Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: SANTO ENTIERRO DE MARCHENA

Blog dedicado a mis amigos Cofrades, en especial a los marcheneros.

 

Fuente: Web de la propia hermandad

 

Fotos: Juan Antonio Pérez Vázquez-Marchena noticias.com

 

SANTO ENTIERRO DE CRISTO

 

 

Magnífica imagen en madera de pino de tea, de bulto redondo (está tallada al completo, incluso la espalda), de 1,42 metros.

 

 

 

De estilo manierista (en torno a 1575) es atribuida a Jerónimo Hernández, excelente escultor abulense establecido en Sevilla y que establecerá junto a otros grandes maestros las bases de lo que sería la Escuela Sevillana de Imaginería. En su taller se formaron artistas de la talla de Gaspar Núñez Delgado, Andrés de Ocampo, Juan de Oviedo el Joven, Juan Bautista Vázquez el Joven y el que es sin duda uno de los máximos exponentes de la imaginería sevillana, Juan Martínez Montañés.

 

 

Iconográficamente representa a Cristo Yacente en el sepulcro. Sin embargo, su actitud contorsionada, la caída de los paños y mechones del pelo y el ritmo zigzagueante de la composición nos lleva a pensar que originalmente no fue concebido como Cristo Yacente, sino para formar parte de un misterio del Descendimiento o de Traslado al Sepulcro.

 

 

Esta teoría se ve corroborada con los trabajos de numerosos historiadores como A. J. Morales y J. M. Serrera, que coinciden en situar esta imagen formando parte de un Descendimiento, del que Jerónimo Hernández pudo tomar referencias en grabados de Durero o Mantegna. El aspecto de este conjunto sería similar al de las iglesia de San Mateo de Lucena.

 

 

Este hecho se ve apoyado porque la escultura posee dos piezas metálicas en su espalda y en el glúteo derecho, que servirían para fijarlo a la cruz, ayudado a su vez por la sábana con la que era descendido (similar al misterio de La Quinta Angustia de Sevilla).

 

 

Respecto a la autoría de Jerónimo Hernández, a veces cuestionada, además de los argumentos de tipo estilístico, se ha sumado recientemente el estudio aportado por Lourdes Moreno, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

 

 

Según documento hallado en el archivo de la Parroquia de San Juan, Jerónimo Hernández realizó para la Iglesia de Santa María de la Mota, entre otros trabajos, el Retablo Mayor, en torno a 1582. Por el libro de cuentas apenas hay datos acerca de la tipología de dicho retablo, pero es muy probable que estuviera presidido por un grupo escultórico que representara el Descendimiento, y al que pertenecería esta escultura.

 

 

Hasta que se empezó a usar esta imagen para procesionar, la Hermandad debió usar otras imágenes, como la del Cristo de papelón que aun conserva, más acordes a la iconografía de un Cristo Yacente y de mucho menor peso.

 

 

En 1987 la imagen fue restaurada por María Ugarte Monasterio y Carmen Suárez Ávila, que le devolvieron su aspecto y esplendor original. A parte de la magnífica talla, destaca la cuidada policromía, en tonos pálidos (tierras y violáceos) que acrecientan el patetismo de la escultura.

 

Según algunos autores, la policromía podría ser del pintor portugués Vasco Pereyra (era muy común en la época que la policromía no la realizaran los escultores, sino pintores profesionales).

 

Visitas: 2961

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 19, 2011 a 11:35am

http://www.youtube.com/watch?v=YKi6qRnEY7w

 

Aqui se ve el Señor con su portentoso paso!

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 12, 2011 a 11:06pm
Muchas gracias José Antonio por tu aportación al blog con este video. La verdad es que es impresionante esta talla.
Comentado por trompeta-sangre en julio 12, 2011 a 8:49pm

Impresionante la talla que si tenía que estar de impresión en un descendimiento, le concede una imagen poco usual en un Santo Entierro con una figura con tantio movimiento.

Gracias por descubrirme estas joyas.

Un besazo.

Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 12, 2011 a 7:45pm

Bueno, y que decir del portentoso Paso sobre el cual va el Señor... éste año iba dorado del todo y con las cartelas de barro...

ya subire fotos!

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 12, 2011 a 7:04pm
Magnífica entrada. Me ha encantado. Y efectivamente la figura contorsionada de Cristo delata claramente que formó parte o fue pensado para un descendimiento.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 12, 2011 a 5:18pm

Pues si. Mas bien parece pertenecer a un misterio del descendimiento por su contorsionismo. Aunke estando dentro de la urna le da cierto aire dramático y no desentona nada.

Me ha llamado mucho la atención este Cristo "yacente" de Marchena.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS.-

 

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 12, 2011 a 3:45pm
Joan, sé que junto con el Cristo y la Virgen que será el blog de mañana hay un Triunfo sobre la Cruz, pero no conocía el nombre popular que se le da. A ver si en una próxima visita a Marchena lo hago porque me ha resultado de lo más interesante.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 12, 2011 a 3:43pm
María, si bajas a Sevilla, no te preocupes ke iNMA Y YO te llevaremos a ver lo más bonito del universo. Te haremos de perfectas cicerones. Ja ja ja.
Comentado por Joan Luque Cabecerans en julio 12, 2011 a 3:18pm

ME ENCANTA!

 

La hermandad tambien saca un triunfo de la Santa Cruz, llamada popularmente la Escalerilla.

Pues cuando salia la escalerilla tenia un cristo retractil, el cual se bajaba y se entraba a la Iglesia, la escalerilla continuaba y se "hacia ver" que se metia en la urna.

Comentado por MARIA en julio 12, 2011 a 2:08pm

¡¡¡ GRACIAS !!! Me alegra saber que has estado en mi pueblo,asi que como ya sabes el caminito si en agosto bajo ,haber si quedamos y nos tomamos unas cervecitas que yo tambien ire a Sevilla un dia que Inma me tiene que llevar a ver a la morena de la calle Pureza.

Besos

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio