Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y NUESTRA SRA DE LOS DOLORES DE EL CORONIL

Dedicado a mis amigos de verdad. ¡¡¡¡A esos Grandes Cirineos!!!!

 

Fuente y Fotos: laesquinacofrade.blogspot.com

 

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista se funda en 1540 en una capilla a extramuros de la localidad. 

 

En esta capilla se estableció también una comunidad de Carmelitas Descalzos que posteriormente levantaron un convento junto a ella.

 


Los Carmelitas y la cofradía llegaron a varios acuerdos en 1692, entre ellos la cesión por parte de la hermandad de la ermita y el solar circundante a cambio de la construcción de un nuevo templo con una capilla exclusiva para la hermandad en la que recibiera culto el Cristo de la Vera Cruz.

Antiguamente el Jueves Santo se realizaba la procesión del Cristo de la Vera Cruz, la por aquel entonces llamada Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista.


Las imágenes iban sobre andas y en esta procesión de sangre los hermanos vestían túnica de ruan blanco con el escudo de la cruz verde y antifaces de lienzo blanco.

El Cristo de la Vera Cruz iba en unas andas que se sostenían con orquillas, llevaba faldilla y en la cruz un sudario de lienzo.

La dolorosa vestía de negro con valona bordada llevando en sus manos unas toallas.

En esta procesión se portaba también el estandarte y los hermanos llevaban una campanilla para pedir limosna y una canastilla para recoger cera.

A finales de la década de los 80 del siglo XVII esta procesión dejo de celebrarse.

Del pasado nos centramos en el presente, la hermandad comienza su estación de penitencia a las ocho de la noche del Viernes Santo, teniendo su entrada fijada alrededor de la primera hora de la madrugada del Sábado Santo.


El paso del Cristo tiene canastilla tallada en madera de cedro por Francisco de Mena en los años 60 y el de la Virgen fue adquirido a la hermandad de Jesús Nazareno.

 

El crucificado se atribuye a Martínez Montañés y se baraja que pueda ser de finales del siglo XVI.

 



La Virgen de los Dolores, que como ya hemos dicho antes se llamaba Soledad, es de autor desconocido del siglo XVI y restaurada por Buiza, Ordóñez y Berlanga.

 



 

Este último escultor, Francisco Berlanga, es el autor de la imagen de San Juan, quien conforma junto a la dolorosa y el crucificado el bonito retablo de azulejería que preside la capilla de la Vera Cruz.

Visitas: 1101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por juan ramon tabueña garcia en noviembre 28, 2011 a 10:11pm

de verdad cuanto estoy aprendiendo con estas historias que publicas Marta un besazo desde Ciempozuelos

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 28, 2011 a 12:10pm

Curiosa e interesante la historia de estas dos imagenes de la Vera Cruz de El Coronil.

Gracias por traérnosla Martita porke...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 28, 2011 a 11:31am
Preciosísima la Virgen y curioso el crucificado, gracias por darme a conocer esta hermandad de Coronil, del cual no conocía ni el pueblo, ya me puedo ir a la cama hoy.
Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio