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     Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus del Soberano Poder en su Prendimiento, Maria Santisima de Regla y San Andres Apostol, conocida popularmente como la hermandad de los Panaderos.

     La hermandad el prendimiento se funda en la parroquia de Santa Lucia, a finales del siglo XVI, por el provisor Don Luciano de Negron. Desde el siglo XVIII, esta acreditada la vinculacion de esta corporacion al gremio de la panaderia, desde entonces se le conoce bajo el sobrenombre de " los Panaderos ".

     El 1868 se cierra el culto en la parroquia de Santa Lucia, y tras residir en distintos templos, la hermandad se traslada en 1896 a su actual capilla de San Andres al tiempo que se fusiona con la hermandad de los Alarifes.

     En el primer paso procesiona el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci junto con el resto del misterio. En un principio encargo la ejecucion de este misterio en sustitucion del existente considerado poco lucido. Castillo Lastrucci acondiciono la realizacion del misterio con la hechura de un Cristo regalado por el. Este cristo es el actual titular de la hermandad, el anterior reside ahora en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, propiedad de la hermandad. El paso de misterio representa el momento en que Jesus es prendido en el monte de los olivos. Esta acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago, completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos.

     La figura del Cristo del Soberano Poder se realizo en el año 1945, por el celebre escultor anteriormente mencionado Antonio Castillo Lastrucci. A consecuencia del fracaso artisto que obtuvieron en el año 1943 y 1944 las figuras del misterio realizado por el escultor y orfebre Cayetano Gonzalez, la junta de gobierno de esta hermandad encargo al afamado Castillo Lastrucci la realizacion de todas las figuras secundarias para su paso del Prendimiento. Esto se resolvio a partir de un proyecto presentado por el escultor, tanto para dichas figuras secundarias como para un nuevo paso procesional de misterio, que llego a representar en un boceto en barro, y al cual debia ceñirse con total exactitud. Todas las figuras fueron talladas en 1945, y ademas tambien la del Cristo, que fue muy del agrado de la hermandad, que aprobo por unanimidad su incorporacion al paso. Se trata de una imagen de candelero de vestir, de 1,74 metros del altura. La imagen representa la figura de Cristo de pie y entregado, con las manos extendidas en señal de aceptacion, en el momento inmediatamente anterior a su prendimiento. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesus en su Prendimiento es un paso procesional de grandes dimensiones y de estilo neobarroco realizado en madera dorada, donde queda instalado el conjunto de las imagenes segun un diseño de notable acierto teatral y escenografico, potenciado por la presencia en el de un olivo natural que se suma a la ambientacion del pasaje representado.      En el segundo paso procesiona la Virgen de Regla, bajo palio, cuya talla esta atribuida al circulo de la Roldana, en torno al siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la ultima por Carrasquilla en 2006. El paso de palio tiene respiraderos plateados, jarras y candeleria plateada. La restante orfebreria es de plata de ley. La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates, bordado en oro en 1930. La saya esta realizada en el convento de Santa Isabel. Como curiosidad las dos primeras tandas de la candeleria del paso de palio forman la cruz de San Andres, titular de la hermandad.

     La autoria de esta imagen de la Virgen de Regla se atribuye con cierta insistencia a la mano de Luisa Roldan, mas conocida como la Roldana, si bien no existen documentos suficientes que acrediten dicha autoria, por otra parte dificil de demostrar debido a las importantes transformaciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo. No obstante, es innegable que se trata de una muy valiosa talla sevillana cuya realizacion se puede incluir en el periodo historico de la segunda mital del siglo XVII. En Septiembre de 2010 la Virgen de Regla fue coronada canonicamente en la catedral en una funcion solemne presidida por el arzobispo de la ciudad de Sevilla, Juan Jose Asenjo Pelegrina, estrenando para la ocasion un nuevo manto bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Mariano Martin Santoja. Es esta una imagen de candelero de vestir. Presenta una expresion de dolor contenido, con suave inclinacion de la cabeza, mirada baja, cejas rectas y boca entreabierta. En la mano izquierda, como atributo de su patronazgo sobre el gremio de los panaderos lleva una espiga de oro tallada en 1989. De entre las distintas intervenciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo, unas son de autoria desconocida, como las realizadas en 1825 y 1938, mientras que otras estan ampliamente documentadas. Entre ellas, la de Gumersindo Jimenez Astorga del año 1877, y la de Sebastian Santos Rojas, quien volvio a policromar la imagen en 1949. Posteriormente Luis Alvarez Duarte le sustituyo el candelero en el año 1971 y en 1972 le coloco un nuevo perno para fijacion de la corona, siete años mas tarde, en 1979, Jose Perez Delgado fue el encargado de restaurarle el busto. 

     La Virgen de Regla procesiona en un esplendido paso de palio cuyas bambalinas de personalisimas "corbatas" fueron diseñadas por Ignacio Gomez Millan, quien se inspiro para ello en el frontal del altar de la catedral hispalense. Estas bambalinas fueron estrenadas en el año 1930, y bordadas en oro y plata sobre terciopelo rojo en el taller de Jose Caro, siendo por entonces sus directoras Victoria Caro, Lola Olivenza y Esperanza Elena. Se distinguen y caracterizan por las elegantes jarras de azucenas que campean sobre cada tramo, quedando presidido el centro de la caida frontal por el escudo de la hermandad, y el del frontal posterior por la tiara pontifica y unas flotes de lis. Su bordado interior, asi como el techo del palio son obra de Esperanza Elena Caro del año 1941. El medallon central o "gloria" esta construido por un relieve de madera policromada, tallada por Juan Manuel Miñarro en 1997, que representa la Asuncion de la Virgen. Los bordados del manto son tambien obra de Esperanza Elena Caro, quedando hacabados en 1979. En la Semana Santa de 2011 procesiono con el nuevo manto realizado en los talleres de Mariano Martin Santoja con motivo de su coronacion canonica en Septiembre de 2010. La saya conserva los antiguos bordados de Juan Manuel Rodriguez Ojeda que realizo para este palio en 1899, pasada a tisu de plata en el convento de Santa Isabel. La toca de sobremanto es obra de Piedad Muñoz Rodriguez, sobre diseño de fray Ricardo de Cordoba, de 1985. La corona procesional es la pieza de orfebreria mas antigua de la hermandad, realizada por Miguel Palomino en 1846 en plata sobredorada. Los bellos respiraderos de este paso son obra de metal plateado de 1970. En ellos aparecen bustos de las distintas imagenes titulares marianas que procesionan el Miercoles Santo en Sevilla, junto con las de San Andres, Santa Lucia y la Virgen de Regla de Chipiona, que aparece presidiendo el centro del tramo frontal.      La antigua ermita de San Andres, situada en la centrica calle Orfila, formaba parte de un centro de tipo hospitalario fundado en la primera mitad del siglo XVI. A partir de la revolucion del año 1868 su capilla fue incautada por el estado, y asi siguio durante ocho años mas, hasta que fue devuelta a sus dueños. Este es un edificio de pequeñas dimensiones y planta rectangular, del que destaca un prebisterio situado algo elevado. En la ultima decada de la primera mitad del siglo XVIII fue sometido a una profunda reforma barroca, probablemente bajo la direccion de Ambrioso de Figueroa, disponiendose entonces de una fachada de ladrillo avitolado entre las altas pilastras pareadas de estilo toscano y orden gigante, y levantandose a su vez tanto la espadaña con que remata el centro de su parametro, como la cupula de la nave, cubierta al exterior con paños de teja a cuatro aguas. Exteriormente destaca una sencilla portada de traza clasicista y rasgos marienistas, atribuida al arquitecto Diego Lopez Bueno, y fechada hacia el primer tercio del siglo XVII, no obstante, la imagen petrea de San Andres, titular de la capilla, que aparece en la hornacina del cuerpo superior, es obra posterior, de la segunda mitad de ese mismo siglo. A los lados de esta portada aparecen dos retablos ceramicos que representan a las imagenes titulares de la hermandad que tiene su sede en el interior. Interiormente esta cupula es de gran barroquismo y plasticidad, arranca de un tambor polilobadulo del que parte ocho elementos o sectores triangulares entre radio que confluyen en un floron cenral de yeseria, mostrando unas superficies revestidas de pinturas murales que representan a los Evangelistas y a los Padres de la iglesia. En 1974 fue desmontado el retablo central de estipites de esta capilla contratado con el entallador Jose de Guillena en 1745, y en su lugar se coloco otro mas plano, como fondo de las imagenes titulares de la hermandad del Prendimiento, que tiene aqui su sede. Este nuevo retablo fue tallado y dorado por los sucesores de Castillo Lastrucci, siendo bendecido en 1980.     Los hermanos nazarenos de la hermandad de los Panaderos visten tunicas negras y antifaz negro con capa, cingulo y botonadura moradas en el Señor y granate en la Virgen.

     tras el paso de misterio del Soberano Poder en su Prendimiento le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, y detras del paso de palio de la Virgen de Regla la Banda de Musica de Santa Ana de Dos Hermanas.

     Su salida es a las 21.00 horas desde su capilla de San Andres, Orfila, Daoiz, Garcia Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque, para empezar a realizar su carrera oficial a las 22.05 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chicarreros, Alvarez Quintero, Entrecarceles, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, y a las 02.50 horas entrada en su templo.

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Comentado por José Carlos en noviembre 8, 2012 a 8:53pm
Navegando por la comunidad he dado con este blog magnífico sobre una de mis hermandades, gran trabajo si señor mis más sincera enhorabuena.
Un saludo cofrade
Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 19, 2012 a 7:22pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Azahar y jazmín en octubre 19, 2012 a 5:54pm

Que buena la entrada dedicada a esta hermandad, con todo lujo de detalles, uno de los grandes misterios de nuestra Semana Santa, con  esa belleza de la Virgen de Regla, que todos los años lo primero que miro, es las primeras tandas de la candeleria, ya sabemos que en ellas se muestra la Cruz de San Andrés, algo que me dijo desde muy pequeña mi padre y todos los años vuelvo a recordar, Besos.

Comentado por Araceli Luque en octubre 18, 2012 a 5:27pm

preciosa y precisa entrada como siempre para darnos detalles de nuestras hermandades.  para mi esta dolorosa es una de las mas bellas y serenas de la SS de Sevilla y ya podria su hermandad tratarla con mas RESPETO como ella se merece y recogerla a su hora.

gracias Santy.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en octubre 18, 2012 a 1:21pm

Magnifico, Sany, eres insuperable, gracias por toda la información de esta Hermandad tan señera en Sevilla.

Un abrazo.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 18, 2012 a 11:41am

que lujo de detallesque nos muestra de esta singular hermandad, muchas gracias por dejarnos leer y llevarnos a esos tiempos que se fundaron en Santa Lucía, bonita Hermandad y a la vez lena de alegria en la calle, abrazos

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 17, 2012 a 11:44pm

Gracias Santy, por estos blogs pues estoy aprendiendo cosas nuevas para mi gracias ati, la Virgen de Regla en la foto esta preciosa el año pasado al pude ver por las calles de Madrid en esa procesion estraordianaria comotivo JMJ 2011, recibe un cordial saludo...

Comentado por Jose M en octubre 17, 2012 a 9:31pm

Gracias Santi, la de cosas que estoy conociendo gracias a tus blogs, un abrazo

Comentado por Curro Cayuso Bueno en octubre 17, 2012 a 9:12pm

La hermandad que cierra el Miercoles Santo, pequeña reseña historica que nos muestras en este blogs.

Gracias Santy y un saludo desde el aljarafe.

Comentado por Jose Sedano. en octubre 17, 2012 a 9:09pm

Gracias Santy, la de cosas que se aprenden leyendo tus blogs, fijate yo no sabía que el antiguo Cristo está ahora en la Iglesia del Juncal, con la de veces que he estado allí. Buen trabajo amigo, ahora a esperar el proximo. Saludos.

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