Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


FLORECITAS DE SANTA ÁNGELA. CAPITULOS FINALES EN SU ANIVERSARIO.

MADRE NO PARA

Sor Ángela ya no es Gemeral de las Hermanas de la Cruz.
En 1928 ha habido Capítulo General y por unanimidad la han vuelto a elegir.
Pero Roma no autoriza la reelección y el Cardenal de Sevilla comunica a las Hermanas que nombren a otras.
Fue un duro golpe para las Hermanas, porque pensaban que todavía podía seguir gobernando a sus ochenta y dos años.
Pero Dios siempre hace las cosas bien: fue espléndido ver la sencilla reacción de Sor Ángela. La primera fue besarle los pies al Visitador de las Religiosas que presidía el Capítulo, diciéndole que "¡ Dios se lo pague a Dios!"
Y luego, ponerse a las órdenes de la nueva Superiora, como la última de las Hermanas.
Lo que no pudo impedir es que la siguieran llamando MADRE, porque lo era.
Y no paraba...
Seguía en todo la vida de Comunidad desde la mañana a la noche. Y durante el día, debajo de la escalera del convento, sentada en su sillita baja, con una mesa minúscula por delante, recibe, escribe cartas y trabaja manualmente.
Aquí está preparando las "migas" para la comida de las Hermanas.
En el Congreso Eucarístico Internacional de lourdes ( 1981) se hablaba de " Jesucristo pan partido", como un ejemplo de lo que debía de ser la vida de los cristianos.
Mientras Madre desmenuzaba la miga de pan para dar de comer a sus Hermanas, ¿ no se acordaría del pan de la Eucaristía? ¿ No se acordaría de su vida gastada en el servicio de los hermanos?


" No ser...No querer ser, pisotear el yo enterrarlo si es posible"
MADRE HA CAIDO ENFERMA

Sevilla, 1931. En abril, La República. En mayo, la quema de conventos, la persecución religiosa.
Madre está muy viejecita, pero resiste su vida ordinaria.
Como todas las mañanas, el 7 de junio, Madre, después de Misa, ha hablado a todas las Hermanas juntas. Y ha terminado su exhortación familiar recordando unas palabras del P. Torres:
-No olvideis estos consejos de nuestro Venerable Padre: - "No ser, no querer ser, pisotear el yo; enterrarlo si posible fuera..."
Lo que no se podía imaginar siquiera, mientras las pronunciaba, era que ésta iba a ser su última exhortación. Porque poco después, durante el sobrio desayuno de las Hermanas, en pleno comedor se desplomó en el suelo: una embolia cerebral.
La llevaron a un pequeño aposento y la acomodaron lo mejor posible sobre un jergón. Había perdido el movimiento de todo el lado derecho, pero aún podía hablar.
Un més más tarde, perdió también definitivamente el uso de la palabra.
Comenzaba su Calvario silencioso de nueve meses. Siempre serena, agradecida a los pequeños servicios que le prodigaban con infinito amor las Hermanas.
PERO COCIDA A LA CRUZ, COMO ELLA SIEMPRE HABÍA DESEADO.


Y SE FUE AL CIELO

Todo se acaba en este mundo; también el Calvario.
Para Sor Ángela se acabó el destierro el 2 de marzo de 1932, a las tres menos cuarto de la madrugada.
Estaba quieta, silenciosa, casi se diría inconsciente. Pero de pronto todas las Hermanas que acompañaban su agonía vieron que aquel cuerpo sin movimiento se erguía por sí solo, que levantaba los brazos al cielo, que abría los ojos ( sus ojos siempre alegres e inolvidables para los que la conocieron) y que sonreía llena de gozo.
Después respiró tres veces suavemente y se fue...
Allí quedó sólo su cuerpo, y su espíritu encarnado en las Hermanas de la Cruz.
Las Hermanas bajaron el cuerpo pequeñito y consumido de Sor Ángela a la capilla.
Apenas amaneció, la noticia se corrió por toda Sevilla. Todo el mundo se puso en movimiento, porque todos querían ver y tocar a Madre.
Fue una procesión interminable que duró tres días.
Y hasta el Ayuntamiento socialista de Sevilla, acordó por unanimidad declarar aquel día que la calle de los Álcazares se llamaría en adelante SOR ÁNGELA DE LA CRUZ.
Así tenía que suceder, porque Jesucristo había prometido " que el que se humilla será ensalzado"


AQUÍ PODREMOS ENCONTRARLA TODAVÍA


Sor ángela de la Cruz vive todavía; naturalmente, en el cielo.
Pero también en la tierra: porque cuando se ven a las Hermanas de la Cruz, se ve todavía no sólo sy hábito y su figura, sino su espíritu encarnado de nuevo: la misma pobreza, la misma humillación, la misma sencillez y, sobre todo, la misma caridad.
El Gobierno de la República concedió a las Hermanas un privilegio extraordinario para que pudiera ser enterrada en el mismo convento de Sevilla.
Las Hermanas habían preparado secretamente, durante los meses de su enfermedad, una pequeña cripta debajo del altar mayor de la capilla.
Allí fue sepultada incorrupta, después de tres días envuelta en violetas que era su flor preferida. Después, pasados los años ,la trasladarían a una capilla expresamente construida para ella y depositada en una hurna de cristal, para que recibiera la devoción de tantas y tantas personas que la visitan. Las Hermanas, cada 2 de marzo le vuelven a poner violetas
Frente a frente, los dos pilares del Instituto de las Hermanas de la Cruz esperan allí el día de Cristo: El Padre Torres y Sor Ángela de la Cruz.
Y una lápida resume en pocas palabras el lema del Instituto. "HACERSE POBRE CON LOS POBRES PARA ATRAERLOS A CRISTO".
Pocas personas han demostrado tanto amor a los pobres y tantos deseos de ser como ellos, porque pocas personas han descubierto en toda su hondura, las palabras de Jesús.
" Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos". Pero sobre todo, porque pocas personas han amado como ella al Cristo pobre y humillado del Calvario.



La casita del cardador y de la costurera es pobre. Aquí pasó Madre, su más tierna infancia.
La casita de Madre en Santa Lucía.


Este es el primer convento. En donde empezó toda esta bendita locura.
Calle de San Luis, cerquita de Santa Paula.


Placa puesta en la calle de San Luis, para recordar el primer convento de las Hermanas de la Cruz.



El 5 de Noviembre de1982, el Papa Juan Pablo II, vino expresamente a Sevilla, en donde beatificó a Madre en presencia de sus Hijas. Por fin subió a los altares.
Esta foto es de mi buena amiga Cofrade " Túrbula"


El 20 de diciembre del 2002 es reconocida por la Iglesia, SANTA, oficialmente.
El milagro que la llevó a la Santidad es, la curación milagrosa científicamente inexplicable de un niño, que padecía embolia en la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó la vista repentinamente.
Canonizada por Juan Pablo II, el día 4 de mayo de 2003, en la Plaza de Colón de Madrid, con el nombre de SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.
El 7 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de Madre, es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral de Sevilla, donde presidió los actos en honor a su Canonización




En 2008, la imagen de Santa Ángela, procesiona por primeravez en Chiclana de la Frontera, el 9 de noviembre, con salida y recogida en la iglesia de San Sebastian.
Trás ser bendecida por el Obispo de Cádiz, Don Antonio Ceballos, la imagen permanece en el convento de las Hermanas de la Cruz de Chiclana, en donde tengo el privilegio de vivir.

Visitas: 3561

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JOSE RICARDO en noviembre 7, 2009 a 1:25pm
Preciosas y reflexivas todas las entregas que has realizado, pero esta última es realmente excepcional. Margarita, gracias una y mil veces más por habernos acercado a Madre, un fortísimo abrazo de toda la familia.
Que Dios te Bendiga.
Comentado por MANUEL en noviembre 6, 2009 a 2:40pm


Hermoso colofón,amiga Margarita,a la magnífica serie que nos has entregado sobre Santa Ángela de la Cruz.He leído todas la entradas con gran devoción y afecto sobre la gran santa sevillana del S.XX...Veo que has elegido el día de su festividad para hacer la última entrega...Yo también elegí el mismo día para celebrar en el Convento de Huelva con nuestro queridísimo obispo diocesano,D.José Vilaplana,la festividad de la Santa....Hermosísima ceremonia,hermosos cantos,hermosas flores.El Obispo nos ilustró como suele hacer siempre con su preciosa palabra,llena de contenido,hondura,poesía,clarividencia....Una experiencia inolvidable que tuviera el honor de compartir con mi primo Rafael.Muchos besos.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en noviembre 6, 2009 a 1:28am

Felicidades Margarita por estas maravillosas entradas, que han tenido un fabuloso final, en el día de su Santo. Estuve cuando Juan Pablo II la Beatificó en Sevilla, y también estuve cuando la Canonizó en Madrid, y he ido esta mañana a felicitarla, es mi Santa particular a la que le tengo mucha devoción. Gracias por recordarnos durante todos estos días las florecillas de Santa Angela.

Un beso doble desde triana.
Comentado por concapaysombrero en noviembre 5, 2009 a 8:16pm
cuanta paz da leer estas florecillas finales, te das cuanta como para los cristianos lamuerte si que es un final feliz
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 5, 2009 a 6:57pm
Gracias, muchas gracias Margarita, me vuelves a traer infinidad de recuerdos con estos últimos capitulos de la vida de Sor Angela, en un futuro, me encantaria, volver a visitar y sabes porque, ese convento de Chiclana, fuí una o dos veces, no lo recuerdo bien, pero me encantó, se respiraba paz y tranquilidad por todos lados, al igual que donde nació y vivió Madre, que desde su pequeñita Capilla, hasta el último de los rincones, todo te la recuerda, un abrazo y nuevamente gracias, y que por su intercesión consigas "todo" lo que desees.
Comentado por ZAQUEITO en noviembre 5, 2009 a 4:47pm
gracias por lo que no has contado de ella para delar de ejemplo me voy a disfrutar del ultimo dia del triudo pidere todo en especial por los enfermos y lajuventud a dios por el amor
Comentado por javi en noviembre 5, 2009 a 4:19pm
GRACIAS POR ESTAS FLORES DE SANTA ANGELA DE LA CRUZ.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio