Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DE LA ESPERANZA DE EL ARAHAL

Blog dedicado a todos mis amigos en Cofrades.

 

Fuente y Fotos: Web de la propia hermandad y Arahal.es

 

Cristo de la Esperanza

En 1946 la junta de gobierno de la Hermandad decide encargar una nueva imagen que sustituya a la que hasta ese momento era la titular de la Corporación y tallada por Enrique Orce.

 

El artista elegido fue el alcalareño Manuel Pineda Calderón, que había realizado la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista, titulares también de la Hermandad.

 

Es indudable que el artista bebió en la obra montañesina y mesina, y la influencia del Cristo de la Buena Muerte, de la hermandad universitaria de Sevilla, se ve reflejada con total claridad. Al sudario, cordífero, aunque inspirado en el Cristo mencionado, le da más vuelo y valentía, "lo barroquiza más". En resumen, siguió un modelo básico en la tradición imaginera procesional, pero supo individualizar la obra y dotarla de ciertas dosis de personalidad creativa.

 

El simulacro está tallado en madera de cedro y la cruz es arbórea, al gusto barroco. Iconográficamente se representa a Dios-hombre, muerto recientemente, la cabeza, sobre el lado derecho, pendiendo un mechón lateral, destrozado físicamente, tras la flagelación, coronación de espinas (las sienes no presentan la corona), la Calle de la Amargura…

 

 

En la plenitud de sus treinta y pocos años, resistió más de lo esperado. Antes de expirar, padeció estertores y convulsiones. En su caso, la muerte era descanso, y esa es la expresión que se desprende de su conjunto: serenidad, poesía y esperanza en la resurrección.

 

En toda la anotomía, Pineda se lució con la gubia y pocos peros se le pueden poner al tratamiento de la plástica tanatológica, toda ella presidida por una moderación y elegancia de líneas encomiable. Músculos, sudario y, especialmente, la cabeza: ojos, boca y cabellera, acrecientan su valoración neobarroca. Los brazos denotan un excelente dibujo, tanto en músculos como en vasos. Las piernas, suavemente flexionadas, descansan sobre los pies, que montan uno sobre el otro, ya presos de la gangrena, y son de un realismo estremecedor.

 

En el año 2009 debido a que la policromía acusaba efectos de los agentes externos, como polvo, humedad, humos, etc; además, en la parte de la cabeza y otras zonas del cuerpo aparecen grietas, que afectan a ensambles y a la encarnadura de la imagen, la Hermandad acomete la restauración de la imagen por el profesor Pedro E. Manzano Beltrán.

Visitas: 572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 6, 2011 a 8:12pm
Otra muestra más de las bellezas que encierra nuestro rico patrimonio artístico-religioso.
Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en julio 6, 2011 a 10:47am
nuevamente te doy las gracias por el trabajo que realizas para mostrarnos las joyas que tenemos en la provincia, gracias y felicidades.
Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 5, 2011 a 10:19pm

Enhorabuena por el magnifico trabajo que haces... ayer, porque tenia tiempo, vi todos los blogs que tienes publicados a las imagenes de la provincia... y, chica, eres una crack!

 

Felicidades!

PD: A ver cuando sacas alguna de Marchena (jeje)

Comentado por TRIANA FOREVER en julio 5, 2011 a 5:01pm

Un claro ejemplo de neobarrokismo este crucificado del Arahal inspirándose en la esperanza de la resurección. Me recuerda el sudario cordífero al ke lleva el Cachorro.

Bueno ya tenemos un motivo mas para hacer un alto en el camino como dice el lema de esta bella localidad sevillana.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en julio 5, 2011 a 1:27pm

Impresionante el crucificado que nos acercas, bellísimo, la verdad es que si guarda un cierto parecido con el universitario sevillano, gran modelo para hacer un crucificado.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio