Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Nunca sabes quién y en qué momento dará un giro a tu vida pero, a buen seguro, cada día hay una persona y un momento especial en que tu madurez se acrecenta por alguna circunstancia. Particularmente, hoy me ha ocurrido algo que voy a recordar durante muchísimo tiempo, a la par que me ha hecho reflexionar profundamente y me gustaría compartirlo con vosotros.
Esta mañana, caminando por la calle San Eloy, volvía de comprar algo para desayunar a eso de las once y media. Iba pensando en mis cosas, escuchando música, ajeno a todo, cuando me detuve para esperar a un amigo que venía detrás mía.
Entonces, al levantar la vista, vi a un hombre sentado en el suelo, con la espalda apoyada en la pared de enfrente. No sabría deciros el color del que fue su ropa en su día, ni cuánto hacía que no se cortaba el pelo o la barba. Tenía la piel negra, incluso con llagas en algunas zonas, y estaba tan delgado que parecía que al levantarse se le quebrarían todos los huesos.
No hace falta que describa cómo es una calle del centro a las once y media de la mañana de un miércoles cualquiera... todos sabemos cuánta gente hay. Pues bien, todos pasaban rehuyendo su mirada, esquivándole; unos con caras de asco, otros con compasión. Algunos le daban algunas monedas de poco valor, otros le miraban como si fuera una bestia a la que habría que aniquilar cuanto antes.
Y, entonces, levantó la vista y se quedó mirándome fijamente. Puedo decir con el corazón en la mano que fue una situación muy violenta, casi me sentí culpable por ir bien vestido, aseado, con mi futuro en una mochila a la espalda y con algo para comer en las manos. Eran los ojos azules más bonitos que hubiera visto en mi vida, y sin embargo la tristeza (¿resignación?) se leía a la legua en ellos.
Lo que hice después no lo diré, pues prefiero reservármelo, pero os puedo decir que llevo todo el día pensando en ese hombre. A veces, cuando vemos a personas tiradas en las calles, tendemos a prejuzgarles, opinando acerca de su drogadicción o alcoholismo sin tener siquiera una idea del por qué de su situación. Tras cada indigente, hay una historia; en ocasiones, su situación será consecuencia de sus actos, en otras puede que, simplemente, nadie vendió nunca un duro por ellos. Sea por el motivo que sea, nadie merece vivir sin llegar a tener vida realmente, sin saber qué comerá o beberá hoy o si realmente hoy es el día en que su patética vida tocará a su fin sin más dilación, sin dejar huella, sin haber sido -ni ser- nadie para el mundo. Por ello hoy pienso que la vida, la auténtica realidad diaria, me hizo madurar con un golpe de realismo que, mirándolo bien, llega a impedirte que concilies el sueño si lo piensas demasiado, porque aunque esa persona no sea nada tuyo, es persona, y consecuentemente debería tener los mismos derechos que tú. ¿Por qué él no tiene comida ni ropa limpia? ¿Por qué yo sí? Es lo que tiene la vida, la ruleta de la suerte en la cual puedes subir a la cúspide de la pirámide o caer al fango de su base. La fortuna, mezcla de azar y riesgo; lo mismo te da que te quita y, lo mismo que te quita, te da sin merecerlo.


A vosotros, que lucháis cada día en esta jungla civilizada.



Sergio Rovayo

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar de San Gonzalo en septiembre 10, 2010 a 6:13pm
Hermano, qué corazón más grande tienes. Qué orgullosa estoy de ti. Un besazo enorme.
Comentado por Ana Rodríguez en septiembre 10, 2010 a 6:07pm
Para la sociedad es muy fácil juzgarlos y dar la espalda al problema.
¡Así nos va!
Gracias por contar grandes verdades en tus blogs.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 10, 2010 a 1:26am
Gracias Sergio, por algo que debe de hacernos reflexionar bastante, besos.
Comentado por Jose M en septiembre 9, 2010 a 8:11pm
Una autentica pena la situacion lamentable de estas personas que vemos en la calle, la sociedad se ha acostumbrado a verlas como algo normal, todos debieramos hacer algo para paliar su problema y no pasar indiferentes, gran entrada, un saludo sergio
Comentado por Cruces de Pasión en septiembre 9, 2010 a 7:37pm
yo te pondria en el cupo de los galacticos como escritor de blog.
Comentado por MADRUGA en septiembre 9, 2010 a 7:36pm
sin palabras amigo, mañana la Reina trianera y su bendito Hijo, se sentirán orgullosos de recibirte a sus pies y yo de compartir ese momento con alguien tan especial. MIL BESOS
Comentado por manuel monge rodriguez en septiembre 9, 2010 a 6:11pm
como siempre sergio un diez
Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en septiembre 9, 2010 a 3:44pm
Eres grande amigo. Espero que mañana cuando confirmes tu amor a la REINA DE TRIANA te acuerdes de estos otros CRISTOS MUY VIVOS.
Comentado por Quiero aprender de ti en septiembre 9, 2010 a 2:27pm
me encanta tu blog! =)
tienes razon, aqui en Segovia hay muchos ombres asi y es una pena. Como tu dices me siento mal por ir aseada.. INCREIBLEE VERDAD!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio