Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA (SAN BARTOLOMÉ)

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: WIKIPEDIA Y WEB DE LA HERMANDAD DE LA ALEGRÍA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA






HERMANDAD DE LA ALEGRÍA:

HISTORIA:

El origen e historia de la Hermandad, está tanto en la existencia del Templo Parroquial de San Bartolomé de Sevilla, como en el de las fusiones de las distintas hermandades existentes en dicho templo, a saber, Hermandad del Santísimo Sacramento, Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, Hermandad de la Santa Cruz, Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas y Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y que dan origen a la actual Hermandad.

No existen datos probados del origen de esta bellísima Imagen de Nuestra Señora de la Alegría, pero la tradición nos asegura, en el prólogo de una antigua novena, escrita por el religioso capuchino Fray Carlos del Puerto, según consta en antiguas escrituras y segurísimas tradiciones, hacia el año 113 de la era cristiana, fue llevada de oriente a Roma y después traída a España, por un monje llamado Romano, griego de nacimiento, una Imagen de la Santísima Virgen, que fue colocada en una Capilla en las inmediaciones de la ciudad de Mérida.

En el año 714, con motivo de la invasión árabe, esta Imagen fue trasladada y escondida en unos montes cercanos a la ciudad. Nada más se conoce de dicha Imagen, ni por tradición, ni por relatos o documentos, relacionándola con lo siguiente: "Sobre el año de 1.482, unos pastores que se encontraban en las inmediaciones de Mérida, observan unos resplandores que salen al parecer de una gruta y queriendo informarse del motivo de ello, se acercan y descubren la existencia de una bella Imagen de la Virgen, a la que desde el primer momento, le dan culto y veneración.

Informado del hecho del hallazgo de una Imagen de la Santísima Virgen tan milagrosa, el Rey Fernando V, el Católico, fue a visitarla y prendado de la belleza de la misma, mandó que fuera incorporada a su Capilla Real, para darle culto y donde la conservó hasta su fallecimiento en 1.516.

Fue donada, por el Rey Católico, a su Mayordomo y Caballerizo Mayor, Don Nuño Nuñez, en su testamento, por la mucha devoción que demostraba hacia tan singular Imagen, el que con ocasión de venir a Sevilla, acompañando al Rey Carlos I, la trajo consigo, solicitando fuera colocada a su veneración en la Iglesia de San Bartolomé, donde la situaron en una Capilla colateral al lado del Evangelio, al parecer unida o contigua a la conocida Capilla de San Juan Evangelista y desde dicha fecha, año de 1.526, queda probado que recibe devoción y cultos.".

En 10 de Diciembre de 1.731, bajo el título de COFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA, son aprobadas nuevas Reglas de Hermandad, por el Excmo. Sr. Rvdo. Don Luis de Salcedo Azcona, Arzobispo de Sevilla.

La salida procesional de la Santísima Virgen, siempre ha sido por las calles de feligresía y limítrofes, pero en el año de 1.950, con motivo de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen, por Su Santidad el Papa PIO XII, el Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal, Don Pedro Segura y Saez, Arzobispo de Sevilla, organizó una magna procesión, con imágenes Dolorosas y de Gloria, de la Santísima Virgen, siendo una de las designadas la de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, el 12 de Noviembre a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Patriarcal de Sevilla.

Con fecha 13 de Mayo de 1.972, por Decreto del Emmo. y Rvmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla, se ordena la fusión a todos los efectos, con la Hermandad Sacramental, aprobándose las nuevas Reglas el 2 de Noviembre del mismo año, bajo el título de ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS, quedando de esta forma, reunidas en una sola, todas las Hermandades que sucesivamente se han fusionado con la Hermandad Sacramental y esta de Nuestra Señora de la Alegría.

Ante el gran resurgir de las Hermandades y la necesidad de adecuar las Reglas y Estatutos a las disposiciones actuales de la Santa Iglesia, derivadas del Concilio Vaticano II y la situación del mundo actual, el Excmo. e Ilustrísimo Señor Don Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, aprueba nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, con fecha 29 de Junio de 1.985, por las que dispone la adecuación de las Reglas de todas las Hermandades a esta disposición o confección de nuevas.

El Cabildo General Extraordinario de la Hermandad convocado al efecto, reunido en fecha 13 de Mayo de 1.986, aprueba las Nuevas Reglas, bajo el título de REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS, las que son aprobadas por Decreto del Ilustrísimo Señor Vicario General del Arzobispado en fecha 14 de Noviembre de 1.987.

TALLA:

La Imagen de la Virgen, está fechada en el siglo XVI y se atribuye a Roque Balduque. Ha sufrido numerosas restauraciones, quizás la más importante, la realizada por Juan de Astorga en el año 1.927.


SEDE:

La iglesia parroquial de San Bartolomé es un templo religioso de culto católico en la ciudad de Sevilla, España. Fue construido entre 1780 y 1796, sobre una antigua sinagoga. El arquitecto autor de las traza fue Antonio Matías de Figueroa, siendo Fernando Rosales y José Echamorro los arquitectos directores de la obra.

Descripción


Exterior

El exterior del templo resulta muy sencillo, y destacan la portada principal y la torre. que se abre en el muro del Evangelio, simétrica a un acceso de menor relevancia existente en el muro contrario. Responde a los modelos clasicistas de fines del siglo XVIII, con el uso de pilastras toscanas. La torre, que se ubica a los pies de este muro, posee un entablamento dórico en su caña. Sobre él, y ante la ausencia de remate definitivo, se sitúa un cuerpo de campanas con alternancia de columnas y pilastras.

Interior

La iglesia presenta planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares cruciformes y coro en alto a los pies. A los costados de las naves y junto a la cabecera se adosan una serie de capillas y dependencias, de menor alzado que el cuerpo principal para permitir la iluminación de éste. La nave central, de doble anchura que las laterales, está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que las laterales poseen bóvedas de arista. Este esquema se modifica en el crucero, pues mientras que los tramos laterales utilizan la bóveda de cañón con lunetos, en el central se alza una cúpula sobre tambor.

En la capilla derecha se encuentran enterrados miembros de la familia Montoto, entre los que hay que destacar a José María y a su hijo Luis.

Elementos decorativos

El retablo principal del altar mayor, fechado en torno a 1800, está compuesto por banco, un cuerpo de tres calles y ático. Las principales esculturas son, en el centro San Bartolomé, flanqueado a sus lados por San Juan de Nepomuceno y San Félix Cantalicio, por encima de ellas, en el ático, la Trinidad, todas datan del siglo XVII.

En la capilla lateral de la izquierda se encuentra la Virgen de la Alegría, imagen de candelero, fechable en el siglo XVIII, en la de la derecha se encuentra un retablo neoclásico con el Sagrado Corazón en el centro y a su lado escultruas de San Cayetano y San Jerónimo, completadas con un relieve de la resurección en el remate. También encontramos la Capilla de San José, con una talla de gran valor artístico, siendo acompañada por las imágenes de Santa Agueda y Santa Lucía. Debajo de la hornacina podemos encontrar un pequeño nacimiento.

El órgano de San Bartolomé es un instrumento de un rico sonido digno de escuchar. Sus graves están considerados como uno de los órganos de más riqueza armónica de Europa.

Patrimonio histórico andaluz

Por resolución de 4 de julio de 1997, de la Dirección General de Bienes Culturales, se inscribe con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Sevilla.

Visitas: 1269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 30, 2010 a 11:05am
PUES SI KE VIENE DE LEJOS ESTA IMAGEN DE LA HERMANDAD DE LA ALEGRIA,HAREMOS LO POSIBLE POR VERLA ESTE AÑO PORKE NO RECUERDO HABERLA VISTO,SEGURO KE ME TENDRAS INFORMADO CUANDO LLEGUE LA OCASION.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 29, 2010 a 1:00pm
Maravillosa descripción de la Virgen de La Alegría sevillana, totalmente desconocida para mí. Precioso de verdad así como las fotografías. Felicidades, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en abril 29, 2010 a 10:52am
Ah hoy no me han cogido la vez, he sido la primeeeeeeeee
Comentado por ESPERANZA TRIANA en abril 29, 2010 a 10:52am
Anda que no, hay que ver lo que aprendemos contigo de nuestras Hermandades ya sean de penitencia o de Gloria. Felicidades por este blog, y anda que te lo has currado porque larguito es tela jejeje
Besos de tu Conse

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio