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     Real e Ilustre Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santisima de la Victoria, conocida popularmente como la hermandad de las Cigarreras.

     La hermandad de las Cigarreras la forma en esta ciudad un grupo de devotos en la iglesia del convento de San Benito de Calatrava, hacia el año 1560. Unos años mas tarde, en 1577, se traslada hasta el convento de Santa Justa y Rufina, en cuya iglesia dieron culto a una imagen de Cristo atado a la columna tallado por el escultor Juan Giralte en 1565. En esta sede permaneceria durante once años, hasta que los religiosos la desposee de imagen y capilla por entender que no cumplia convenientemente sus obligaciones.

     Por ello, en 1589, la hermandad toma un acuerdo con la cofradia de la Antigua, que tenia convento en la capilla de los dominicos de San Pablo, que duraria poco, pues en ese mismo año consta que la cofradia de la Columna tenia sede en el monasterio de San Francisco de Paula. Años despues, en 1623, se trasladaria a la iglesia de San Andres, y desde 1628 a la capilla del mayorazgo Andrada en la iglesia de San Pedro.

     Poco despues de su traslado a San Andres tuvo lugar el proceso de reduccion de cofradias (1623), por lo que durante unos años quedo unida a la hermandad de la Santa Cena, en una epoca en la que sacaba a procesionar tres pasos: el primero con Cristo atado a la Columna, con una imagen de Amaro Vazquez de 1602 que volveria a sacar en 1928 y 1973; el segundo con la imagen del Señor de la Sagrada Purpura, representando a Cristo recogiendo la tunica tras ser azotado; y el tercero con la Virgen bajo palio.

     Estando en su sede de la parroquia de San Pedro, donde quedaria alojada durante casi cincuenta años, la cofradia contrata un paso al escultor Pedro de Borja, que no quedaria acabado, por lo que en 1667 se encarga al escultor Andres Cansino y al entallador Lorenzo Davila su finalizacion.

     En 1674 la hermandad vuelve a trasladar su sede, esta vez a la iglesia de los Terceros, donde ocupo una capilla hasta el año 1905, cuando se mudo a la Fabrica de Tabacos.

     Sus primeras reglas estipulaban que la estacion de penitencia se realizaria en la tarde del Jueves Santo, con sus penitentes descalzos, con tunica negra, capirote, una soga alrededor del cuerpo y el escudo de la hermandad. Dichas reglas se redefinen luego en 1790, manteniendo el espiritu de las anteriores.

     La cofradia a tenido diversas imagenes de Cristo atado a la columna a lo largo de su historia. Ademas de la realizada por Amaro Vazquez, en el año 1892, tuvo en deposito una imagen que, procedente del convento de agustinos del Populo, estaba sin culto en la iglesia de la Magdalena. Esa imagen fue sustituida en 1916 por la tallada por Joaquin Bilbao Martinez, que por ser algo del tamaño real no resulto muy convicente para la hermandad. Asi, se llega a la imagen actual, obra de Francisco Buiza, bendecida en el año 1974.

     La hermandad, denominada comunmente de las Cigarreras por residir en la Real Fabrica de Tabacos, alcanzo enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX, por haber sido nombrado hermano mayor perpetuo a su majestad el Rey Alfonso XIII, el cual le otorgo el honor de portar delante del paso de palio de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendon morado de su canastilla.

     La hermandad de las Cigarreras hace estacion de penitencia en dos pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares, Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santisima de la Victoria.

     La imagen de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo se contrata al escultor carmonense Francisco Buiza en Junio de 1973, incluyendose en el acuerdo el misterio completo de la flagelacion, donde figurarian la imagen de Cristo, la de los dos sayones que ejecutan la accion y la de un centurion romano como testigo de la misma. El paso completo fue estrenado al año siguiente, pero muy pronto se penso en hacer modificaciones en el, pues al parecer el resultado no era de total agrado en la hermandad, que durante decadas atras habia sacado en procesion otras imagenes similares realizadas una por Amaro Vazquez en 1602 y la otra por Gonzalo Bilbao en 1916. En 1982 se aprobo de nuevo contactar con Buiza para modificar la imagen del Señor, pero la muerte del escultor truco los planes, siendo Francisco Berlanga el encargado de sustituir las cabezas de los dos sayones en 1985, quedando intacta la imagen de Cristo, tal como Buiza la habia tallado. El paso fue posteriormente restaurado y dorado entre la ultima decada del siglo XX, y cuenta con un nuevo soldado romano, obra de Jose Antonio Navarro Arteaga de 1996, que modifico su composicion.      La imagen de Maria Santisima de la Victoria se cree que recibe esta advocacion como un legado de los Padres Minimos de cuando estubo en San Francisco de Paula, algo que debio de ocurrir  entre los años 1611 y 1628. Es de suponer que seria en esos mismos años cuando fue realizada esta imagen, cuyo autor se desconoce, aunque tradicionalmente se le ha atribuido con insistencia y sin fundamento documentado al buen quehacer de Juan de Mesa. Es por tanto una imagen del siglo XVII, de las de candelero de vestir. A lo largo de sus historia ha sufrido distintas modificaciones, entre las que se conocen la de Juan de Astorga, en el año 1803 y Leoncio Baglietto en el 1959. Mas adelante, Emilio Pizarro y Cruz le realizo nuevas manos en 1893, y nuevas pestañas en 1910. De nuevo se le hicieron nuevas manos en 1913, a cargo de Juan L. Guerrero, siendo sometida a una ultima intervencion en 1978, esta vez por el conocido autor Francisco Buiza, autor a su vez del Cristo atado a la columna, titular del paso de misterio de la hermandad. En su desfile profesional se cubre con una corona apaisada y marcha sobre un paso antologico apropiado para representar los Esplandores de Sevilla durante la exposicion universal de Sevilla de 1992. Cuenta con un palio rectilineo, con techo de forma de repostero monarquico que viene a recordar que en dos ocasiones por un Rey (Alfonso XIII), algo no ocurrid con ninguna otra advocacion moderna, dicho palio presenta unos magnificos bordados realizados en 1894 por el afamado Juan Manuel Rodriguez Ojeda.     La hermandad de las Cigarreras tiene su sede en la capilla Real de la Fabrica de Tabaco, esta se encuentra situada en el barrio sevillano de los Remedios.     Los hermanos nazarenos de la hermandad de las Cigarreras visten tunicas moradas de raso con botonadura del mismo color, con capas de color blanco, con antifaz de raso morado con el escudo de la corporacion bordado en oro y sedas. En las capas, al hombro, escudo con la Sagrada Columna y Azotes dentro de una corona de espinas en sedas de colores. Los manigueteros de los pasos y penitentes no llevan capa. Todos los nazarenos llevan guantes y calcetines negros, asi como calzado negro con hebillas plateadas. El cingulo es de dos trencillas en morada y oro entrelazadas, con borlas y flecos en oro. La tunica y escudo datan de 1892 y la capa se incorporo en los años 30 del siglo XX, suprimiendole la cola que originalmente tenian las tunicas.

     Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Columnas y Azotes (Las Cigarreras), en el paso del Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), y en el paso de la Virgen, la Banda de Musica Virgen de la Victoria. Las tres formaciones musicales pertenecen a la propia hermandad.

     Su salida es a las 15.00 horas, Sebastian Elcano, Virgen de la Victoria, Asuncion, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo Cristobal Colon, Nuñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Plaza Nueva, Tetuan, Velazquez, O`donell, para llegar a Campana a las 18.45 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratacion, San Gregorio, Puerta Jerez, Almirante Lobo, Paseo Cristobal Colon, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Sebastian Elcano, y entrada en su templo a las 23.30 horas.

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Comentado por María José en noviembre 6, 2012 a 1:36pm

Mucha dulzura en el dolor de las Cigarreras. Conozco por fotos las tallas que ha tenido del Señor atado a la columna y a cuál más impresionante, aunque me quedo con este Cristo que no puede dar más pena y más ternura, con esas manos, con ese escorzo. Y la Virgen, la Victoria que contiene el llanto. Una pena que no haya podido verlos en persona aún.

Comentado por Jose M en octubre 29, 2012 a 10:20pm

Sin duda una de la mas bellas dolorosas sevillanas, preciosos los dos pasos de esta hermandad, impresionante ese paso de misterio con las nuevas figuras de Navarro Arteaga, magnifica entrada, gracias Santi, un abrazo

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 29, 2012 a 9:20am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 27, 2012 a 8:43pm

Una hermandad que entiende la musica cofrades muy bien, una hermandad que cruza el Guadalquivir de otra forma diferente.

Gracias Santy por esta maravilla de entrada.

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 27, 2012 a 7:26pm

Buen trabajo, Santy el que dedicas a una de mis  hermandades favoritas. Lo que no entiendo es porqué todavía no está coronada la Virgen de la Vitoría, en fin...

Comentado por Jose Sedano. en octubre 27, 2012 a 3:11pm

Un palio de terciopelo

manto y corona de Reina

que sea Señora del mundo

dueña de cielo y tierra

Madre, Virgen, Sevillana

Y se llame Cigarrera.

Excelente escrito Santy gracias por compartirlo, a la espera de Montesión. Un abrazo.

Comentado por Araceli Luque en octubre 27, 2012 a 2:45pm
esta hermandad tiene dos titulares magnificos. y magnifica es tambien tu reseña sobre la misma. ¿cuantas te quedan? deberias reunirlas en un librito. gracias Santy por compartir tu sabiduria.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 27, 2012 a 10:36am

Otra gran Hermandad del Jueves Santo, y cual es pequeña en ese dia, una gran historia de traslados y continuos cambios de imagenes de Cristos, pero la bella Virgen Cigarrera, sigue enamorandonos con su sereno dolor y belleza, gracias santy por esta entrada, abrazos

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 27, 2012 a 8:16am

Explendida la entrada que le dedicas a esta hermandad, el primer paso es impresionante, con la imágen del Señor, con una gran expresión de dolor, y la Virgen con una serena belleza dolorida, fabulosa la entrada, que me ha hecho recordarla saliendo de su antigua sede, besos y felicidades.

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