Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: EL CRISTO YACENTE DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Blog dedicado a mis amigos de verdad

  

Fuente y Fotos: Web de la Hermandad de la Vera+Cruz

 

  

 

 

La figura Yacente de este Cristo se expone en el lecho mortuorio, en posición de cúbito supino.

 

 

En referencia a su posición, decía D. Luis Angulo que en un principio se pensó en encargar un Cristo articulado que sirviera de crucificado y yacente a la vez, pero que D. Luis Ortega se negó dando una magistral explicación de las diferencias existentes a la hora de concebir un crucificado y un yacente.

 

 

La decisión estaba clara, el yacente, pues la hermandad contaba ya con el crucificado de la Vera Cruz.

 

Nuestro Yacente es una escultura en madera policromada, de 1,50 m. gubiada por el maestro Ortega Bru en 1953, año que tuvo especial relevancia.

 

 

Don Luis Angulo apuntaba cómo poco después de encargar la imagen, le era concedida la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio por el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta, y Ortega Bru sabedor de que su obra ocuparía un lugar entre los grandes imagineros del S. XX se desplazo a La Puebla de los Infantes para firmar el contrato de la ejecución de la imagen que confirmaría su paternidad, pero del que desgraciadamente desconocemos su paradero.

 

 

Así la concesión de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1.953 confirmaba el año de ejecución del Cristo y las expectativas del autor sobre su obra.

 

Además hay una carta de 1954 que conserva la Hermandad en la que anima a los Hermanos a sufragar los gastos del Santo Sepulcro que se estaba realizando.

 

Finalmente, y a modo anecdótico, D. Rafael Pardo comentaba que cuando él ejercía de aprendiz en la carpintería de Miguel Millán Molina se estaba tallando la urna y que cayó una histórica nevada en La Puebla, hecho que se produce en febrero de 1954. Así podemos concluir que el proceso de ejecución del Santo Cristo Yacente y la urna que lo cobija se produce entre los años 1.953 y 1.954.

 

Como en otras afamadas obras de este autor (Cristos del Baratillo y Santa Marta) está inspirada en la Piedad de Palestrina de la Academia de Florencia. No en balde, contiene dentro de sí toda esa fuerza nacida de esa terribilitá del gran Miguel Ángel que el escultor sanroqueño tanto estudiaría y se esforzaría por hacer completamente suya aunque aquí queda algo disimulada por el tamaño académico de la obra.

 

En la extraordinaria hermosura de su cabeza encontramos todos sus grafismos personales, como la ensortijada y larga cabellera, la barba de talla profunda, el expresivismo, la entonación marfileña de la encarnación, y las pupilas de color miel que presta un aspecto acuoso y dan profundidad a la mirada. Un paño de pureza envuelve pudorosamente las caderas, mientras su blanca piel está salpicada de hematomas y sangre que acentúa la nota cruenta del Martirio.

 

La delicadeza emocional del rostro y la elegante pose de manos y pies que presenta confirma que el estilo neobarroco recupera en esta obra de Ortega Bru los valores plásticos de la tradición local. Por ello fue un acierto por parte de la Hermandad encargar esta magnífica talla a tan insigne escultor, al que muchos tacharon de duro, pero que por encima de todo nos legó una obra que rezuma espiritualidad.

 

Quizás los cofrades de la Vera Cruz supieron ver en aquel momento y en aquellas manos, lo que la historia se ha encargado de confirmar con un amplio catálogo de grades obras entre las que destacamos: el Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo en 1.950, su primera obra para la Semana Santa de Sevilla; el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta en 1.953, que lo encumbro a la fama y que guarda un parecido asombroso con nuestro titular; y el Cristo del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo en 1.975 que supone la síntesis más perfecta y acaba de la plástica de Ortega Bru, tal es así que lo firmó “mi Cristo para Sevilla”.

 

Es obvio que el citado escultor en posesión de un estilo artístico muy viril, dramático y elocuente estaba especialmente dotado para las representaciones masculinas. Así lo corroboran las mejores obras de su extenso catálogo y entre las que el Santísimo Cristo Yacente de La Puebla de los Infantes ocupa un lugar destacado. Así con estas Bodas de Orose quiere resaltar la valía de esta delicada imagen que es cierto modo queda eclipsada por la centralidad que ocupa el crucificado de la Vera Cruz y por la devoción popular que arrastra Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Actualmente se conserva en el despacho parroquial fotografías del boceto en barro de la imagen a la que nunca se le ha practicado restauración alguna, dado su buen estado de conservación. En esto tiene mucho que ver la preciosa urna dorada que la protege y que tallara con tanto cariño y esmero el artista local Antonio Morales Segovia, que en el presente año no dejó y al que la Hermandad de Vera Cruz recordará y agradecerá siempre.

 

 

Visitas: 1034

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco Martinez Valencia en marzo 25, 2012 a 2:38pm

Si deseais participar en el libro de Imagineros de la Semana Santa de Sevilla, envianos una foto acorde con el libro. Estamos seleccionando fotografias hasta el dia 30/3/12.

el hall del escritor

Comentado por juan ramon tabueña garcia en noviembre 24, 2011 a 8:48pm

Marta la verdad es que leo poco pero cuando veo que eres tu no dudo en leer estas cosas tan interesantes que pones, asi estoy imformado. Un abrazo desde Ciempozuelos.

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 24, 2011 a 6:45pm

Como dice el "Tacita" un artista el maestro Ortega Bru al ke le tenemos ke agradecer parte de la grandeza de nuestra Semana Santa.

Un besote Martita y a seguir poniendo blogs interesantes de leer como éste porke...YA "KEA" MENOS.-

 

Comentado por Inma del Sol en noviembre 24, 2011 a 6:45pm

Marta , entro muy poco por estos lares , pero cada vez que me encuentro un post tuyo lo leo . Hoy aprovecho que me he dado permiso para comentarte éste .Nos traes información muy interesante de otros lugares y a los que tenemos curiosidad nos llama mucho la atención . Te animo a que continúes con esta tarea que haces  , que lectores no te faltan. Un beso.

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 24, 2011 a 2:57pm

Impresionante la talla del yacente que hoy me descubres, me ha parecido maravillosa, mil gracias por seguir con estas entradas.

Un besote.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 24, 2011 a 11:39am

Magnifico yacente. Se nota la mano de Ortega Bru, interesante, saludos.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 24, 2011 a 11:03am

Muy interesante el planteamiento del comentario sobre el Yacente de La Puebla de los Infantes.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio