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Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación

Historia:


Los orígenes de esta hermandad se sitúan en el año 1991, cuando un grupo de devotos cofrades en su mayoría de Triana sintieron la necesidad de profundizar en los valores cristianos y se plantearon la creación de una Hermandad "seria", de silencio, en un barrio tan cofrade, recuperando valores que se habían perdido.

Como antecedentes se tiene constancia de la existencia de la Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra que existió en el siglo XVI en Triana y otra de Ntra. Sra. del Desconsuelo que existió hasta el siglo XVII y que se extinguieron debido a las epidemias de peste de 1649.

Se encarga la imagen del Cristo que fue acabada en 1996, y en 1997 se establece en el Templo de Los Paúles de Triana. El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer Via Crucis organizado por los Padres Paúles, y desde entonces sigue haciéndolo en cuaresma.

La Virgen de la antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Desconsuelo, que iba inmediatamente detrás del Cristo de Pasión y Muerte, fue en un principio llamada Ntra. Sra. De la Soledad, pero entrando en pleito en el siglo XVI con la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, se vió en la necesidad de modificar su nombre pasando a llamarse Ntra. Sra. del Desconsuelo. Posteriormente se le añadió a la advocación Visitación por existir en la sociedad tanto vacío de cariño y comprensión hacia los mayores, siendo una de las actividades de la hermandad la visita a enfermos.

En 1992 se empezó a formalizar la idea recuperando de la antigua hermandad su alegoría, nombre y razón de ser, adaptándolos a los momentos presentes, creándose el Grupo de Oración, Penitencia y Caridad Pro-Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación, hasta que se presentaron las Reglas a la autoridad eclesiástica para aspirar a convertirse en Hermandad de Penitencia.

A principios del años 2001 pasa a ser Agrupación Parroquial, y se produce un cambio de sede, pasando a la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire, titular que pasa a formar parte de la Agrupación. Ese mismo año llega a la parroquia Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación.

El 22 de marzo de 2002 se bendicen las imágenes del Cristo y de la Virgen, coincidiendo con la presentación de ésta, por el Arzobispo de Sevilla.

El Viernes de Dolores de 2004 realiza su 1ª salida procesional la imagen del Stmo. Cristo de Pasión y Muerte en un paso nuevo, haciendo estación a la parroquia de Santa Ana, que es lugar a donde iban todas las hermandades en los siglos XV, XVI y XVII, que al no poder cruzar el río efectuaban hasta allí su estación de penitencia. Se da la circunstancia que no procesiona un paso de estas características a la Parroquia de Santa Ana desde el año 1845.

 

La Agrupación Parroquial Pasión y Muerte fue citada el dia 26 de Enero del 2011 en el Palacio Arzobispal. Una vez finalizada la reunión, se le hizo entrega del decreto. Con esta resolución, la corporación trianera se convirtió, en la primera Hermandad eregida  por parte del actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

 

Con este decreto se confirma como la primera hermandad "de negro" de Triana.



Titulares:

Santísimo Cristo de Pasión y Muerte


El Santísimo Cristo es una obra finalizada por el escultor y hermano fundador de la corporación, don José Antonio Navarro Arteaga en 1996, cuando aún tenía su estudio en la calle Pureza (ahora éste se sitúa en la calle Betis). La talla final fue el resultado de un arduo y minucioso trabajo escultórico que se fue fraguando muy lentamente bajo el auspicio de la gubia del escultor trianero.

La imagen está inspirada en las tallas cristíferas del primer barroco sevillano, con ciertas reminiscencias montañesinas. Más allá, es una imagen que, aunque clásica, posee la impronta de Navarro Arteaga en toda su fisonomía.

Iconográficamente representa el momento en el que Cristo, tras el "consumatum est" y haber expirado, baja su cabeza en señal de ausencia de vida.

El modelado (su mayor virtud quizás, en nuestra opinión) está muy trabajado y como caracteriza a muchas obras de Arteaga es voluptuoso, fornido y minucioso en el tratamiento del cabello y paños. Anatómicamente presenta una fisonomía más que correcta. No tiene aún la llaga de la lanzada y cada uno de sus pies está atravesado por un clavo. Es una obra más detallista de lo que parece, aunque está ideada para ser procesionada en un paso en solitario. Los rasgos tanatológicos del post mortem no han aparecido todavía, exceptuando cierta tensión existente en el cuello. Ello invita a pensar en un buen trabajo de documentación iconográficamente hablando. Los ojos impresionan particularmente, con los párpados casi cerrados debidos a su caída por acción gravitatoria tras la muerte de Cristo. La boca está entreabierta, con la comisura de los labios reseca y un pequeño hilo de saliva que se desliza por su barbilla. Las muñecas están parcialmente quebradas, debido al peso del cuerpo en la cruz.

La policromía presenta tonos claros, con poca presencia de sangre, la cual posee una tonalidad muy suave que la hace inmiscuirse muy bien con la del resto del cuerpo. Presenta heridas en frente, barbilla, extremidades superiores e inferiores y espalda, estando el torso muy despejado en este sentido. El cabello presenta diferentes tonalidades que otorgan un efecto de claroscuro muy interesante.

Fue bendecida por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo el el Viernes de Dolores de 2002 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire.

Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación



El artífice de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación fue, de nuevo, el hermano fundador don José Antonio Navarro Arteaga. La imagen fue efigiada en el año 2001 con una clara vocación procesional y responde iconográficamente a las características propias de una dolorosa de rasgos dieciochescos, semblante maduro y compungida aflicción. Todo ello le otorga una gran unción sagrada.

De la imagen se puede destacar su caída hacia la izquierda, la cual, unida a las manos entrelazadas añaden un fuerte grado de expresividad y personalidad a la talla. La boca está trabajada con minuciosidad, dejando entrever un esbozo de dientes y lengua. El tratamiento del labio inferior nos evoca a algún tipo de plegaria que personifica escultóricamente el transido dolor de María. Ceño y arco supraciliar están modelados con delicadeza y honda expresividad, en conjunto con lo anteriormente citado, posición de párpados y ojeras. Posee juego de pestañas postizas en la parte superior de los globos oculares, teniendo el iris tonos azulados. Tres lágrimas caen por su rostro, dos por la mejilla izquierda y una por la derecha, estando presentes los regueros dejados por las mismas.

La policromía responde a uno de los mejores trabajos de Navarro Arteaga en este campo y se nos muestra con pálidas facciones, con las que contrastan fuertemente los frescores en ambos pómulos y manos. Una de las particularidades más importantes que posee es la enfatización de la madurez de María en aquellos momentos, que el artista quiso otorgar a la obra con elementos tales como las manchas de edad en las manos, las cuales otorgan un gran efecto en términos de expresividad.

Al igual que la imagen del Cristo, la Virgen fue bendecida por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo el el Viernes de Dolores de 2002 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire.

Nuestra Señora del Buen Aire


La imagen de Ntra. Sra. del Buen Aire, cotitular de la hermandad, es una Virgen de Gloria, obra de autor anónimo de la escuela barroca sevillana siglo XVIII. Se trata de una imagen sedente con el Niño Jesús sentado sobre sus piernas.

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Comentado por dolores flores flores en noviembre 21, 2014 a 8:47pm

Gracias Manuel, por compartir con nosotr@s el origen de esta hermosa hermandad, la cual para mi era desconocida.

Un saludo.

Comentado por ADELAIDA JULIÁ NAVARRO en octubre 25, 2014 a 8:31am
Muy interesante la historia de esta cofradia, me alegra mucho que se haya recuperado, y que sea la,primera cofradia de negro de Triana, las imagenes me parecen espectaculares y originales ya que se salen del molde habitual al que estamos habituados, espero que se consolide y que podamos verla haciendo estacion de penitencia a la Catedral, muchas gracias por aportar toda esta informacion, desconocida para la mayoria de los cofradees, un saludo.
Comentado por Mediterráneo en octubre 25, 2014 a 8:24am

Magnífico, Manuel. Ya conocía de la existencia de esta hermandad. Las imágenes aunque de talla reciente, son muy expresivas y todo el detalle de sus formas y facciones está muy bien relatado. 

Ahora, a ver cuando se puede pasar el río para hacer la estación de Penitencia a la Catedral. Un Silencio para un barrio tan rumoroso.

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