Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente: Wikipedia

 

Foto:sjsm.wordpress.com

 

 

 

Fray Ceferino González y Díaz Tuñón nació en El Campal en la parroquia de Villoria en el concejo asturiano de Laviana, en un humilde hogar de labradores.

 

Estudia en Ciaño e ingresa en el convento de Ocaña perteneciente a la orden de los predicadores el 28 de noviembre de 1844. Estudia Filosofía sintiéndose atraído por el tomismo corriente que defendería gran Ceferino González y Díaz Tuñón O.P. (Villoria, Principado de Asturias, 28 de enero de 1821 - 29 de noviembre de 1894), fue un sacerdote Dominico que llegó a ser Cardenal asi como Arzobispo de Sevilla y Toledo. Se le considera uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XIX. Era conocido como Fray Zeferino.

 

En Febrero de 1849 su congregación le traslada como misionero a Filipinas, a donde llegó el 9 de febrero de 1849, después de una accidentada travesía de ocho meses. Allí prosigue sus estudios filosóficos en la Universidad de Manila se interesa por otras materias como la física o la química. En 1854 es ordenado sacerdote. Explicó filosofía los primeros años y teología durante los ocho últimos de su estancia.

 

En 1851 es nombrado profesor de Humanidades en la universidad y dos años más tarde es nombrado profesor de Filosofía. En 1859 se le nombra catedrático de Teología en la Universidad de Santo Tomás. En 1858 sufre la pérdida de su amigo y compañero Melchor García Sanpedro martirizado en Vietnam.

 

Pese a las ocupaciones propias de la cátedra y de los importantes cargos que hubo de desempeñar en el convento de la Orden -siempre con una salud muy delicada-, aún pudo escribir los notables Estudios sobre la filosofía de Santo Tomás. Pero su fama de filósofo y de escritor correctísimo se extiende después de que en 1866 regresase a España.

 

En diciembre de 1866 sale de Filipinas por orden de sus superiores al empezar a tener problemas de salud llegando a España en diciembre de 1867. Una vez situado en Madrid tiene lugar el contundente enfrentamiento con Segismundo Moret que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

 

El 16 de junio de 1874 es preconizado para el obispo de Málaga cargo que logra evitar al estar más interesado en su labor de escritor. Además movió todas sus influencias para poder renunciar a la Cátedra de Astorga.

 

El 5 de julio de 1875 es promovido para el cargo de obispo de Córdoba por orden del Papa Pío IX siendo consagrado el 24 de octubre de 1875. Se dice que Beato Pío IX resolvió así:

 

"Por lo que ha escrito le hago obispo, que lo sea y escriba además".

 

Durante su obispado logra conjuntar su labor de obispo con la de filósofo realizando numerosos escritos y labores en la diócesis. El 15 de marzo de 1883 es nombrado arzobispo de Sevilla, una vez en el cargo rechaza el de senador que le correspondía.

 

Una vez en posesión del cargo se dedica de pleno a sus labores eclesiásticas e intelectuales que son premiadas un año más tarde por el Papa León XIII con el cardenalato. Así el 10 de noviembre de 1884 es promovido para el puesto del cardenal obteniendo la titularidad de Santa Maria sopra Minerva el 17 de marzo de 1887.

 

Continúa en Sevilla hasta el año siguiente en el que se traslada a Toledo al ser promovido por el rey Alfonso XII para arzobispo de Toledo. El 27 de marzo de 1885 es promovido para el cargo obteniendo además el título de Patriarca de las Indias, capellán mayor del rey y vicario general castrense. El poeta Campoamor escribió:

 

"Ninguno de tan poco llegó a tanto:/Fraile ayer, príncipe hoy, mañana santo".

 

En 1886 regresa a Sevilla debido a su mala salud renunciando finalmente al obispado por cuestiones de salud el 28 de noviembre de 1889.

 

Fallece debido a un cáncer de maxilar en el convento de la Pasión de Madrid asistido por el obispo de Oviedo Ramón Martínez Vigil el 28 de noviembre de 1894 siendo enterrado en la iglesia de los Padres dominicos de Ocaña.

 

En nuestra ciudad hay una calle que lleva su nombre.

 

 

 

 

Visitas: 710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por INMA R.G. en mayo 21, 2011 a 1:39am
Una vida de lo más interesante, que parece una auténtica película, y de la que lo desconocía todo. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 20, 2011 a 6:27pm

Desde luego aprovechó bien el tiempo mientras su salud se lo permitia. Lástima haber cogido esa enfermedad igual de maldita para todos ke le impidió llegar a ser obispo.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.

Comentado por trompeta-sangre en mayo 20, 2011 a 11:04am

Curiosa la historia de este sacerdote, curioso que alguien renuncie a los que oros considerarían un ascenso.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio