Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: EL TRIUNFO SOBRE LA CRUZ DE MARCHENA

Blog dedicado a todos los seguidores de mis blogs y hoy en especial dedicado a Joan Luque Cabecerans y María.

 

Fuente y Fotos: Web de la propia hermandad: José Antonio Pérez.

 

TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ

 

 

Es un paso alegórico que representa el Triunfo de Cristo sobre la Muerte.

 

Representa la cruz vacía son un sudario (con el que se bajó el cuerpo de Cristo) y dos escaleras, sobre el Monte Calvario.

 

Imagen que por un lado nos recuerda que el cuerpo de Cristo ya no está ahí porque está en el sepulcro, pero que por otro lado, es una visión triunfal de la Cruz como símbolo del Cristianismo y que nos avanza la Resurreción y el vencimiento sobre la muerte.

 

La cruz arbórea que procesiona actualmente es una magnífica talla del s.XVII aproximadamente, y que formaba parte del calvario que se encuentra en Santa María en el lado del Evangelio.

 

Está policromada, con algunos nudos y llagas dorados. Corona la cruz un INRI de plata, y los brazos están rematados por casquillos dorados.

 

El paso es una magnifica obra de orfebrería realizada en 1942 por Andrés Contreras, y es en el que procesionaba la imagen del Santo Entierro de Cristo hasta el año 2001. Fue realizado en metal plateado, y en 1970 fue restaurado y dorado por Manuel Seco Velasco, quién también recubrió de metal y doró la urna del Santo Entierro de 1844 (Manuel Buendía), hasta entonces en madera, y que es la que actualmente se usa en su Capilla.

 

 

Esta obra es de un elegante estilo neo-renacentista, muy acorde con la imagen para la que fue concebido (la imagen de nuestro Cristo Yacente es de estilo manierista, evolución del renacimiento) y destaca por sus bellas proporciones.

 

Los respiraderos se componen de unidades ornamentales simétricas que se repiten y enmarcadas por molduras y cabezas de querubines. Posee cuatro faroles también de orfebrería, de planta hexagonal y rematados por coronas.

 

Destaca del paso que a diferencia de lo habitual no posee canastilla como tal, sino que posee un friso de poca altura que en principio servía más a modo de peana para la urna que como canasto, y que no está por tanto calado. Esto confiere al paso un estilo propio y unas dimensiones muy adecuadas para facilitar el correcto visionado de la urna para la que fue concebido.

 

En el año 2001 se adaptó el paso para el Triunfo de la Santa Cruz, que hasta entonces procesionaba en un paso de reducidas dimensiones (16 costaleros) con respiraderos en madera y candelabros de forja que sostenían cuatro hachones de cera.

 

Para esta adaptación se eliminó la base que servía de peana para la urna, respetando el friso de metal dorado, y se añadió un monte y soporte para la cruz. Dicho monte en principio se recubrió con hojarasca verde y lirios, y actualmente simula un monte rocoso.

 

Antes de su remodelación, en este paso también procesionó en numerosas ocasiones la magnífica custodia de la Parroquia de San Juan en la procesión del Corpus Christi, creando también un conjunto muy bello y proporcionado, al ser ambos de estilo renacentista. La cruz arbórea, del siglo XVII, está tallada y policromada, con llagas y nudos dorados. Antes de su adaptación a este paso procesionaba con cruz realizada por Antonio Abad Serrano en 1855. Posee un INRI de plata, restaurado en 1990 por Orfebrería Lama.

 

Visitas: 1119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 19, 2011 a 11:07am

Muchas gracias por dedicarme el blog, junto a Maria!
Magnifica entrada, y ya me has dado hoy dos alegrias, una por ver que era sobre Marchena y la otra por ver que me lo dedicas jejejejej

Besos!

Comentado por MARIA en julio 18, 2011 a 1:08pm

¡¡¡ GRACIAS !!!

Por la dedicatoria me ha hecho muchisima ilusion .

Magnifica entrada Marta ,este paso es conocido por los marcheneros como la escalerilla,no se si haras mas blogs sobre la semana santa de Marchena si fuera asi me haria mucha ilusion que lo dedicaras a Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima  de las Lagrimas.

Un beso muy grande.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 18, 2011 a 11:24am
Pese a su aparente sencillez es un a gran obra digna de ser contemplada. Felicidades, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio