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GLORIAS DE SEVILLA: ROSARIO DE LA MACARENA

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: WEB CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE SEVILLA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario

Basílica de la Macarena

Referencia histórica.-

Imaginemos líricamente que toda la Hermandad Macarena constituye un monumental Rosario: Jesús de la Sentencia representaría el Dolor, la Virgen de la Esperanza el Gozo y la del Rosario su Gloria. Una Gloria que por supuesto, está a la altura de tan celebérrima institución, donde brilla con luz propia, alcanzando extraordinaria categoría e insospechado fulgor.

Si la historia demuestra con pruebas fehacientes que en otros tiempos las Hermandades de Gloria gozaron de mayor fuerza que ahora, éste sería quizá el ejemplo más ilustrativo. Porque resulta bien sabido que al principio el Rosario tuvo Hermandad independiente, la más rica y poderosa que había en San Gil.

Por circunstancias especiales (fruto de la burocracia eclesiástica de aquella época) hubo de unirse en 1793 a la de la Esperanza, que aceptó la fusión para beneficiarse con el superior apoyo económico y moral de la Hermandad de Gloria. El cambio de los tiempos invirtió por completo aquellas circunstancias, y la verdad es que ahora es la advocación letífica la que sale ganando, al tener una de las procesiones de Gloria más lucidas de toda la ciudad. Aparte de unos cultos magníficos y de un ajuar soberbio, impecablemente custodiado e incrementado.

Referencia artística.-

Nuestra Señora del Santo Rosario (escuela de Duque Cornejo, siglo XVIII) probablemente era en sus principios toda de talla, convertida luego en imagen de vestir. El Niño Jesús revela hechura más antigua y ofrece el encantador detalle de mostrarse dormido, con el rostro reclinado sobre el hombro de su Madre. Este rasgo lo singulariza con especial atractivo, otorgándole poética personalidad. Las manos de la Señora las esculpió modernamente Antonio Eslava, y en honor suyo hay que decir no desmerecen del finísimo semblante, donde queda reflejado ese concepto sutil e impalpable que se llama "la gracia macarena".

Los talleres de Herrera y Feria tallaron hacia finales de los años cincuenta el lujoso paso "barroco-churriguera" (así lo llamaba el contrato con disculpable y donoso anacronismo). Sus opulentos candelabros, cuajados de filigrana, suponen una sublimación del arte de la madera, que aquí llega a alcanzar una visualidad casi táctil.

La peana, hermoso ejemplar datable en el siglo XVIII, suministró la pauta estilística para labrar el resto del conjunto (crestería y respiraderos). En 1973 lo restauró Luis Sánchez y se alargó la parihuela, quedando entonces en el centro de los costados los dos candelabros pequeños que iban sobre la peana. Piezas estupendas componen el vestuario (manto rojo, manto celeste, sayas, etc.).

Hay incluso dos juegos contemporáneos de orfebrería, plata en su color y sobredorada, que se alternan a juego con ese vestuario. El exorno floral es de una exquisitez suprema. Pero por encima de cualquier signo material, está el magnetismo que irradia esa Señora, "Santa María del Niño Dormido"; esa comunicación entre los fıeles y la imagen, que incluso sorprendió a un famoso cineasta italiano cuando tuvo la fortuna de contemplarla en su tradicional procesión de octubre.

Datos curiosos.-

El paso de la Virgen del Rosario sirvió para una salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Presentación, (que iba de Gloria, con motivo de una estancia en Sevilla de la Familia real), como igualmente para otra salida especial del Seráfico Padre San Francisco (efigie montañesina del convento de Santa Clara), ambas en los años veinte. La Virgen tuvo un cetro de oro macizo. Existe pintura de la imagen en la vanguardia del arte "Hiperrealista" norteamericano.


Momentos destacados.-

La deslumbrante e inenarrable salida, con la Basílica iluminada, nos sigue sorprendiendo como si fuera la primera vez que la viéramos. Y ahora contamos además con "otro" espectador de excepción: El mismísimo Juan Manuel, en su monumento, casi pegado a ese Arco que asume y resume emblemáticamente todas las esencias macarenas.

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Comentado por ANGEL TRIANERO en julio 7, 2010 a 4:14pm
Si nos detuviéramos a pensar en que poco se valora a las Hermandades de Gloria....en fin,aquí nos has regalado otra joya,puedo corroborar la extraordinaria belleza de este paso con el Arco al fondo,bonita fotografía para coleccionistas.Besos Martuki.GRACIAS.
Comentado por Puentiferario en julio 6, 2010 a 12:22am
Gracias por la información que en la distancia se agradece más. Con lo del cuadro del americano hiperrealista me he quedado "cuajao". Un abrazo
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 2, 2010 a 9:52pm
QUE BUENOS BLOGS MARTA Y QUE INTERESANTE ES TODO ESTO PARA MI QUE NO VIVO EN SEVILLA.
GRACIAS.
OLGA
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 2, 2010 a 12:38pm
INTERESANTE LA REFERENCIA ARTISTICA DE ESTA HERMANDAD DE GLORIA,APARTE DE LO DEL NIÑO DORMIDO,DESTACA LO DEL TERMINO "BARROCO CHURRIGUERA" CON EL KE EL CONTRATO DENOMINABA A ESTE LUJOSO PASO MACARENO.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Chelo Torres en julio 2, 2010 a 12:25pm
Enhorabuena por tu blog, Marta. Gracias a él, estoy conociendo las Glorias de Sevilla hasta ahora desconocidas para mi. Gran trabajo, sin duda. Un saludo desde Valencia.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 2, 2010 a 11:44am
YA NO SE NI QUE PONERTE EN LOS COMENTARIOS PORQUE COMO SIEMPRE TUS BLOGS SON EXCELENTES Y NOS ENSEÑAN CURIOSIDADES POR POCOS CONOCIDAS EN HERMANDADES DE GLORIA.
BESOS. LA CONSE
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 2, 2010 a 11:19am
Otra excelente entrada, amiga. Como bien dices hoy la figura de la Esperanza Macarena eclipsa todo lo que esté a su lado. Una pena, pero es así. La escultura de la Virgen del Rosario es bellísima. Felicidades de nuevo, amiga.

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