanedrín, también saldrán terminados y barnizados los candelabros de guardabrisa del paso de misterio.

 

La Agrupación parroquial de "La Milagrosa" tendrá dos formaciones musical abriendo su cortejo procesional en su salida procesional del próximo Sábado de Pasión.

 

Esta Corporación del Vísperas ha contratado a las bandas de cornetas y tambores del "Carmen" de Sevilla y de "Los Remedios" de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

 

Cada banda participará en la mitad del itinerario prefijado, comenzándolo el colectivo musical de la capital y concluyendo la formación musical de la provincia, que vuelve a la Semana Santa de Sevilla tras muchos años sin hacerlo.

 

Estreno de cuatro ciriales, dos incensario, una naveta y cuatro ángeles sobre peana de Orfebrería Andaluza.


Torreblanca.


No se conocen.


Divino Perdón Parque Alcosa.


No se conocen.


La Borriquita.


Se han restaurado los candelabros de guardabrisa del misterio en el taller de Jorge Anillo, recuperando la altura a la que fueron diseñados, por este motivo se cambiaran algunas figuras de sitio.


Jesús Despojado.

 


Ya ha sido aprobada la hechura de un manto bordado para la dolorosa el cual será ejecutado por Grande de León, asi como el dorado del paso de misterio, todo ello será para 2012.

 


La Paz.


Estrena Simpecado que por primera vez formara parte del cortejo, dicha insignia será realizada en el taller de Caro con orfebrería de hermanos Delgado.

 


El simpecado será bordado en plata sobre tisú de máxima calidad del mismo metal. La novedad del diseño y lo que lo hace exclusivo, pero en sintonía con la imagen general de los enseres de la cofradía es que el tondo central y su cenefa irán sobre un fondo de malla al estilo del palio de la Santísima Virgen.

La cartela central también está bordada, con fondo de milané y ropajes en giraspes de sedas. Las encarnaduras de cara y manos de la Virgen serán en marfil. El diseño es obra del hermano de la corporación Gonzalo Navarro Ambrojo.

 

El asta del simpecado ha sido realizada por hermanos Delgado.


También acompañara a la cruz de Guía la banda de los Ángeles, desde que termine el escuadrón hasta su entrada en el templo.

 

Restauración de los candelabros de cola del paso de palio, la cual ha consistido en la revisión y fortalecimiento de toda la estructura interna de los candelabros y el plateado de todas sus piezas, dicha restauración se ha realizado en los Talleres de Dopla para la Semana Santa 2011.


La Cena.


La Hermandad de la Cena quiere recuperar una estampa histórica en el misterio del Señor de la Sagrada Cena el próximo Domingo de Ramos.

 

 

Esta iniciativa consiste en la colocación de los candelabros de guardabrisas del paso de  la Virgen de la Encarnación en el paso de misterio en vez de los cuatro faroles de madera dorados que venía haciéndolo en las últimas décadas. Una imagen que no se repite desde hace de más de tres décadas, época en que la Corporación residía en la Parroquia de Ómnium Sanctorum.

 

 

Los candelabros son los primitivos de la Hermandad de la Encarnación, elaborados en el siglo XIX y restaurados hace varios años, cuando la Cena recuperó la procesión de esta imagen letífica. Si se produce, este hecho dotará de más luminosidad y movimiento a este paso de misterio. 

Esta decisión final se tomará tras el retranqueo del paso que tiene lugar el próximo jueves 14 de abril en la Iglesia de los Terceros.

 

Estrena también nueva cruz parroquial.


La Hiniesta.

 

Dorado y restaurado de la corona de la Virgen por parte de hijo de Juan Fernández.

 

Restauración de la Magdalena por parte de Roció Sáez.


San Roque.


No se conocen.


La Estrella.

 


Aunque los nuevos varales del paso de palio de la Estrella han sido estrenados en la salida extraordinaria que la dolorosa del 12 de junio con motivo del 450 aniversario fundacional, los veremos por primera vez el Domingo de Ramos.

Se trata de una de las obras más prodigiosas que hayan salido del taller de Juan Borrero, la obra ha sido diseñada por el hermano Sergio Cornejo.


La Amargura.


No se conocen.


El Amor.


Restauración de las dalmáticas de los acólitos del cortejo del palio por parte de Francisco Carrera Iglesias.

 

Collar de amatistas y brillantes para la Virgen.


Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo.


Estrena el dorado de los candelabros de guardabrisa del misterio por el taller nuestra Señora del Carmen así como ocho ángeles para las cartelas laterales del misterio.

 

Cuatro cartelas con las figuras de los cuatro apóstoles para los respiraderos y dos más para los respiraderos laterales con los misterios de la Esperanza de Triana y la Macarena.

 

Cuatro cartelas para las esquinas del paso con figuras de angelitos.

 

Dorado de la Jamuga (silla que aparece en el misterio) por parte del taller Nuestra Señora del Carmen.


La Redención.


Cambio de itinerario de vuelta solo por este año, pasara por los Jardines de Murillo.

 

Se continúa con la realización de los faldones del palio por el taller de Manuel Solano.

 

Nuevo juego de palermos para todo el cortejo.

 

Nuevo fajín.

 

Nueva túnica y mantolin liso.

 

Restauración de los candelabros de cola y la corona de salida.

 

Nueva gloria para el techo de palio realizada por Francisco Carrera Iglesias en la cual aparece una paloma.


Santa Genoveva.


Dorado de los respiraderos del paso del cautivo completando así el dorado de todo el paso el cual se ha estado dorando en estos últimos años.  

 

La banda de los Ángeles abrira paso a la cruz de guía sustituyendo a corona de espinas que pasa a ir detrás de cautivo ya como banda propia de la hermandad.


Santa Marta.


No se conocen.


San Gonzalo.

 

 

Estrenara dos candelabros de cola realizados por el taller de Orfebrería Triana, que regenta Juan Antonio Borrero, hijo de Juan Borrero, en plata de ley para el palio de la dolorosa.

 


Túnica bordada para el señor, la túnica ha sido diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, autor, entre otras obras, del dibujo de los respiraderos del palio de la Virgen de la Salud o del retablo del Cachorro. Por su parte, las tareas de bordado las ha llevado a cabo el taller de Mariano Martín Santonja.

 

 

Nuevas potencias de oro realizadas por el taller de Marmolejo.


Vera-Cruz.

 

La hermandad ha contratado a la capilla musical Gólgota, que sustituirá a la capilla musical de San Telmo, que era la que precedía al paso de la Virgen de las Tristezas.

 

Bordado de los paños de bocina y broche para los faldones por parte de del taller de Charo Bernardino.

 

Nueva cruz parroquial realizada por orfebrería Osorio utilizando el Crucificado que ha sido restaurado por Gestionarte.


Las Penas.

 

 

Restauración del palio por parte del taller de sucesores de Elena Caro, este año saldra restaurado el techo de palio.


 

Nueva saya bordada a realce en oro fino, sobre soporte de terciopelo de seda de Lyon de color rojo burdeos, según diseño original del dibujante malagueño D. Salvador Aguilar San Miguel y realizada en los talleres de bordados de Málaga de D. Manuel Mendoza y D. Salvador Aguilar.

Está realizada con bordados que cubren toda la superficie del terciopelo, realizados en oro de primera calidad, con todas las técnicas más depuradas del bordado artesanal español, con profusión de hojillas, cartulinas, medias ondas, zetillos y demás labores de recamado. Todos los referidos bordados se ajustan al diseño proyectado para dar forma y cuerpo a esta saya, consistente en un entramado de elementos vegetales, dispuestos de manera clásica, a semejanza del grutesco o “candelieri” renacentista. Por esta causa, adoptan una disposición simétrica de manera troncónica, ajustándose a la superficie de dicha prenda, esparciéndose en torno a un eje central que divide el rameado en dos partes semejantes, convenientemente invertidas a moda de elementos especulares.

 

 

Nueva parihuela para el palio, un trabajo donado por un hermano de la Corporación, necesario por una falta de alineación entre parihuela, bastidor y varales. Las piezas están ejecutadas en madera de cedro en la carpintería de Juan García Casas de la localidad de la Rambla.


Las Aguas.

 


Restauración de la Virgen de Guadalupe realizada por Luis Álvarez Duarte así como una restauración de urgencia para la Virgen Madre y Señora del Mayor Dolor, tras la Semana Santa se le practicara una restauración mas a fondo por parte Álvarez Duarte.

 
Concluye el dorado del misterio, este año con los respiraderos por parte del taller de Enrique Castellano.

 

Nuevo llamador para el palio realizado por orfebrería Andaluza.


El Museo.


No se conocen.


El Cerro.


La hermandad sigue inmersa en el terminación de la casa hermandad.


Los Javieres.


Aunque tiene pendiente la terminación de las caídas interiores de palio todavía no se sabe nada.

 

Plateado de seis varas del cortejo.


San Esteban.

 

La Agrupación Musical Santa Cecilia que dirige Mario Infante e Iván Boza se estrenará en la Cruz de Guía.

 

Nueva bandera Concepcionista realizada por el taller de la hermandad.


Los Estudiantes.

 

Se continúa con la terminación de los faldones del palio por parte del taller de Santa Barbará los cuales no serán estrenados hasta 2012, actualmente se están realizando los laterales y el faldón trasero.


San Benito.

 

El taller que regenta el bordador mariano Martín Santonja ha realizado una nueva saya para la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

 

La saya ha sido realizada en otomán crudo a partir de dos trajes de toreros que en su día fueron cedidos a esta corporación del Martes Santo por los diestros Diego Puerta y Antonio Ordoñez. El diseño del mismo también ha sido ejecutado por Mariano Martín Santonja. Además de los ornamentos típicos de estos trajes de torero se incluido pequeñas piezas de bordado a realce y nueva cordonería.

 

Estreno de la casa hermandad.

 

 

Nuevo techo para el palio de la Encarnación, se trata de la ornamentación pictórica realizada por encargo y a devoción de Pedro Juan Álvarez Barrera, párroco de la Real Parroquia de Ómnium Sanctorum de Sevilla, para el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Encarnación, de la corporación de San Benito a la que pertenece.

 

La obra, realizada por Antonio Díaz Arnido con pintura especial para tela, está realizada sobre damasco de seda de color burdeos, y se inspira en el Paño Mortuorio de la Sacramental de Ómnium Sanctorum, pieza anónima del bordado del siglo XVIII. En los cuatro medallones externos figuran motivos heráldicos alusivos al donante de la obra. El pasado año 2010 salió en su primera fase de ejecución y este Martes Santo, saldrá totalmente concluida.

 

Diez nueva cartelas para el palio realizadas por Fernández y Enrique con marfiles de Dolores Peñuela.


La Candelaria.

 

La Hermandad de la Candelaria ha aprobado la adquisición de un nuevo inmueble para la ampliación de la casa de hermandad.

 

 

El paso del nazareno estrena la cartela central el próximo Martes Santo, obra esculpida por Manuel Martín Nieto con diseño del Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el orfebre Juan Borrero (Orfebrería Triana) ha participado en esta cartela realizando un resplandor en plata.


El Dulce Nombre.


Cambia su itinerario de ida por el 25 aniversario del patronazgo de los graduados sociales, dejando de pasar este año por la plaza de la gavidia.


Santa Cruz.


Se ha restaurado el Lábaro sacramental.

 

Reparación del llamador del primer paso tras la rotura del pasado año.


El Carmen Doloroso.

 


Quizás sea la que mas estrenos tendrá esta Semana Santa:

 


- La Hermandad del Carmen Doloroso estrenará el próximo Miércoles Santo una nueva Cruz de Guía para abrir su cortejo procesional en su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

 


-Ciriales para el cortejo del paso de palio realizado por Orfebrería Santos.

 

-Dorado de los dos laterales de canasto terminando así el dorado de todo el canasto.

 

-Tres nuevas cartelas de José María Leal para la trasera del canasto del misterio.

 

 
-Nueva toca de sobremanto para nuestra señora del Carmen realizada por el taller de bordados del hermano Manuel Solano Rodríguez.

 

-Nueva gloria para el techo de palio realizada por Antonio Arnido.

 

-La hermandad de Montesión cede por dos años, 2011 y 2012 sus antiguos varales a esta hermandad.

 

 

-Nueva pértiga, medallón y ropón de pertiguero así como nuevo juego de dalmáticas para el cortejo del palio.

 

 

- Túnica de terciopelo blanco roto para Ntro. Padre Jesús de la Paz, realizada por Remedios Gutiérrez Merino de Puente Genil.


La Sed.

 


Se continúa con la realización del palio por parte del taller de Caro, el cual será estrenado en la Semana Santa de 2012.


Gana 8 minutos más de paso en carrera oficial.

 

Estrena parihuela para el paso Cristo así como los faldones por parte de Charo Bernardino.


San Bernardo.

 

No se conocen.


El Buen Fin.

 

Restauración y enriquecimiento de su estandarte corporativo, estos trabajos los viene desarrollando el taller de bordados que la propia hermandad tiene en su sede.

 

Restauración de parte del juego de varas del cortejo procesional.


La Lanzada.


La Lanzada contrata a las Cigarreras para acompañar a la Virgen del Buen Fin.

 

 Bandera imperial de la concepción de Regina, hecha en el taller de Sucesores de Caro.

 

Juego de canastos restaurados.

 
También tiene en proyecto terminar el bordado de las dos bambalinas interiores laterales.


Baratillo.


Este año ha realizado una restauración de su Capilla.

 
Gana 6 minutos más de paso en carrera oficial.

 

Pasado a nuevo terciopelo el banderín de San José así como nuevo banderín de la Caridad todo ello realizado por Martin Santonja.


Cristo de Burgos.

 

Nuevos palermos de orfebrería Andaluza.

 

Sobretecho del palio realizado por Jorge Asían.

 

Paño de la bandera Concepcionista de Martin Santonja.


Las Siete palabras.


Nueva banda para el Misterio, tocara tras él este año la banda de esencia.

 

Dorado de los candelabros de guardabrisa del misterio por Enrique Castellano.

 

Restauración de la saya por Antonio Jesús del Castillo.


Los Panaderos.

 


Numerosos son también los estrenos de esta hermandad aunque ya los vimos en día de la coronación de la Virgen de Regla.


Nueva corona de la coronación de hermanos Delgado.

 

 

Manto de la coronación el cual ha sido bordado en el taller de Mariano Martín Santonja.

 

El antiguo manto de salida de la Virgen de Regla podrá contemplarse el próximo Domingo de Ramos en La Palma del Condado. A falta sólo de la correspondiente autorización del cabildo de oficiales, la hermandad de Los Panaderos ha decidido atender la solicitud de la cofradía del Perdón de esta localidad onubense para que la Virgen de la Amargura luzca en su salida procesional el manto que la dolorosa del Miércoles Santo sevillano sacó hasta el año pasado, una obra bordada en oro sobre terciopelo granate por Sobrinos de Caro en 1930.


Los Negritos.


La hermandad está realizando una nueva candeleria para su dolorosa en plata de ley.

 
Cambia su itinerario de ida.


La Exaltación.


Pedro Manzano ha restaurado los cuatro sayones judíos del paso de misterio de la hermandad de la Exaltación.


También cambia de posición en el día permutando su puesto con Montesión.


Cambio de banda para el palio este año tocara la municipal del Arahal.


Las Cigarreras.

 

Jesús Rosado continúa restaurando el palio de la Virgen de la Victoria.


Montesión.

 

Restauración del paso de misterio, los trabajos han sido realizados por el taller regentado por Emilio López Olmedo. Las labores de restauración consisten en el arreglo de distintas partes dañadas del canasto y respiraderos como: grietas, pequeños desperfectos y falta de dorado y talla.


Permuta su puesto con la exaltación y le cede a la hermandad del Carmen sus antiguos varales para 2011 y 2012.


Quinta Angustia.


Veremos nazarenas por primera vez en esta hermandad.


El Valle.


Nuevo paño de la verónica realizado por Guillermo Pérez Villalta.

 

 

Restauración del medallón del pertiguero y la restauración de la clámide purpura bordada de 1805 del señor de la coronación por los talleres de Fernández y Enríquez.


Pasión.


Por fin veremos a una banda de música detrás del palio de la Merced, esta será la Oliva de Salteras.


El Silencio.


Por primera vez saldrán hermanas nazarenas.


El Gran Poder.


Pequeña restauración de la imagen realizada por Álvarez Duarte por el altercado sufrido en su Basílica.


Restauración del paso de misterio por el IAPH, este se continuara tras la Semana Santa.

 

Nuevo llamador para el palio de Marmolejo.


La Macarena.


Continúa la restauración del manto de tisú por parte del taller de Fernández y Enrique que no estará hasta 2012.

 

Cíngulo de Francisco Carrera Iglesias.


El Calvario.


No se conocen.


Esperanza de Triana.


La Fundación Sevilla Endesa iluminara artísticamente la Capilla de los Marineros.

 

El Cristo del las Tres Caídas a inaugurado esta cuaresma una calle en su nombre.


Los Gitanos.

 

El taller que regenta el artista sevillano, Mariano Martín Santonja, ha restaurado las bambalinas del palio de la Virgen de las Angustias Coronada de la Hermandad de Los Gitanos.

 

Sandra este año detrás del nazareno la agrupación de su hermandad.

 
Continúan los esfuerzos para realizar la casa hermandad.

 

Los Gitanos retomaran su itinerario mas clásico.

 

Nuevos faldones recuperando los broches antiguos, todo ello realizado por Carrasquilla.

 

Restauración de los Evangelista de las esquinas del paso.

 

Nueva túnica con cíngulo de oro.

 

Carretería.


Jesús Rosado culmina los sobrefaldones.


El taller de los hermanos Caballero restaura los respiraderos así como la talla de la parte inferior del canasto que siempre ha sido lisa.


La Soledad.


No se conocen.


El Cachorro.


Por fin ha terminado la hermandad el proyecto en el que estaba sumergida esto años atrás y es la realización del retablo.


La O.

 


Dorado de todo el canasto del paso del nazareno en el taller de Enrrique Castellano.

 

El imaginero David Segarra Pérez ha restaurado los cuatro evangelistas del paso procesional que preside Jesús Nazareno de la Hermandad de La O.


San Isidoro.


Continua la restauración del manto de nuestra Señora de Loreto.


Monserrat.


Nuevo paño de la verónica pintado por Fernando Fernández Góncer.


La Mortaja.


Cambio de recorrido de ida y nuevo muñidor.

 

Restauración de José de Arimatea y María Salome por parte del profesor Miñarro.


El Sol.

 


La hermandad continúa adecentando la nueva capilla.

 
Este año veremos los nuevos respiraderos del palio realizados por el taller de Manuel Montañés.

 


Los Servitas.

 

Replica del crucificado que porta la cruz parroquial realizado por Dubé Herdugo, siendo usado este para las salidas procesionales y guardando al original para culto interno.

 

Ejecución de un nuevo manto bordado para la Santísima Virgen por parte del taller de Jesús Rosado y diseñado por Dubé de Luque.

 


Ejecución de una peana artística de la cruz del paso procesional de misterio La hermandad de los Servitas realizada por el taller de Orfebrería Andaluza que regentan los hermanos Joaquín y Manuel de los Ríos, esta peana se va a realizar en carey y plata de ley, siguiendo el mismo estilo artístico de estas andas procesionales.

 

Plateado de los respiraderos de la Virgen de la Soledad por parte de Orfebrería Andaluza.

 

 

Nuevo  techo de palio para la Virgen de la Soledad, dibujado y elaborado por el hermano José Asián Cano. Como imagen central aparece el escudo de la Corporación.


La Trinidad.

 


El taller de los hermanos Caballero está realizando el nuevo paso para el misterio del Cristo de las Cinco Llagas.


El Santo Entierro.


Por primera vez salen hermanas nazarenas en esta hermandad.


La Soledad.


Pasado a nueva seda la vadera pontificia y nueva bandera de la hermandad, así como bordado de la parte posterior del guion de la vida.


La Resurrección.


La hermandad sigue sumergida en el retablo de la imagen del resucitado.


Espero que me ayudéis con este blog y me digáis los estrenos que no están puestos aquí para irlo completando, Gracias y espero que os guste.

Visitas: 12837

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alberto Joaquín Aniorte Garrido en abril 13, 2011 a 2:04pm
La paloma de la gloria del palio de la Virgen del Rocio parece mas una lechuza. VAYA COSA FEA. La de plata de antes era infinitamente mejor.
Comentado por Joan Luque Cabecerans en abril 9, 2011 a 5:43pm

se te han olvidado los de la redencion

si miras semana santa de sevilla, en la primera parte salen los estrenos de la virgen del Rocio

Comentado por JorgeValle en abril 9, 2011 a 5:01pm
Nueva actualización de los estrenos que veremos este año.
Comentado por Felipe Bermudo en abril 5, 2011 a 8:54am
Muy buena actualizacion Jorge, siguo este post con interes para enterarme de todas las novedades, un saludo
Comentado por MANUEL en abril 4, 2011 a 7:51pm
Jorje,como siempre,pormenorizado y completo trabajo de todos los temas que escoges...Muy interesante.
Comentado por JorgeValle en abril 2, 2011 a 11:31am
Nueva actualización de los estrenos que este año encontraremos, entre ellos he actualizado los del Buen Fin, Lanzada, Servitas, Macarena, Pino Montano, Milagrosa, Carmen Doloroso, Candelaria, La Paz y Vera Cruz.
Comentado por Siervo_de_Maria en abril 2, 2011 a 2:02am
Oooooooootro de los Servitas, me entere el otro dia cuando fui a por la papeleta. Se estrena la cubierta del techo de palio de Maria Stma. de la Soledad. Diseño de Pepe Asian.
Comentado por Wuizi Macareno en marzo 30, 2011 a 2:41am
otra para la Macarena, en lugar del fajin va a llevar el cingulo de francisco carrera iglesias que está estrenando en el septenario
Comentado por JorgeValle en marzo 28, 2011 a 8:18pm
Tienes razon en la proxima actualización lo pongo, gracias.
Comentado por Siervo_de_Maria en marzo 28, 2011 a 12:59am

Otro estreno que se me pasó de Los Servitas: plateado de los respiraderos de la Virgen de la Soledad, por parte de Orfebrería Andaluza.

 

Por cierto Jorge, se te ha pasado incluir lo de La Lanzada.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio