Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Gran Canaria a Fernando Estévez de Salas: En el 225º Aniversario de su nacimiento.

Santo Domingo de Guzmán:

Aunque Gran Canaria no cuenta con numerosas obras realizadas por Fernando Estévez, el barrio capitalino de Vegueta encierra entre los vetustos muros del ex –convento dominico una pieza de gran interés tallada por este escultor: Santo Domingo de Guzmán.

El encargo de esta imagen tiene lugar en unos años de gran importancia para el artista villero. Cabe destacar que poco antes, entre 1826-1827, los frailes dominicos confían a Estévez la arriesgada labor de tallar la nueva imagen de la Patrona de Canarias, con el fin de sustituir el primitivo icono perdido en el aluvión de 1826.

Precisamente este encargo tuvo que haber influido para que la nueva imagen del patrono de la orden dominica recayera en manos de Fernando Estévez pues, como recoge Tarquis en su estudio, fue el Padre Provincial del convento de la Candelaria, fray Francisco de Armas, quien tomó esta iniciativa, aprobada con agrado por la comunidad dominica de Las Palmas «por considerarlo el mejor escultor del archipiélago».

Para llevar a cabo esta labor, se decidió recaudar fondos a partir de una lista de suscriptores entre los vecinos de Las Palmas para paliar los gastos del coste de la imagen. Entre ellos destacaron Juan Huesterling del Castillo, quien aportó 155 pesos, el Conde de la Vega Grande, con 20, o Cristóbal Muxica, que puso 5 pesos y un tostón. De esta manera, el libro de cuentas recoge que se pagaron «ciento diez pesos, dos de plata y tres cuartos, que costó la imagen de Santo Domingo», entronizada en el convento de San Pedro Mártir, de Vegueta, «hecha por Fernando Estévez en la Villa».

San Juan Bautista:

La imagen de San Juan Bautista que se venera en calidad de titular de su Basílica de Telde cierra la renovación ilustrada que se llevo a cabo en la entonces parroquia de Telde durante principios del siglo XIX, pudiendo ser la primera obra que el artista envió con éxito fuera de Tenerife y la primera en llegar a Gran Canaria, seguidas de un Santo Domingo de Guzmán (1828) y la popular Virgen del Rosario (posterior a 1821) realizadas para el templo dominico de Vegueta.

La talla teldense deriva de la efigie homónima (ca. 1780) que se venera en la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava, que fue referente, como otras obras del mismo templo, para las composiciones del artista. Si bien, estando representado en su iconografía de Ángel Precursor de Cristo, el San Juan de Telde opta por la condición de Bautista, presentando un mayor equilibrio y una mayor sutileza en los detalles.

La imagen del Bautista responde a «la necesidad que había en esta nuestra iglesia de una buena escultura del patrono que fuese capaz de excitar e infundir en la piedad de los fieles una verdadera devoción por el precursor de nuestro Señor Jesucristo», por lo que se encarga «a don Fernando Estévez, vecino de La Orotava, por recomendación del capitán don José de Lugo y Cabrejas» la nueva efigie del patrono, que debió ser bendecida en su festividad de junio de 1819.

Nuestra Señora del Rosario:

Según Fuentes Pérez, en su estudio sobre los escultores clasicistas canarios, indica que la representación del personaje femenino predominó en Estévez, llegando a ocupar el “60% del total ” de su producción. De estas imágenes destacan, sobre todo, el tema mariano. En las imagenes de Estévez se aprecia una policromía suave y sonrosada que se adecua a las exigencias del modelado. Este hecho se acerca a las representaciones escultóricas genovesas y napolitanas, “ de ahí que las imágenes de Estévez ofrezcan, a veces, un cierto aire de porcelana”.

La Imagen de la Santísima Virgen parece ser posterior a la desamortizacion de 1821, y responde a los cánones de belleza idealizada que Estévez realiza en su primera época de trayectoria profesional [1809-1821], como lo son el Carmen o la Candelaria de La Orotava y Remedios del Realejo alto (1817).

Es la Imagen mariana más venerada de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Bibliografía:

 

Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ : «Biografía de don Fernando Estévez (1788-1854)» en Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 24 (1978), pp. 541-594.

Juan Alejandro LORENZO LIMA : «Una escultura para los nuevos tiempos. Fernando Estévez y la Virgen de Candelaria» en Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria. San Cristóbal de La Laguna, 2009, pp. 118-135.

LORENZO LIMA, Juan Alejandro: «El artista, el modelo y la escultura. Reflexiones sobre la imagen de San Juan Bautista de Telde, obra de Fernando Estévez (1819)» en Actas de las III Jornadas "Prebendado Pacheco" de Investigación Histórica. Tegueste, 2009, pp. 483-501.

 

Visitas: 871

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio