Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



BIBLIOGRAFÍA: PÁGINA WEB HERMANDAD DE LA PASTORA DE TRIANA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES (EN ESPECIAL A LOS TRIANEROS)

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA PASTORA DE TRIANA

La devoción a la Divina Pastora se difundió con más fuerza en Triana de la mano del Padre Miguel Mijares, capuchino exclaustrado, que, regentando la Real Parroquia de Señora Santa Ana a mediados del siglo XIX, encargó la imagen, que es la misma que hoy veneramos, al escultor D. Gabriel de Astorga. S.A.R. la Infanta María Luisa Fernanda costeó el altar. El 31 de Agosto de 1865 se celebraron los primeros cultos, que terminaban el día de la Natividad de la Virgen.

Fallecido el Padre Mijares, sus restos reposaron, con algunos enseres personales, a los pies de la imagen de Nuestra Señora, donde todavía continúan y es nuestra voluntad que permanezcan. Su sucesor, D. Antonio López Pérez, concluyó la tarea y el 12 de Diciembre de 1880 se inauguró la Corporación con solemne función religiosa. En Febrero de 1881 se aprueban las primeras Reglas y en ese mismo año se cree que efectúa su primera Salida Procesional por las calles de Triana. A lo largo del tiempo, la Hermandad pasó por épocas de esplendor y decaimiento. De una de estas veces la sacó, a principios de la década de los cuarenta, otro Cura Párroco de Señora Santa Ana, D. José María Arroyo Cera. Veinte años después, en 1964, Nuestra Titular fue nombrada Patrona del Deporte Nacional, viviendo la Corporación una nueva época de florecimiento.

A mediados de los setenta la Hermandad languideció y se interrumpieron sus actividades, pero la devoción a la Virgen, Divina Pastora de las Almas, ha permanecido viva en Triana, de modo que cuando, en 1990, un grupo de jóvenes inició la tarea de revitalizar la Hermandad, encontró el aliento del barrio y el apoyo y confianza del Sr. Cura Párroco, D. Juan Martín Pérez. Regularizados los cultos, llega el momento de adaptar las normas de la corporación al vigente Derecho Canónico. En el año 1993 se aprueban las nuevas Reglas (que incluyen como cotitular a Santa Ángela de la Cruz) y desde ese mismo año la Divina Pastora hace su Salida Procesional ininterrumpidamente, cada año en el mes de Septiembre, hasta la actualidad.

En el año 2003 la Hermandad celebró con acierto el III Centenario del nacimiento de la Advocación, clausurando las celebraciones con la colocación de un retablo cerámico en la fachada principal de la Real Parroquia de Señora Santa Ana el 12 de Septiembre de 2004, día de la Función principal de Instituto. En el año 2005 también celebró la Hermandad el CXXV Aniversario Fundacional, destacando, entre los numerosos cultos y actos celebrados, la Solemne Misa de Pontifical presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, el 11 de Diciembre de este mismo año. También en 2005 se aprueban las nuevas Reglas reformadas y adaptadas a las normas diocesanas.

Los días 3 y 4 de Mayo de 2008 la Divina Pastora permaneció en la S.M.P.I. Catedral de Sevilla para presidir el Pregón de las Glorias de María de la ciudad, pronunciado por Ntra. Hna. Dña. Irene Gallardo Flores. Fue elegida nuestra Titular para ello por el Consejo General de Hermandades y Cofradías el 8 de enero del mismo año, trasladándose al Templo Mayor en dos procesiones extraordinarias de inolvidable recuerdo entre todos los hermanos y devotos.

TALLA:

La figura de Gabriel de Astorga, de cuya gubia se puede asegurar que surgió la Divina Pastora de Triana, está pendiente de un estudio monográfico, quizá porque su interés resulta relativo como escultor e imaginero en comparación con el quehacer de su padre, Juan de Astorga y Moyano.

Y es que Juan de Astorga es, sin duda, la figura estelar de la imaginería del siglo XIX, quien mejor la encarna y la define. Su hijo, Gabriel de Astorga nació el 23 de enero de 1802. Gabriel tuvo pronta vocación artística y fue alumno de su padre en la Real Escuela de Tres Nobles Artes, donde ejercía de profesor titular de escultura y director de esta sección.

De su progenitor se impregnaría de un espíritu lírico y suave, sin excesivo dramatismo, pero las dotes personales de su padre no eran las suyas, y este es un punto en el que coinciden todos los que han estudiado a este escultor o lo han tocado de pasada. Prueba de ello es que nunca consiguió la plaza en la Real Escuela de Tres Nobles Artes como profesor titular de escultura.

No obstante, Gabriel de Astorga gozó de fama y renombre en Sevilla, proveniente en gran parte del apellido heredado, realizando numerosos encargos. Su muerte se sitúa a finales de la década de los 60 del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas citaremos el San Juan de la Hermandad de Pasión, que acompaña a la Dolorosa en el paso de palio, un niño Jesús, situado en la capilla Sacramental de San Lorenzo, la Soledad del convento de San Buenaventura, la Virgen del Carmen de la misma iglesia y, finalmente, la Divina Pastora de Triana.

Respecto a nuestra Titular, los cronistas pastoreños, sintetizados hoy en día por Juan Martínez Alcalde, apuntan a Gabriel de Astorga como su autor, y hablan de una imagen preexistente que sufre una "transformación" para convertirla en Divina Pastora. Por la fecha en la que se comienzan a celebrar los cultos (1865), habría que pensar en que fuera el propio autor quien modificase la imagen, en caso de que se hubiera concebido para una iconografía distinta.. De cualquier manera, no se conserva documentación fidedigna de nada de esto.

Analizando la talla resulta difícil encontrar huellas de ese hipotético cambio. Las manos, en especial la derecha, presenta un escorzo sólo entendible para acariciar al Cordero, y su encarnadura y finura de tratamiento obedece al mismo autor y época del busto. La mano izquierda está más restaurada, pero sigue conservando en parte la encarnadura original asimilable con la del rostro, e igualmente su posición está claramente destinada a sujetar un cayado, mientras que las Vírgenes de Gloria sostienen el cetro con la mano derecha. Asimismo, brazos, cuerpo y busto presentan, internamente, una unidad cromática, aunque no de materiales, pues la parte que simulan las piernas está revestida de telas encoladas.

El resultado de todo esto y la conclusión a la que nos lleva es la siguiente: lo más probable es que la escultura se realizase desde un principio para figurar como Divina Pastora. Si hubiese existido la transformación, habría sido el propio Gabriel de Astorga el autor de brazos y manos nuevas, cambiando la posición de pie por otra sentada. En este caso hay que aclarar que siempre habría sido una imagen letífica, nunca una dolorosa.

Coinciden muchos estudiosos de este tema en afirmar que es quizás la mejor obra de Gabriel de Astorga y también hay que decir que es la obra suya más próxima al estilo de su padre; rostro de perfil clasicista, óvalo facial perfectamente definido, encarnadura nacarada, suavemente matizada y manos de exquisita labra. Los rasgos más personales se concentran en un toque romántico visible sobre todo en los enormes ojos oscuros. Al trabajar en fechas más posteriores a las de su padre, Gabriel superó un tanto el academicismo de corte neoclásico y se dejó influenciar por la corriente romántica.

Visitas: 815

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 29, 2010 a 1:05pm
Sigo conociendo bellas imágenes de culto de vuestra querida, -y mía-, Sevilla. A este paso habrá que nombrarte "cicerone de honor". Muchas felicidades por el trabajo. Un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por Javier Dominguez en abril 29, 2010 a 10:14am
Buen blog.
A ver si me puedes aclarar una duda:
¿El Padre Mijares era de Cantillana? Lo digo por la devoción pastueña que hay en dicho municipio...
Saludos
Comentado por TRIANA FOREVER en abril 29, 2010 a 9:36am
MARTITA KE EL MES DE MAYO NO HA EMPEZAO TODAVIA Y ES MUUUU LARGO,POKITO A POCO MIARMA KE ME VAN A ECHAR DEL CURRO A ESTE RITMO JAJA.OTRO PEAZO DE BLOG PARA VARIAR Y SIENDO TRIANERO TODAVIA MEJOR.UN BESOTE ORGA Y.... YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en abril 29, 2010 a 8:21am
Qué belleza y dulzura encierra la Pastora celestial que habita en Triana, enhorabuena por la elección para continuar con las glorias.
Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en abril 28, 2010 a 9:55pm
QUUE BLOG MAS BONITO LE HAS DEDICADO A MI PASTORA DE TRIANA.
ESTOY DESEANDO QUE LLEGUE EL DIA 14 Y 15 PARA SU BESAMANOS Y PARA VER LA SORPRESA QUE NOS TIENEN GUARDADA SU JUNTA DE GOBIERNO.
ENHORABUENA POR ESTE BLOG. CON ESTE ME HAS DADO EN MI CORAZONCITO PORQUE LA PASTORA DE TRIANA ES ESPECTACULAR, IMPRESIONANTE Y ES UNA HERMANDAD QUE ME ENCANTA.
BESOS
Comentado por RAFA SOLDADO en abril 28, 2010 a 9:38pm
BONITO BLOG MARTA YA MISMO SERA SU BESAMANOS.ME ENCANTA ESTA HERMANDAD COMO LO PREPARAN LE DAN UN TOQUE MUY ORIGINAL .EL DEL AÑO PASADO ME ENCANTO SE BESAMANO POR SU DETALLES.BSO
Comentado por esperanza jimenez vazquez en abril 28, 2010 a 8:59pm

Te felicito, porque has hecho muy buen trabajo. Besos desde Triana.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en abril 28, 2010 a 8:57pm

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio