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GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (CARMONA)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente: Blog Pasión y Gubia: Rogelio Rubio Segura

 

Fotos: Roge

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno es la imagen titular de la hermandad del Silencio de Carmona, con sede canónica en la Parroquia de San Bartolomé.

 

Fue realizado por Francisco de Ocampo y Felguera en 1607, haciéndose constar que se ejecutase en madera de cedro, siendo su tamaño el de un hombre de siete palmos y “de la misma traza y hechura del Cristo que está a las espaldas del Sagrario de la Santa Iglesia de esta ciudad encima de las gradas”. Esta precisa clausula en el contrato hace referencia a la pintura al fresco de Jesús en la calle de la Amargura que realizó el romanista Luís de Vargas en 1563, conocido popularmente como “Cristo de los Ajusticiados”, “de los ahorcados” o “de las muletas” que se encontraba expuesta en las Gradas de la Catedral, a espaldas del Sagrario de la Catedral de Sevilla, al aire libre y protegida por un vidrio, lo cual provocó que se viese sometida a numerosas intervenciones en pos de su conservación a lo largo de la historia, terminando por desaparecer el retablo durante un temporal de viento en 1777.

 

A día de hoy podemos verla en la fachada que da a la calle Alemanes, intervenida por muchos autores y muy retocada por Pacheco, quién también hizo de ella una pequeña copia en tabla en 1589, que el propio autor admite corrigió en ciertos detalles que no estaban al gusto de su criterio artístico (como la escasa túnica con que se revestía la imagen de Cristo).

 

Fue Pacheco también quien realizaría la pintura de Jesús Nazareno que consta en el libro de reglas de la hermandad del Silencio de Sevilla, también profundamente inspirada en este modelo mencionado. En el podemos contemplar un Cristo de dulces facciones que bien porta, deposita o ensalza la Santa Cruz (dependiendo de las múltiples interpretaciones que pueden darse a tal iconografía) en dirección contraria al habitual en la escenificación de Jesús con la Cruz a Cuestas, esto es, con el travesaño vertical o estipe apoyado en el suelo ante la imagen, echándose al hombro el patibulum o palo horizontal como hace el nazareno sevillano de la Hermandad de “El Silencio”.

 

 

Notable es la influencia de este cuadro, pues en su época fue reconocido como obra ejemplar y aleccionadora para nuevos artistas. No menor fue su influencia en las cofradías, bien sea de manera directa como aparentemente ocurre en la iconografía del titular de la histórica corporación sevillana de “El Silencio” o en la factura de Nazareno carmonense, como indirectamente a raíz de las filiaciones que surgieron a la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla por toda la geografía andaluza.

 

Las andas procesionales sobre las que realiza estación de penitencia la imagen de Jesús Nazareno en compañía del Cirineo, son obra del taller de Roldán de 1698, mismo año en que se realiza la cruz de carey que porta.

 

Sustituyendo las andas de Manuel Paredes de 1949. La cofradía estrenó en 2008 nuevas andas diseñadas por el pintor y licenciado en historia del arte  Juan Fernández Lacomba, hermano de la corporación, de carácter modernista y empleando muy variopintas técnicas en su ejecución, fue ejecutado por el taller de Manuel Caballero Farfán.

 

Desgraciadamente, a pesar del intento innovador y alguna mejora (como la posición de avance del nazareno en las andas), el resultado no ha convencido demasiado al cofrade. Pleno de grandes volúmenes geométricos lisos, lacados en rojo y esferas doradas en la parte superior e inferior del canasto, que se  ubica sobre un liso respiradero compuesto a base de entrelazar tiras de tejido dorado con textura de bordado, el acabado se antoja a la vista poco pulido y descuidado, rematando con la colocación de unas figuritas angelicales en gesto de pedir silencio al espectador de plástico acabado y nulo mérito artístico que en nada respetaban el proyecto original, y mucho menos se integraban en el simulacro vanguardista, que hubieron de ser retirados. 

 

Un intento que no alcanza desde luego el calificativo de óptimo se nos antojan estas andas, ante todo por su mejorable acabado y que ha acarreado no poca polémica.

 



Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las pocas imágenes que podemos congratularnos de ver en la provincia de Sevilla sin revestir, dejándonos contemplar el maravilloso trabajo de su túnica tallada y los estofados que la encarnan. Siempre se ha destacado el parecido de la talla carmonense con la del Nazareno de la Salud de la sevillana hermandad de “La Candelaria”, hasta el punto de fomentar la plausible atribución de la imagen hispalense a las gubias de Francisco de Ocampo, con la que guarda notable parecido, aunque la talla sevillana sea de pequeñas dimensiones mientras que el Nazareno de Carmona es de dimensiones naturales, siendo el rostro de la efigie sevillana más barroco que las líneas más deudoras del manierismo de la talla carmonense.

 

Su mítica similitud a la talla de Jesús Nazareno de la hermandad del silencio si parece producto de una leyenda tradicional admitida, dado que aunque parece obvia la inspiración común de ambas obras (en el fresco del Cristo de los Ajusticiados), no así la ejecución de ambas imágenes que a pesar de las relaciones filiales las corporaciones sevillana y carmonense no comparten en lo artístico las semejanzas incuestionables que algunos aseguran ver, siendo la atribución del Nazareno sevillano a las gubias de Francisco de Ocampo harto cuestionable y poco sostenible.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno gira el torso inclinado por el peso levemente hacia la derecha y aún más pronunciadamente hacia este mismo lado y abajo la cabeza, dirigiendo al fiel una mirada amable y acogedora; un rostro carente de dramatismo y aún de cansancio  o abatimiento, donde parece solo primar la proximidad cordial sobre el simulacro doloroso y el realce de los tormentos: una imagen que llama más a la oración que a la penitencia.

 

Casi una interpelación al fiel pareciera adivinarse en los labios y la inquisitiva mirada, contribuyendo a que éste se sienta próximo a una imagen que parece hacer lo posible por hacerle partícipe de su presencia, a un Jesús amable que parece preguntarnos y querer conocer que necesitamos, a la vez que despierta la compasión del fiel.

 

Apenas hay retrato de los cruentos martirios, apenas heridas o sangre en las heridas de la corona de espinas; todo es amabilidad y dulzura en el rostro de serenas facciones enmarcado por la ensortijada cabellera y barba, con una pronunciada oreja derecha que asoma valientemente con una ejecutoria muy al gusto de su autor.

 

La túnica de oscuros tonos morados está surcada por un sutil y profuso estofado de volutas vegetales, remarcando las bocamangas y cuello con una doble cenefa lisa dorada. Las sensaciones son pesadas, pareciendo la túnica completamente empapada y cayendo a plomo, remarcando la sensación de cansancio del nazareno de rostro ensoñador. 

 

Toda esta pesada profusión textil se recoge en torno a un cíngulo cordífero, que en dos vueltas circunda la cintura y apenas resulta apreciable, muy deudora en ejecución de la forma en que se recoge la túnica del mencionado fresco catedralicio.

 

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Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 25, 2011 a 7:04pm
Una imagen extraordinaria y de gran belleza.
Comentado por INMA R.G. en mayo 25, 2011 a 5:37pm
Desde luego, es una auténtica pena que una Imagen tan portentosa como ésta, pueda procesionar en un paso semejante, porque el Cristo es una auténtica joya. Un besote.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en mayo 25, 2011 a 5:26pm
Pues si JJ, es este el paso, que la verdad sea dicha, no tiene pinta de paso de Semana Santa. Menos mal ke lo más importante es la Talla que porta.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 25, 2011 a 5:05pm

Pues si ke se parece al de la Candelaria. Una lástima ke esta bella imagen procesione en un paso tan horrible como nos indica nuestro amigo Felipe.

Supongo ke se referirá a este. Algunas veces con la mania de innovar nos lo cargamos todo. Aunke afortunadamente lo ke importa es lo ke va arriba.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Felipe Bermudo en mayo 25, 2011 a 12:47pm
Una autentica joya y obra de arte que tenemos la suerte de disfrutar en la Semana Santa de Carmona, aunque procesione en uno de los pasos mas horribles jamas creados.

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