Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: HDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LEBRIJA

Blog dedicado a mis verdaderos amigos

 

Fuente y Fotos: www.lebrijadigital.com

 

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una de las obras más valiosas de la Semana Santa lebrijana. De autor desconocido, se le atribuye por la época y el estilo a los Hermanos Ocampos.

 

 

Representa a Jesús en la cruz, una vez ya expirado. La talla, que fue restaurada en 1975 por José Rodríguez Rivero, imaginero y restaurador del museo de bellas artes, está sumamente cuidada.

 

Su cabeza desprendida ligeramente hacia la izquierda, y la flexión de sus brazos y piernas, muestran a Jesús tras la expiración, con el cuerpo totalmente relajado. Estos rasgos, junto a la cantidad de crucificados que llevaron a cabo los hermanos Ocampo, hace pensar a los expertos que la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte sea obra de estos dos imagineros jiennenses que han marcado un antes y un después en la imaginería andaluza.


Francisco de Ocampo y Felguera nació en Villacarrillo, (Jaén), en 1579. Comenzó su aprendizaje junto a su tío, Andrés de Ocampo. La influencia de los Ocampo dentro de la imaginería del momento fue decisiva para el paso del manierismo al barroco.

 

La unión de los Ocampos con Martínez Montañés fue un hecho real, ya que Francisco de Ocampo formó parte del taller de éste. En el caso de Francisco, también compartió aprendizaje con Juan de Mesa, autor de obras como Jesús del Gran Poder o el Cristo del Amor, ambas de Sevilla.


Entre sus obras, es de destacar la talla del cristo del Calvario de la Hermandad sevillana del Calvario; el Nazareno de la Hermandad del Silencio, de la madrugada sevillana; el crucificado de la Hermandad del Cerro del Águila; dos tallas con la misma advocación, Jesús de la Salud, de las hermandades hispalense de la Candelaria y de la Carretería, además de haber realizados muchas otras obras, destaca la del cristo de Medinaceli de Madrid

 

 

 

La imagen de Santa María de Jesús era una talla de gloria cuando se creó a finales del S.XV, según algunos de los documentos que posee la hermandad. La imagen estaba cuando se transformó  en parroquia el convento de Santa María de Jesús, lugar en el que ya recibía cultos. Este hecho hace pensar que la imagen podía estar en los inicios de este convento, en la primera década del S.XVI.

 

 


En los 50 la obra sufre una modificación importante a cargo de Don Luís Caro García, que transforma la faz de Santa María de Jesús en dolorosa. Obteniendo un brillante resultado en opinión de los hermanos. Más recientemente en el año 1981, la imagen fue restaurada por el imaginero y restaurador, Juan Antonio González Ventura, autor también del Cristo de la Oración en el Huerto, de esta misma hermandad.

 

Visitas: 923

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 22, 2011 a 7:08pm

Es la primera imagen ke conozco de gloria ke pasa a ser dolorosa, curiosa la historia de esta Virgen lebrijana. Por otra parte el Cristo tiene toda la pinta de ser de los Ocampos.

Un besote Martita y a por el próximo ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por juan ramon tabueña garcia en noviembre 22, 2011 a 6:59pm

gracias Marta por esta imformacion y otras tantas que nos enseñas enhorabuena.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 22, 2011 a 12:43pm

Felicidades Marta. Nos enseñas hermandades muy buenas, dando un repaso por la provincia. 

Gracias.

Comentado por trompeta-sangre en noviembre 22, 2011 a 12:09pm
My bonitas las imagene, el crucificado impresionante, me ha gustado mucho la oiración del Huerto, la Virgen realemente quedó muy bien tras las transformación.
Un beso.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 22, 2011 a 12:01pm

Excelentes imágenes las de Lebrija. Gracias a ti estoy conociendo infinidad de momentos de las Hermandades sevillanas. Gracias, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio