Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: STMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE UTRERA (HDAD DE LOS GITANOS)

Blog dedicado a los seguidores de mis blogs.

 

Fuente: Web de la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

 

Fotos: Infoutrera-Pablo Anaya-tertulia erllamado-blog el Pretorio-Galeon Utrera.com

 

STMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

 

 

El Stmo Cristo de la Buena Muerte es un crucificado realizado en madera de ciprés policromada de tamaño menor del natural (1,60).

 

Está datado a principios del siglo XVII y sigue considerándose una talla anónima, aunque por su similitud con el Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería de Sevilla, se puede atribuir a Matías Cruz.

 

 

Restaurado entre el 18 de octubre de 2000 y el 7 de marzo de 2001 por el imaginero Juan Manuel Miñarro, ha recuperado la encarnadura del siglo XVIII.

 

La talla representa a Cristo ya muerto con su cabeza reclinada, boca entornada y unos ojos que cansados se dejan caer pesados en un dulce sueño.

 

 

Sin embargo, esa placidez de su rostro, contrasta con su cuerpo aun tenso e inflamado en el que quedan patentes las secuelas de la Pasión, cuyos músculos indican que no ha sido fácil abrir la puerta de la Esperanza a los hombres.

 

Anecdóticamente se cuenta que este crucificado, que al menos desde principio del siglo XX (ya figura en el inventario de la parroquia de 1903) se encontraba en la sacristía de Santiago bajo un dosel del terciopelo rojo, que bien conocía ya a los gitanos, pues ante Él solían celebrarse muchas de sus bodas y bautizos.

 

El paso es de estilo Neobarroco, obra de Ibáñez y Pineda en madera de cedro, realizado en 1994. El canasto es de líneas sinuosas con perfiles y bombo, apareciendo el escudo de la Hermandad en el frontal y la Cruz de Santiago en la trasera. Igualmente posee seis cartelas con relieves de la Anunciación, Adoración de los Reyes, Oración en el Huerto, Jesús con la Cruz a Cuestas, la Piedad y el Calvario.

 

Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas, de nueve luces cada uno y en cada una de sus esquinas luce tallas de los cuatro Evangelistas, obra del imaginero Ángel Rangel. El dorado del conjunto corrió a cargo de José Serrano García (1995-1997) y el policromado es obra de José Manuel Sanmartín en 1998.

 

Los faldones son de terciopelo en color cardenal, con bordados de las hermanas diseñados por José Ramón Peleteiro.

 

La cruz es de caobilla brasileña, realizada en 1994 por Ibáñez y Pineda, completando el conjunto las cantoneras y el INRI, en plata sobredorada, obra de Amil en 1994 y 1995 respectivamente.

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

 

 

La imagen fue donada a la Hermandad por el anticuario jerezano, afincado en Utrera, Don Guillermo Barbosa en el año1957.

 

 

El 18 de diciembre de ese mismo año fue bendecida y pasó a recibir culto. En un principio se ignoraba quién la habia realizado, actualmente se conoce que la talló en 1952 Don José Moreno Alonso, escultor aficionado, de Jerez de la Frontera.

 

 

En 1971 Luis Álvarez Duarte la retalla y policroma de nuevo, dándole la actual fisonomía, bastante diferente y mucho más acertada que la original.

 

 

Toda la orfebrería del paso de palio es en alpaca plateada, de Villarreal: candelabros de cola (1990), varales (1965), peana (1972), candelería (1989) y respiraderos que, aunque obra de Manuel de los Ríos, fueron rehechos prácticamente en su totalidad por Villarreal en 1991.

 

Los bordados en oro de las bambalinas sobre terciopelo verde fueron diseñados por José Ramón Peleteiro y realizados en 1999 por las hermanas, al igual que el techo (2004), siguiendo diseño de Jesús Migueles. Las pinturas son de Beatriz Hurtado Molina.

 

Los faldones de terciopelo verde, tienen bordados en oro de las hermanas (1997).

 

 

 

Visitas: 1379

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por tunica gitana en julio 21, 2011 a 6:59pm
un abrazo a la hermandad de utrera!!!, magnifico e impresionante el cristo.
Comentado por Jesús Fernández en julio 21, 2011 a 4:18pm
Impresionante, el segundo blogs de hoy ,interesantisimos los dos enhorabuena por todo, y esperando el siguiente.Un saludo en cristo.
Comentado por trompeta-sangre en julio 21, 2011 a 1:13pm

Preciosa la Virgen de la Esperanza, y el Cristo es impresionante y magnífico.

Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio