Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DEL GRAN PODER Y MARIA STMA DE LA AMARGURA DE BRENES

Dedicado a mis amigos de verdad, en especial a Carrero de Brenes que es costalero del paso del Cristo.

 

Fuente: Internet en general y una anécdota de cosecha propia.

 

Fotos: Burguillos cofrade-Brenes cofrade-flickr.com

 

 

Al término de la Semana Santa de 1940 un grupo de personas vinculadas a la parroquia junto al párroco de la misma se reúnen en la sacristía con el fin de estudiar la posibilidad de adquirir una imagen de Cristo con la advocación del Gran Poder y crear con ello una nueva hermandad en el pueblo.

 

 

Encargan al escultor Carlos Bravo Nogales, cuyo estudio lo tenía en el colegio de los Salesianos de la Trinidad de Sevilla, una imagen de Cristo con la cruz a cuestas, que tuv un coste de 3000 pesetas, cantidad que sufragó José González Abato.

 

"Precisamente en esos momentos mi padre se encontraba en ese colegio interno y coincidió con él. Me ha contado que durante la Guerra Civil Española tenían que ir agachados por completo, casi reptando para ir al comedor porque las balas silbaban a su alrededor, pues bien una de las veces, Carlos Bravo se levantó y una de las balas le pasó rozando".

 

Esta imagen es realizada en madera de pino de Flandes con rostro de madera de ciprés,  recuerda en su estética la figura de los Nazarenos de la escuela Sevillana del barroco.

 

Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1941, en la actualidad lo hace sobre paso de madera de caoba y estilo neobarroco tallado por Manuel Guzmán Bejarano, está iluminado por seis faroles de plata realizados en los talleres de Hijos de Juan Fernández, lleva en sus esquinas los cuatro evangelistas realizados también en caoba y en los laterales del paso figuran también cuatro ángeles de madera policromada.

 

Con la progresiva consolidación de la hermandad, en la que poco a poco se van adquiriendo enseres, los hermanos sienten la necesidad de acompañar al Nazareno con una imagen de dolorosa propia, ya que durante algunos años procesionó junto a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera Cruz.

 

Para ello encargan al escultor granadino Rafael Barbero Medina la realización de una dolorosa que llevaría la advocación de Amargura, es por ello por lo que se le pidió al escultor que se inspirara en la Amargura de Sevilla.

 

 

Finalmente el escultor siguió los esquemas de sus Inmaculadas incorporando algunos rasgos anatómicos de las facciones del rostro de su esposa. Se bendijo el 18 de Diciembre de 1955.

 

 

El paso de palio de esta hermandad es del mas puro estilo sevillano, con techo y bambalinas de malla de oro, en cuyo centro hay una imagen de la Purísima Concepción que reproduce a la de la parroquia.

 

 

 

 

Visitas: 2030

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por BejinesGrampodecista en diciembre 23, 2011 a 1:46pm

Os dejo algunas imágenes de ambos. Me alegro mucho que gusten estas dos imagenes de la Hermandad del Gran Poder, Hermandad de la que orgullosamente formo parte.

Un abrazo, saludo y Felices Fiestas para todos.

Comentado por BejinesGrampodecista en diciembre 23, 2011 a 1:45pm

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 30, 2011 a 2:24pm
Esta Virgen me encanta, la descubrí hace algún tiempo y siempre me ha parecido deliciosa, mil gracias por descubrirnos a su fantástico hijo y dejarnos disfrutar con ellos.
un besazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 30, 2011 a 10:05am

Preciosa historia y muy bellas las fotografías.

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 30, 2011 a 9:47am

Seguro ke nuestro amigo Carrero estará muy contento por dedicarle este blog de su Hermandad.

Gracias por traernos la historia de estas dos bellas imagenes y por contarnos la inkietante anécdota de tu padre.

Un besote y... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Portador de las Esquilas en noviembre 29, 2011 a 8:51pm

Muy buena entrada, un saludo.

Comentado por MANUEL en noviembre 29, 2011 a 11:58am

¡"El que tiene un amigo <de verdad> tiene un tesoro"!.Que dice el viejo refrán...El sábado fallecía en Madrid un gran amigo,Fernando Castro,con el que compartí muchos conciertos,cenas y tertulias amigables...D.E.P. Desgraciadamente cada vez son más los que se van quedando en el camino..

Aquí tienes el magnífico paso de palio de la Virgen de la Amargura. de Brenes.

En la Vega Alta del Guadalquivir hay grandes procesiones de Semana Santa que voy descubriendo poco a poco...En Brenes he estado en una ocasión,en la procesión de la Virgen del Rosario,patrona de la localidad.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio