Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A REYES PARA QUE PUEDA PASAR LA NOCHEBUENA EN CASA

TAMBIÉN SE LO DEDICO A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD.


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

Su origen se debe a la devoción de algunos castellanos que decidieron fundar la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor, a semejanza de la de Pasión de Valladolid, en el mes de octubre de 1531. Su primera sede fue el convento Casa Grande de la Orden de la Merced. En el año 1810, la invasión francesa de la ciudad saqueó el convento perdiendo su riquísimo tesoro: paso, alhajas, insignias, archivo, etc. sólo se salvaron las imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Su regreso se produjo el 20 de septiembre de 1818. Después de residir en San Julián, pasó a San Vicente y también a San Miguel, en 1868 se traslada al Salvador y se une a la Sacramental en 1918.

En el paso de Cristo, se representa a Jesús con la cruz al hombro. El paso de palio muestra a la Virgen de la Merced acompañada por San Juan. La imagen de Jesús es tallada en 1615 por Juan Martínez Montañés, restaurada en 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los hermanos Cruz Solis e Isabel Poza Villacañas en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La imagen de la Virgen fue realizada en 1966 por Sebastián Santos y restaurada en verano de 2009 por D.Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen de San Juan en 1862 por Gabriel de Astorga y también restaurada en 2009 por D.Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, en plata de ley, con parte tallada dorada, es iluminado por cuatro faroles de plata. Tiene miniaturas y capillas con relieves y marfiles. Fue realizado por Cayetano González. El Señor lleva potencias en oro de ley de Joyería Reyes. Los casquetes de la cruz son de plata dorada. El paso de palio es de estilo neobarroco con orfebrería en plata de ley en los respiraderos realizados por los Hermanos Delgado y varales de Cayetano González. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio y el manto son de terciopelo azul con bordados en oro, diseñados por Antonio Amians y Austria y bordados por Carmen Capmany.

Curiosidades:

La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés, el paso es una obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea, cincelada con trescientos kilos de plata. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un Cirineo, que dejó de salir en 1973. El paso de palio también es una gran obra de orfebrería en plata de ley. Esta hermandad, realiza su estación de penitencia con total seriedad.

Nuevo decreto:

A partir del año 2009, la cofradía ha permitido la incorporación de mujeres a sus filas procesionales. És este un importante avance para la cofradía, que aprobó la resolución con un 80% de los votos. Además, en el último cabildo celebrado el 1 de diciembre del mismo año se aprobó por mayoría simple la incorporación de música al palio, mientras que la propuesta de incorporación del Cirineo al paso del Señor quedó desestimada. Por tanto en la Semana Santa de 2010 la Virgen llevará música, concretamente llevará a la Banda de la Oliva de Salteras.

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 10:20pm
MUCHAS GRACIAS ÁNGEL POR TU COMENTARIO. EL ANDAR DE SUS PASOS POR EL JUEVES SANTO ES SUBLIMINAL Y LA ENTRADA SOBRECOGEDORA.
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 28, 2009 a 9:55pm
Para mí un Jueves Santo no tendría sentido sin Pasión en la calle,es realmente impresionante,y ahora que la Virgen de la Merced llevará detrás a la Oliva de Salteras,su andar será sublime.Como siempre,precioso blog.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 5:22pm
YA ESTÁ APROBADO JJ. D.M Y SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE, LA VIRGEN DE LA MERCED IRÁ ACOMPAÑADA DE LA BANDA DE LA OLIVA DE SALTERAS. SERÁ ALGO MUY DESTACABLE DE LA PRÓXIMA SEMANA SANTA.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 28, 2009 a 4:08pm
LO KE LE FALTABA A ESTA HERMANDAD DEL JUEVES SANTO ERA KE LA VIRGEN SALIERA ACOMPAÑADA POR MUSICA Y EL AÑO KE VIENE SI NUESTRO PADRE DE LA PASION KIERE ASÍ SERÁ.TENDREMOS KE ESTAR PENDIENTES,AUNKE ESTOY SEGURO KE SERÁ DE LO DESTACABLE DE ESTA SEMANA SANTA PARA LA KE.... YA KEA MENOS JAJA.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 25, 2009 a 3:55pm
GRACIAS MACA POR TU COMENTARIO. ME ALEGRÉ UN MONTÓN QUE MIS DESEOS SE HICIERAN REALIDAD Y KE TU MADRE PASARA ESA NOCHE TAN ESPECIAL EN CASA Y COMO BIEN DICES, QUE PASE MUCHAS NOCHES MÁS.

POR OTRA PARTE ESTE AÑO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ENTRAR A ESTA HERMANDAD, FUE BASTANTE SOBRECOGEDORA SU ENTRADA. NUNCA HASTA ENTONCES LA HABIA VISTO EN SU ENTRADA.

BESITOS TRIANEROS

MARTA
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 23, 2009 a 11:33pm
Ntro. Padre Jesús de la Pasión es el Señor de Sevilla II, no cabe duda, es tal el respeto que se le tiene que se asemeja al Gran Poder. La Virgen de la Merced y San Juan tienen un auténtico paso, y verla en el Salvador no impone tanto como en el paso, al contrario que muchas otras imágenes. Creo que lo de recuperar el cirineo hubiera estado bien ya que recobraría la antigüedad la Hermandad tradicional y además el Señor esta erguido para que alguién le vaya sujetando la cruz y no le pega ir solo. Pero solo, tb es una joya. Me encanta pasion, es la que mas me gusta del Jueves.
Comentado por Nazareno de Pasión en diciembre 23, 2009 a 10:02am
Mis mas sinseras felicitaciones hermana porque tambien soy hermano de la ESPERANZA Y EL MORENO DE TRIANA aunque tambien de la Hdad. de Pasion donde salgo como Nazareno y tengo mas antiguedad que en TRIANA Enhorabuena por todas tus entrada pero sobre todo por lo que me toca en Pasion
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 23, 2009 a 9:49am
Como los comentarios anteriores, muy bueno. Particularmente siempre me ha causado impacto el Nazareno de Pasión y ahora me he podido enterar de su historia. Gracias, amiga. Un fuerte abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio