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GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ DE ÉCIJA

Blog dedicado a todos los seguidores de mis blogs.

 

Fuente y Fotos: Blog Pasión y Gubia: Rogelio Rubio Segura

 




 

La talla cristífera titular de la corporación astigitana de El Silencio a primer golpe de vista nos sugerirá el pasaje evangélico en que Jesús cargado con la Cruz, camina hacia el calvario, con la particularidad de hacerlo al contrario de lo usual en la representación del pasaje evangélico; cargando el estípite (brazo vertical de la cruz) como lo hace el sevillano Jesús Nazareno del Silencio.

 

No es esta más que una mera impresión superficial, quizá sugerida en parte por la coincidencia de la denominación popular de ambas corporaciones, que no poseen relación alguna entre sí. Una mejor valoración de la obra nos descubrirá que Jesús Abrazado a la Cruz no parece cargar la cruz, más bien se la muestra al fiel, exponiendo el instrumento del martirio completamente frontal y en cierta medida de forma alegórica. Esta impresión es la correcta.



Según nos cuenta una leyenda, Doña Sancha Carrillo, hija de los marqueses de Guadalcazar, era una mujer que había rechazado los placeres mundanos y había adoptado unos hábitos de vida estrictos y humildes, animada por ahondar en sus valores cristianos, gracias al consejo que obtuvo de San Juan de Ávila, quien ejerció de confesor de la joven cuando ésta estaba dispuesta a marchar a la corte real madrileña, fruto del impacto que su presencia provocaba en la alta sociedad de la época.

 

La mujer de espartana vida y profunda religiosidad, fue sorprendida a lo largo de su vida por diversas visiones místicas de Jesús con la Cruz al Hombro. Una de ellas se produjo según nos cuenta una de las versiones de la leyenda un Jueves Santo a las doce de la noche, alrededor de 1537, en la Iglesia de Santa Cruz en Écija y para que quedase constancia del hecho, Doña Sancha mandó pintar un cuadro de tal visión en que se plasmase y quedara para la memoria el suceso.

 

Mucho impresionaron en la villa astigitana tales acontecimientos y en 1666 se gestó la fundación de una corporación que diera culto a tal visión celestial, encargando con posterioridad una talla a la que procesionar que se inspirara en la obra pictórica encargada por la devota mujer y realizando estación de penitencia a las doce de la noche (hora que hoy día se mantiene) conmemorando lo acontecido.

 

Tras una serie de concesiones, la hermandad logró hacerse en propiedad con una capilla en la Parroquia de Santa Cruz, bendiciendo allí la imagen del Nazareno Abrazado a la Cruz y el retablo sobre el que recibiría culto en 1699.



Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz es por lo tanto obra ejecutada sobre 1698-99, permaneciendo su autoría en el anonimato.

 

Como la leyenda sobre las apariciones a Sancha Carrillo nos relata, Jesús abraza amorosamente la Cruz, aceptando el martirio en su símbolo, mostrándole al fiel a su vez el icono sagrado.  A pesar de tratarse de una imagen de carácter cuasi alegórico, presenta fielmente las heridas fruto del momento pasional que sugiere la iconografía, esto es, Jesús cargando con la Santa Cruz.

 

La frente aparece surcada por regueros sanguinolentos que nos sugieren la presencia de llagas provocadas por la corona de espinas, salvo que la talla no se adita con tal elemento pasional, ni cuando permanece todo el año expuesta en su retablo ni durante su estación de penitencia.

 

La imagen, de dimensiones y facciones humanas y naturales, destacando este aspecto de la figura de Cristo, gira la cabeza (y parcialmente el tronco) hacia la derecha y abajo. La mirada parece clavarse en el fiel, pero los ojos desprenden un aire abstraído, cual si mirara al horizonte, hacia el infinito, transmitiéndonos en este arrebato que trasciende de la realidad la faceta divina del Hijo de Dios.

 

Los rasgos faciales sugieren cansancio y abatimiento, fruto de los tormentos sufridos. El rostro alargado, termina en una barba bífida. La cabellera, espesa, larga y muy airosa, se muestra en el lado derecho cayendo en amplios bucles sobre el hombro y pecho, mientras en el lado izquierdo de la imagen deja al descubierto la oreja, trenzándose hacia el lado contrario sobre ésta.



La obra se atribuye tradicionalmente a la labor del genial imaginero Pedro Roldán, sobre 1698-99. Dado que el maestro falleció en 1699, ésta probablemente habría de tratarse de una de sus últimas obras.

 

Si bien el perfil izquierdo de la talla muestra rasgos inequívocamente roldanianos (así como el aspecto general de la obra), Coincide el hecho de que la inmensa cantidad de fotografías existentes de la obra, muestran este plano frontal donde muchos de los rasgos, y en particular el alargamiento de estos y la impresión general que transmite al contemplación del rostro, hace albergar dudas sobre la autoría de Pedro Roldán. Añádase a ello lo apurado de la fecha de bendición estimada de la talla respecto a la fecha de fallecimiento del artista.

 

Puestos a especular sobre su autoría, es sin duda Pedro Roldán el nombre más plausible y adecuado a relacionar con el Nazareno Abrazado a la Cruz, pero no por ello han de desestimarse otras teorías ni dar la existente por definitiva ya que determinados detalles de la obra y de su contemplación frontal con respecto a la mirada de la imagen nos devuelven detalles y sensaciones en cierto modo diferentes a las habituales en la obra del gran maestro.

 

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El Nazareno Abrazado a la Cruz procesiona acompañado por música de capilla sobre andas en caoba iluminadas por faroles plateados. La talla del Nazareno procesiona con cruz plateada de orfebrería coetánea a la efigie (finales del XVII), túnica bordada del XVIII y potencias plateadas del mismo siglo.

 

Todo ello compone un conjunto realmente único que ha permanecido invariable durante siglos y resulta todo un goce para el espectador.

 

Destacar antes de terminar el artículo que la imagen del nazareno fue objeto de una restauración posterior a 1943, aparentemente de notable acierto y que devolvió a la talla todo su esplendor.












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Comentado por Jesús Fernández en julio 19, 2011 a 11:32pm

Precioso blogs, los sigos todos los que publicas, quizas este me llegue mas  al corazon ya que soy  devoto del SEÑOR DEL SILENCIO Y SU MADRE DE LA AMARGURA.Enhorabuena .

 

Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 19, 2011 a 8:35pm
Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 19, 2011 a 8:35pm
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en julio 19, 2011 a 6:29pm
precioso blog, y las imagenes son una maravilla, este cristo lo conosco personalmente de las veces que estado en sevilla algunas veces emos parado en esta preciosa ciudad de Ecija y conosco la iglesia de santa cruz y otras mas, un saludo y enhorabuena por este bonito blog....
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 19, 2011 a 1:56pm
Preciosa imagen del Nazareno. De una belleza extraordinaria. Su cara refleja cansancio, dolor y sufrimiento. Impacta su mirada.

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