Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUIA DE SEVILLA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA




El 14 de Diciembre de 1967 el cardenal Bueno Monreal concede la iglesia del ex-convento de la Paz a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, tras los sucesos de Julio de 1936, cuando se incendió la iglesia de Santa Marina.

La fachada exterior del templo consiste en una portada con arco de medio punto que da acceso al compás, de superficie rectangular, donde destaca un púlpito de forja del siglo XVIII.

La iglesia sigue las líneas características del maestro Diego López Bueno. En la parte superior de la portada del templo se encuentra una pintura de Maireles representando el momento en que según la tradición se descubre la imagen gótica de la Virgen de la Piedad en un hueco de la torre de Santa Marina. En la parte inferior está la puerta flanqueada por pilastras y hornacinas.

El templo tiene planta de tipo cruz griega con bóvedas de cañón en los cuatro brazos de la cruz y cúpula de media naranja sobre el crucero con linterna.

Frente a la entrada del templo se aprecia un retablo obra de Diego López Bueno en 1613, modificado en el siglo XVIII, presidido por el Niño Jesús y sobre el que se sitúa un busto de San Francisco de Borja todo ello rodeado de varios Santos jesuitas.
Junto a este altar, en el mismo crucero observamos otro, obra del siglo XVIII, dedicado a San José.

El retablo mayor está formado por banco alto, cuerpo central y ático, y es obra de José Fernando de Medinilla (1752). Se encuentra presidido en su camarín por grupo escultórico del misterio de la Hermandad. Está formado por Jesús muerto obra de Cristóbal Pérez (1667) y la Virgen, las Tres Marías, San Juan y los Santos Varones obras atribuidas al circulo de Roldán. Se flanquea por imágenes de "San José con el Niño" en el lado del Evangelio y "Santa Bárbara" en el lado de la epístola.

Encima del camarín se aprecia la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, del siglo XVI y en los laterales están las imágenes de Santa Bárbara en el lado de la epístola y de San José con el Niño en el lado del Evangelio.

En el ático se contempla a "San Agustín" en el centro acompañado de religiosos de su orden y en los laterales "Santa Mónica" y "Santa Clara de la Cruz Montefalco".

En el lado del Evangelio se contempla retablo con un lienzo de la Virgen de Belén y varios Santos cuya autoría se atribuye a Bernabé de Ayala.

Visitas: 485

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 12, 2009 a 10:51pm
VAYA TELA MARTITA SE ME VA A PONER CARA DE ARCO DE MEDIO PUNTO,NO LEIA TANTO SOBRE OBRAS ARKITECTONICAS DESDE KE ESTABA EN EL INSTITUTO,POR ALGO ERES PROFE JAJA.GRACIAS POR EL INFORME TAN COMPLETITO Y POR ESAS FOTOS TAN GUAPAS.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

(Comentado por TRIANA FOR EVER)
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 12, 2009 a 10:50pm
gracias por contarnos siempre cosass interesantes las fotos maravillosas
un beso

(Comentado por TIANERA)
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 12, 2009 a 10:50am
Preciosa iglesia y preciosas las fotos, son estupendas.Gracias y un beso.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 12, 2009 a 1:34am
Yo he vivido 14 años, que se dice pronto, en la puerta de al lado. Gracias Marta por poner esta valiosa información.
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 12, 2009 a 12:24am
Sin lugar a dudas, esto viene bien , saber mucho mas de las cofradias. De esta es impresionante verla por Dueñas o la entrada. El muñidor y los ciriales numerosos son particularidad de esta hermandad. Un saludo.
Comentado por Sueño ser tu palabra en noviembre 12, 2009 a 12:01am
Qué grandes secretos esconden las hermandades... gracias por hacérnoslo sentir más cerca... un besazo enorme!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio