Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Trascurrida la Semana Santa de 2006 un grupo de jóvenes entusiastas cofrades de varias cofradías cacereñas se reúnen con un único fin e ilusión: el crear una nueva cofradía penitencial para la Semana Santa de Cáceres para así aumentar los valores de nuestra Semana de Pasión y vivir su fe dentro de la Hermandad.

Realizadas las conversaciones con el Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades y tras su visto bueno se decide crear una Comisión Organizadora de la Hermandad y Cofradía, creándose dicha comisión el siete de mayo de 2006.

Entre las primeras decisiones que se toman están las de las Imágenes Titulares de la Hermandad, acordando traer a Cáceres un paso de misterio: la Injusta Sentencia de Cristo, llevando como imagen principal la de Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de la Salud. Igualmente se decide que la futura Hermandad no estaría completa sin una representación de la Madre de Dios y Madre nuestra, a la cual se le dará el nombre de María Santísima de la Estrella.

Por otro lado desde un comienzo se quiso que esta Hermandad tuviera una identidad propia dentro de las cofradías cacereñas, por ello sus pasos no se portarán a un hombro como es costumbre en Cáceres, sino que serán portados a costal con hermanos debajo de los pasos, opción que a la vez redunda estéticamente en el conjunto del trono procesional.

Finalmente también se tuvo claro que la acción de la Hermandad no podría quedarse en una procesión en Semana Santa y los cultos a las Sagradas Imágenes. Esto es así que para edificar una comunidad cristiana fuerte en la Fe, segura en la Esperanza y rica en el Amor la Hermandad contaría entre sus fines la formación de sus hermanos y una importante bolsa de caridad.

Aunque la Hermandad no se erigió canónicamente hasta el mes de noviembre, desde mayo a octubre los miembros de la Comisión Organizadora de la misma comienzan a trabajar por ella, visitando diversas instituciones públicas para presentar la nueva cofradía, teniendo audiencias, entre otros, con el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y con el Excmo. Sr. Alcalde de Cáceres.

Pero el trabajo no sólo quedó ahí sino que durante el tiempo que funcionó la Pro-Hermandad y Cofradía se hacen dos sorteos con venta de papeletas, uno de ellos en el mes de julio y otro que expiró tres días antes de decretarse la erección canónica de la Hermandad. También se realizó una excursión a Ciudad Rodrigo para visitar “Las Edades del Hombre”, siendo un éxito rotundo por la magnífica convivencia entre hermanos y colaboradores que se vivió.

Una de las preocupaciones de la Comisión Organizadora en todo momento fue el establecimiento canónico de la Hermandad y, tras realizar gestiones en diversas parroquias y capillas, finalmente la Hermandad encontró su Casa: la Iglesia Conventual de Santo Domingo, regida por los RR.PP. Franciscanos y donde nuestra querida Hermandad comparte sede con la no menos apreciada Cofradía de los Estudiantes.

Finalmente se presentaron las Reglas por las que ha de regirse nuestra Hermandad al Obispado solicitando la erección canónica de la corporación y la aprobación de las citadas reglas el lunes, seis de noviembre de 2006, decretándose por parte de D. Ciriaco Benavente Mateos, Administrador Diocesano de la Diócesis de Coria-Cáceres por su traslado como Obispo a la Diócesis de Albacete, ese mismo día la erección canónica de la HERMANDAD PENITENCIAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD EN SU INJUSTA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, de la circunscripción de la Parroquia de Santiago el Mayor de Cáceres y aprobándose las Reglas y Estatutos de la Hermandad “ad experimentum” por tres años.

Por consiguiente Cáceres cuenta con una nueva Cofradía para enriquecer su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, siendo la duodécima de entre las penitenciales y la décimo tercera de entre las que procesionarán en la Semana de Pasión de nuestro Cáceres milenario.

Muchos retos e ilusiones tiene la Hermandad y Cofradía en estos momentos: principalmente tener entre nosotros a Nuestro Padre Jesús de la Salud, que se bendecirá antes de la Cuaresma de 2009. La captación de hermanos, creación del patrimonio de la Hermandad, celebrar cultos, actos, convivencias…, realizar una labor de formación seria, fomentar la caridad entre los hermanos… en definitiva: CREAR HERMANDAD.

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio