Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LA SOLEDAD DE MARCHENA

Blog dedicado a mis amigos de la página, en especial a los marcheneros.

 

Fuente: Web de la propia hermandad

 

Fotos: Juan Antonio Pérez Vázquez

 

 

Magnífica dolorosa de candelero tallada por el escultor Gaspar del Águila, según el documento que firmó el artista en 1570 con el vecino de Marchena Gil Muñoz, y que se encuentra en el Archivo de Protocolos de Sevilla, y que vendría a sustituir otra que existía.

 

 

La obra fue finalizada en 1574, lo que la sitúa como una de las dolorosas de vestir más antiguas que procesionan en la Semana Santa andaluza (la mayoría de las dolorosas que conocemos son del s. XVII y del XVIII).

 

 

Obra de inspiración manierista (al igual que la imagen del Santo Entierro, lo que le confiere una soberbia unidad estilística a la cofradía), destaca por su composición hierática, con la mirada al frente y sus manos entrelazadas en actitud orante, algo muy común en las dolorosas de finales del s.XVI y principios del s.XVII, y que en muchas imágenes fue sustituido por otro juego de manos independientes, para adaptarlas a modas posteriores.

 

 

Afortunadamente la Hermandad de la Soledad supo conservar la iconografía original de esta bella imagen. La policromía es de gran sencillez y elegancia, muy acorde con la majestuosidad de la talla. Posee ojos de cristal, pestañas naturales y siete lagrimas q recorren sus mejillas

 

 

Otro de los elementos que confieren una personalidad propia a Nuestra Señora de la Soledad es la magnífica ráfaga de orfebrería que la rodea, compuesta a base de tarjas y haces de rayos biselados, realizados en plata por Palomino en 1864. Este tipo de ráfagas es muy común en imágenes de gloria, pero es una excepción en una dolorosa procesional como la nuestra.

 

La Virgen de la Soledad procesiona con saya y manto bordados en oro sobre terciopelo negro, obra de Patrocino López en torno a 1860. También posee otras sayas y mantos de menor riqueza artística, que se usan para vestirla a lo largo del año según marque el calendario litúrgico.

 

Ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo la más reciente la llevada a cabo magistralmente por las restauradoras María Ugarte Monasterio y Carmen Suárez Ávila en 1988.

 

Visitas: 2105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en julio 13, 2011 a 10:35pm
Muy interesante.
Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 13, 2011 a 9:55pm
Tambien es peculiar el techo-palio de la Dolorosa.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 13, 2011 a 5:27pm

Singular y muy curiosa esta imagen del siglo XVI. Tanto por su composición hierática, propia de la época, como por la ráfaga ke la rodea. También me ha llamado la atención la expresión de su rostro.

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 13, 2011 a 2:51pm
La magnifica dolorosa fue la Virgen privada de los Duques de Arcos, que residian en Marchena... si no estoy mal informado
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 13, 2011 a 2:22pm
Otra joya de gran belleza.
Comentado por trompeta-sangre en julio 13, 2011 a 1:39pm

Me encantan las manos entrelazadas en ese gesto comprimido por el dolor, ojalá se conservaran más. Muy curiosa la antigüedad de la Virgen así como el hecho de que procesiones con ráfaga. Gran entrada amiga.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio