Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN GIL


BIBLIOGRAFÍA: PÁGINA WEB DE LA HERMANDAD DEL CARMEN DE SAN GIL Y UNA GUIA DE SEVILLA.

FOTO: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA


REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Parroquia de San Gil


Esta Hermandad nació en el año 1905 en el famoso barrio de la Macarena, posiblemente precedida por alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la reina Amelia de Portugal y la infanta María Luisa. En las veladas que tenían lugar con motivo de su festividad se iluminaba "profusamente" el Arco, tan emblemático de su barrio.

En 1936 la desgracia se cebó sobre ella, perdiendo durante el incendio del templo de San Gil todos sus enseres, hasta el punto de que estuvo algún tiempo sin vida. Reorganizada en 1940 en la iglesia del Hospital Central por un grupo de hermanos supervivientes, tres años después volvió a su parroquia e inmediatamente inició una ejemplar tarea de reconstrucción, cuyos frutos están a la vista de todos.

La imagen actual es obra de José Ordóñez, donada por el fundador don Gabriel Espinal. El Niño Jesús fue tallado en 1966 por Francisco Buiza, quien también retocó en 1975 a la Virgen, mejorando su aspecto y su policromía. Es de tamaño natural, ataviada conforme a la iconografía carmelitana: manto blanco, caído a manera de capa, y saya marrón, sobrepuesta por escapulario rectangular de igual tono.

Luce sobre magnífico paso salido en 1961 de los talleres de Salas y Vázquez, alumbrado por jugosos candelabros que ofrecen gran valentía y versatilidad de líneas. Estos últimos se compraron en 1958 a la Cofradía de la Macarena, donde habían servido indistintamente para los pasos de la Sentencia y del Rosario. Sobre el arbotante trasero de la peana va un arcángel recogiendo el manto de la Señora. Los querubines niños que exornan estas andas se deben a Buiza.

La mayoría de los bordados son de doña Josefa Roldán y de Villarreal todas las orfebrerías, inclusive la corona, estrenada en 1966, y que puede considerarse como la obra póstuma de ese insigne orfebre. Recientemente Doña Ketty Camacho García, ha bordado y donado otra estupenda saya de salida. El juego de insignias resulta bastante completo, no faltando ni el detalle de unas hermosas dalmáticas para los acólitos. La cruz procesional imita las antiguas parroquiales y el asta de la bandera concepcionista se adorna con bonita efigie de la Pureza. La capilla donde hoy se venera, logró salvar del fuego una apreciable reja, fechada en 1623.

Datos curiosos.-

En antiguas fotografías pueden observarse las efigies de San Simón Stock y Santa Teresa, tamaño mitad del natural, que se colocaban a los lados de la Virgen, enriqueciendo sobremanera su iconografía, pues llegaba a alcanzar el rango de casi "un misterio de Gloria". Siempre abogamos por estudiar su reposición, por la singularidad que le otorgaba y por prestarse a ello la forma triangular de la peana.

Sede:

Templo del siglo XVIII de estilo mudéjar. Se edificó sobre el solar de una antigua mezquita y durante los siglos XIV y XVIII a sufrido varios procesos de restauración.
Edificio formado por tres naves de tramo transversal sostenidas por medio de pilares con crucero y cabeza octogonal. Se ilumina por medio de vidrieras con insignias episcopales y nobiliarias en las naves laterales y en el presbiterio por óculo con el Espíritu Santo y los Cuatro Evangelistas . La torre posee primer cuerpo de estilo mudéjar y campanario formado por arcos de medio punto y chapitel hexagonal decorado con azulejos policromados.

Portadas laterales del siglo XIV. La del lado de la epístola está formada por arco ojival pétreo y la del lado del evangelio es de ladrillo y se encuentra enmarcada por pilares y dintel.

En la nave de la epístola se encuentran:

Las siguientes capillas: capilla de la Hermandad de la Virgen del Rocío, la capilla de las Ánimas y la de la Virgen del Carmen.

Capilla de la “Virgen del Roció”. Titular acompañada a los pies por imagen del “Niño Jesús” vestido de pastorcito, obra del siglo XVIII, flanqueada por ángeles lampadarios.
Retablo de la capilla de "la Virgen del Carmen". De estilo barroco de mediados del siglo XVIII se encuentra presidido por imagen de "Nuestra Señora del Carmen", obra de José Ordóñez, acompañada por una escultura del "Niño Jesús" realizada por Francisco Buiza (1966). La entrada se realiza a través de un cancel (1623) en cuya parte superior se encuentra "la Adoración de los pastores" del siglo XVIII y está decorada por azulejos policromados del siglo XIV.

Retablo de “Animas” de estilo clasicista presidido por lienzo de las "Animas",
En la nave del evangelio se encuentran:

Retablo de la capilla sacramental presidido por imagen de "La Inmaculada" flanqueada por pinturas de "La Divina Pastora" y "San Francisco", obras del siglo XVII,I y lienzo de la "Ultima Cena" sobre el ático, obra de Alonso Vázquez. Se cierra por medio de una reja del siglo XVIII.

Retablo de “La Milagrosa” de estilo neobarroco presidido por imagen titular moderna.
Mencionar los lienzos "La muerte de San Jerónimo", "San Jerónimo discute con los doctores" y "El asalto al monasterio de los Jerónimos de Belén" obras de Juan de Espinal.

Visitas: 263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en abril 28, 2010 a 9:31am
ALAAAAA YA ESTAMOS LIAOS OTRA VEZ,DESDE MAYO HASTA CUARESMA BUSCANDO PASOS COMO UN DESESPERAO Y ENCIMA EL PRIMERO DEL BARRIO MACARENO,PUES NADA HABRÁ KE HACER UN SACRIFICIO Y ACERCARSE POR ALLI JAJA ES BROMAAAAA.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por trompeta-sangre en abril 28, 2010 a 8:27am
Qué gran idea comenzar con las glorias en este tiempo, y más que bien encima comenzar con el Carmen de San Gil, enhorabuena por el nuevo comienzo.

Besos.
Comentado por Arennal en abril 28, 2010 a 12:03am
Buena forma de empezar el lio otra vez, ya mismo pasos en la calle, di que si.
Gracias Marta por el Blog, chiquilla que no paras...
Comentado por RAFA SOLDADO en abril 27, 2010 a 11:32pm
ENHORABUENA, POR EL BLOG.ESTE AÑO ABRIRA EL CICLO DE GLORIA LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN GIL PARA PRESIDIR EL PREGON.BESOS
Comentado por ESPERANZA TRIANA en abril 27, 2010 a 10:55pm
Mira que bien ya estamos en las Glorias, y que mejor forma de empezar que con este magnifico blog, ahora la siguiente nuestra pastora de triana q va a estar en besamanos
Besos
Comentado por ANGEL TRIANERO en abril 27, 2010 a 10:43pm
Que mejor manera de empezar a disfrutar con las Glorias de Sevilla que leyendo este blog,introducción de lujo para verla procesionar hasta la Catedral donde presidirá el Pregón de las Glorias.Como siempre,maravilloso y completísimo trabajo Martuki.Besos.
Comentado por PODER MACARENO en abril 27, 2010 a 10:02pm
Ea...Marta hijita...como te lo curras..ahora con las glorias? oju mi arma...que esque en la gloria se va a tener uno que refugiar cuando nos dejes descansar de tanto blog...jeje...pero has tenido la brillante idea de empezar por uno de esos al laíto de mi Basílica, por no decir dentro de la misma...jeje..Por siempre Macareno, por siempre...poder macareno y viva to lo que viene de San Gil. Un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio