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     Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos del Santisimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentaciom, conocida popularmente como la hermandad del Calvario.

     El origen de la hermandad hay que buscarlo en la antigua hermandad de los mulatos de Sevilla, tambien conocida como hermandad de la Presentacion de Nuestra Señora. Sevilla que disfrutaba de un enorme protagonismo economico y politico en el ultimo tercio del siglo XVI, convertida por su vinculacion americana en puerto y puerta de Indias, disponia de una importante poblacion de mulatos, esclavos y libres, que se concentraba geograficamente en el barrio de San Idelfonso. Este grupo, sobre el que pesaba la marginacion racial, social y economica, como expresion de una autentica conciencia religiosa y, tambien como forma de integracion social, de emulacion y para desenvolverse como colectivo fundo, en 1571, la hermandad de la Presentacion de Nuestra Señora en el hospital de Nuestra Señora de Belen. Muy poco tiempo despues se trasladaria a la parroquia de San Idelfonso donde quedaria establecida su sede definitiva.

     El caracter de la institucion era consecuencia de la condicion de los individuos que la formaban. Se trataba de una corporacion cerrada que solo integraba a mulatos que, por su humildad y desamparo economico, tuvo una dificil economia.

     La cofradia de la Presentacion de Nuestra Señora, cofradia penitencial desde sus origenes, vivio su etapa de esplendor consiguiendo edificar su capilla, en 1585, contigua a la iglesia parroquial.

     A partir de mediadios del siglo XVII el protagonismo economico de la ciudad sufria un franco retroceso sobre todo por el progresivo traslado del trafico americano a Cadiz, y la poblacion sevillana quedaria fuertemente reducida como consecuencia de la gran epidemia de 1649, en consecuencia la cifra de la poblacion mulata no hizo, desde entonces, mas que dismunuir lo que se constituyo en la causa fundamental de la decadencia de una hermandad cerrada a los blancos.

     En lo que se refiere a las imagenes, la hermandad conto inicialmente con una dolorosa de vestir, la Virgen de la Presentacion y un Ecce Homo, a las que se añadio a finales del siglo XVII, un crucificado que, por su valor artistico, se convertiria en su devocion principal. Se sabe, que por otra parte, que la cofradia, que salia a la calle en la tarde el Miercoles Santo -aunque tambien consta que procesiono, de forma ocasional el Jueves Santo- sacaba originalmente dos pasos: el Ecce Homo y la dolorosa de la Presentacion bajo palio, a partir del finales del siglo XVII la cofradia incorporaria un tercer paso con la imagen del crucificado.

     Conforme avanza el siglo XVIII son claros los sintomas de decadencia de la hermandad: disminuye, de forma progresiva, el numero de hermanos, aumenta, considerablemente la conflictividad interna y se hace insostenible la situacion economica, creciendo de forma desmesurada la deuda de la corporacion con la parroquia de San Idelfonso, perdiendo de forma sucesiva sus bienes, de los que quedarian, tan solo, las imagenes.

     A mediados del siglo XVIII la hermandad cuenta con un muy reducido numero de hermanos, cesando su actividad en el ultimo tercio de dicho siglo. Con el derribo, en 1794, del antiguo templo parroquial desaparece la hermandad de los mulatos cuando lo hace la minoria etnica que la fundo.

     Cuando en 1794, se cierra la ruinosa parroquia de San Idelfonso con el traslado del Santisimo a la vecina parroquia de San Nicolas de Bari, ya hacia tiempo que la antigua hermandad de los mulatos habia dejado de existir, habiendose adueñado la fabrica parroquial de todos sus bienes por la cuantiosa deuda de la extinguida cofradia. El precipitado desalojo del templo provoco la distribucion de altares e imagenes por diversos domicilios de la collacion. El crucificado de los mulatos -imagen que hoy conocemos como Cristo del Calvario- fue vendido en 1799 "por no tener donde colocarlo", a la Santa Escuela de Cristo de la Natividad, cuyo templo se encontraba en la calle de los Encisos, para presidir su nuevo altar.

     Muy pronto empezo la reconstruccion del nuevo templo parroquial de San Idelfonso y cuando se imaguro en 1816, se echo en falta la venerada imagen del crucificado, por lo que el  parroco D. Matias Espinosa, promovio su recuperacion, lo que consiguio, despues de un enconado pleito, en 1818. Posteriormente el parroco, para satisfacer la demanda de los feligreses que querian tener completo su altar del Calvario, coloco a la dolorosa de la Presentacion y San Juan junto al Crucificado, que comenzarian a recibir frecuentes culltos.

     El movimiento devocional que se produjo en torno de estas imagenes cristalizo finalmente, en 1866, con la reorganizacion de la antigua hermandad, realizada sobre unas bases sociales y economicas distintas que nada tenian que ver con la antigua cofradia etnica de los mulatos, ahora formada por individuos pertenecientes a grupos sociales intermedios con tendencia al ascenso social.

     Inicialmente la cofradia saldria a la calle, el Miercoles Santo, con un solo paso con la representacion iconografica del Calvario para, a partir de 1895, desdoblarlo en dos pasos en los que terminarian apareciendo, de forma aislada, el Cristo del Calvario y, bajo palio, la Virgen de la Presentacion. La cofradia se consolidaria finalmente en la Madrugada a partir de 1899, despues de un pleito de precedencia que mantuvo con la hermandad de la Esperanza de Triana.

     Paulatinamente la hermandad iba adquiriendo el severo estilo que hoy la caracteriza a lo que tambien contriubyo el encargo del singular paso de Cristo de Farfan, en caoba en su color, primero de los de esta caracteristicas estrenado en  Sevilla.

     En 1908, la hermandad se traslada a la capilla de San Gregorio donde se forjaria el gran proyecto de reforma del paso de la Virgen de la Presentacion, obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, estrenado ya en la Semana Santa de 1916, en la que, tras la salida de San Gregorio, la cofradia se dirigio hasta su sede actual en la parroquia de la Magdalena, a donde llego con los rasgos esenciales de su actual caracter ya configurados. 

     Cuando en la madrugada de 1916 la cofradia, procedente de la iglesia de San Gregorio, se dirige a su nuevo templo en la Parroquia de la Magdalena se abre una nueva etapa en la vida de la hermandad.

     La corporacion que se reorganizo en su historica sede de San Idelfonso, en 1886, desarrollo una intensa actividad de transformacion, en todas las ordenes -sociales, artisticos y economicos-, llego a su nueva sede en el antiguo convento dominicano de San Pablo con una personalidad y caracter ya definifod constituyendo la nueva etapa, que en la Magdalena se inicia, como la consolidacion definitiva de su estilo y el enriquecimiento paulatino de su ya rico patrimonio.

     En estas fechas ya se habia consolidado la hermandad como una de las corporaciones penitenciales de la ciudad de mas influencia, solera y caracter penitencial, recibiendo sus sagradas imagenes la devocion y respeto de multitud de hermanos y fieles sevillanos. Los pasos procesionales ya ofrecian, en esencia, su peculiar estilo que los caracteriza, habiendose estrenado el paso de Farfan tan solo siete años antes, habiendo sido el dicho año del traslado al nuevo templo de la Magdalena al des estreno del sobrio paso de palio de cajon, obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda. A partir de esta fecha la hermandad se concentra en el enriquicimiento de sus pasos, con la constribucion de diversas familias, benefactores y bienhechores, lo que se cumminaria, de forma difinitiva, en la decada de los setenta del siglo anterior.

     Si en los dificiles años veinte y treinta la corporacion, ofrecio muestra de su liderazgo y prudencia, el fin de la contenida civil dio paso a una etapa de progresivo crecimiento, en todos los ordenes, lo que culminaria, tambien en la decada de los setenta, con un importante crecimiento en el numero de hermanos, produciendose la paulatina apertura de su nucleo activo, en el que comenzo la participacion de una pujante juventud.

     La creacion de las Escuelas gratuitas, el grupo joven, la cuadrilla de hermanos costaleros, el coro Virgen de la Presentacion y la inaguracion de la casa de la hermandad no son mas que distintos hitos en la vida de una hermandad ya abierta a los diversos grupos que la forman.

     La celebracion del centenario de la reorganizacion de la hermandad fue la expresion de una corporacion viva, abierta y compleja donde la devocion de las imagenes titulares sigue siendo, hoy, como siempre el corazon que late en cada uno de los miembros de la hermandad y que la impulsa hacia nuevos destinos, siempre en la conservacion de sus mas puras y hondas tradiciones, pero abierta a abrazar la actualizacion de las nuevas corrientes de participacion e integracion de sus hermanos. Hoy la hermandad, con mas de dos mil hermanos y hermanas y con una estacion de penitencia en la que participan mas de ochocientos hermanos, cuenta con una pujante actividad, vivo signo de su vigencia y esperanza de futuro.

     La hermandad del Calvario procesiona en dos pasos que aparecen presididas por sus imagenes titulares, el Santisimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentacion, bajo palio.

     El Santisimo Cristo del Calvario se trata de una talla manierista, documentada como obra realizada por el imaginero Francisco de Ocampo, entre 1611 y 1612. Hasta 1940 se atribuia su autoria a la gubia de Juan Martinez Montañez, como otras muchas tallas anonimas de la ciudad, creencia no del todo desatinada por cuanto Ocampo trabajo en el taller del maestro durante algunos años a comienzos del siglo XVII -seria cuando en ese año cuando, a causa de su restauracion, aparecio en su interior un documento manuscrito del artista por el que se testimoniaba su autoria, escrito al que acompañaba una reliquia del Lignun Crucis que desde entonces figura en un relicario a los pies de la Virgen de la Presentacion en su paso procesional. El crucificado fue encargado por Gaspar Perez Torquemada para la capilla que este poseia en la iglesia de Santa Catalina, hecho que condicionaria su tamaño, algo inferior al original, al no estar concebido para ser procesionado. La escritura de concierto entre Perez Torquemada y Francisco de Ocampo, fechada el 5 de Noviembre de 1611, estipula que la imagen debia seguir el modelo montañesino del Cristo de la Clemencia, situado hoy en la sacristia de los Calices de la catedral (1603), en el que se inspira, y cuya afinidad estilistica reforzaria sin duda su atribucion durante tanto tiempo a la produccion de Montañez. No obstante, es una obra de una sensibilidad distinta a la de su modelo, con su mayor realismo formal y un patetismo que envuelve toda la obra, lo que supone una evolucion estilistica en el realismo de la imagineria sevillana del primer barroco. Desde el ultimo tercio del siglo XVII, en que la imagen pasa a poder de la antigua hermandad de los mulatos de Sevilla, el crucificado comienza a ser procesionado sobre su primer paso, primero el Miercoles Santo y posteiormente en la Madrugada del Viernes Santo, sufriendo desde entonces daños por este motivo. Tras diversas intervenciones ocasionadas sobre la talla, debio de ser acometida una primera restauracion integral en 1940, y posteriormente, en 1987, a causa de los desperfectos acumulados historicamente que presentaba sobre todo en el hombro izquierdo, la espalda y en la corona de espinas, ya que fue una practica habitual el colocarsele antiguamente sobre la misma una peluca de pelo natural.     La Virgen de la Presentacion es una dolorosa de candelero para vestir, atribuida al escultor Juan de Astorga. Aunque no esta documentada su ejecucion, se ha supuesto su talla entre 1834 y 1839 a causa de sus caracteristicas estilisticas dentro de la produccion de este escultor. La imagen, de un gran academicismo, refleja plenamente el estilo del autor, logrando una simbiosis entre el ideal de belleza romantica y las formas neoclasicas. Consigue asi una representacion idealizada del dolor, sin estridencias dramaticas, buscando una cierta emocion espiritual en un rostro aniñado. Esta imagen guarda grandes similitudes estilisticas con otras virgenes talladas por Juan de Astorga para diversas hermandades sevillanas, como puede ser la de la Angustia, de la hermandad de los Estudiantes, o la Esperanza Trinitaria, asi como con otras que no procesionan, casos de la Virgen de la Soledad, de la iglesia de San Idelfonso o, sobre todo, la que se venera en la iglesia parroquial de la localidad de Hinojos, de un tamaño menor al natural. Parece que la realizacion de la imagen se hace de forma conjunta con la de San Juan que posee esta hermandad, compartiendo ambas la misma estilistica, el mismo canon y la misma altura, por lo que cabe aventurar que las dos fueron talladas para componer entre ambas un conjunto iconografico. De hecho, las imagenes permanecen juntas desde que se tiene constancia documental de ellas por vez primera en los años cetrales en el siglo XIX, situadas en un altar lateral de la iglesia de San Idelfonso, a los pies del crucificado del Calvario. En este sentido, las dos imagenes, junto a otras de las tres Marias conformaron el repertorio iconografico del Calvario que, junto al crucificado, constutuyo el paso de misterio de esta hermandad tras su reorganizacion, en 1888. La imagen fue restaurada por Jose Rodriguez Rivero-Carrera en 1988. El titulo de la Presentacion de Nuestra Señora, que es el que da nombre a la antigua cofradia de los mulatos, antecedente a esta hermandad, parece hacer referencia a la representacion de la Virgen niña ante el templo, segun la practica judaica, no obstante, tambien se ha querido ver en esta advocacion una remembranza de la presentacion que Ella misma hace de Jesus a los cuarenta dias de su nacimiento en los brazos del viejo Simeon, quien profetizaria los dolores de la Virgen en la Pasion con la conocida maxima "una espada atravesara tu pecho", y que tanta repercusion tendra en la iconografia tradicional  de las dolorosas sevillanas.     La iglesia de la Magdalena se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, en el lugar donde se encontraba la iglesia del vecino ex-convento dominico San Pablo, desde que desapareciera la primitiva iglesia de la Magdalena, destruida por los franceses en los tiempos de la ocupacion en la ciudad de las tropas napoleonicas. Las obras del actual templo las dirige el conocido arquitecto, Leonardo de Figueroa, quien respeta la concepcion, en planta y espacio anteriormente existente, por lo que esta adolece de elementos arcaizantes. Su construccion, tal como ahora aparece, se lleva a cabo como consecuencia del hundimiento de la iglesia anteriormente existente en este lugar a finales del siglo XVII, en el año 1691, hacabandose las obras en 1709. Del templo medieval solo se conserva una capilla de origen funerario situada a los pies de la nave de la epistola, fechada hacia finales del siglo XIV o principios del siglo XV, de tres tramos, que se cubren con cupula sobre trompas, diferentes y decoradas, con motivos de laceria. Actualmente en esta capilla se venera el grupo del Descendimiento, titular de la hermandad de la Quinta Angustia.

     Es este un templo de planta de cruz latina y tres naves, con profunda cabecera de testero poligonal. Cuenta con una cubierta de boveda de cañon con lunetos en la nave central y brazos del crucero, y con bovedas de aristas en los laterales. En el centro se alevanta una gran cupula central sobre tambor octogonal, remata tambien con linterna poligonal. Presenta un coro alto a los pies de la nave central, donde tiene una porta adintelada, sobre la que se alevanta una de las mejores espadañas barrocas de la ciudad, obra de Figueroa en 1697. El interior de esta iglesia es una grandiosa obra barroca, decorada con pinturas murales, yeseria y madera dorada, realizada por algunos de los mejores artistas del momento. Asi, las pinturas de la boveda del prebisterio, son de Lucas Valdes, siendo de su taller, las de los brazos del crucero y cupula, entre otros. Y del taller de Pedro Roldan las esculturas que se alojan en las hornacinas del prebisterio y de los brazos del crucero. El retablo mayor es obra de principios del siglo XVIII, y entre otras imagenes importantes cuenta con una Purisima Concepcion titular de la hermandad Sacramental y realizada en Mexico en ese mismo siglo, asi como una imagen de la titular del templo, Santa Maria Magdalena por Felipe Malo de Medina en 1704. Con todos estos elementos, la vision interior de este templo es de una grandiosidad poco comun y de un gran efecto barroco. Entre su rico patrimonio de imagenes y esculturas importantes se citan, la Virgen de las Fiebres, de Juan Baustista Vazquez el Viejo, el Cristo resucitado de Jeronimo Hernandez, la Virgen de la Antigua de Pedro Roldan, la Asuncion de la Virgen, de Juan de Mesa y la Virgen de la Presentacion, de Juan de Astorga. Ademas de la capilla de los siglos XIV-XV ya citada, otra de las capillas importantes es la anteriormente dedicada a Santo Domingo, ocupada desde 1916 por la hermandad del Calvario. Esta es una capilla rectangular, cubierta con boveda de cañon con lunetos. Cuenta con un retablo fechado en el primer tercio del siglo XVIII, vinculado al circulo de Cristobal de Guadix, y en el se encuentra el Cristo del Calvario, obra concertada en 1611 por Gaspar Perez Torquemada y realizada al año siguiente por Francisco de Ocampo. Bien de interes cultural, la iglesia de la Magdalena esta declarada como monumento desde 1970.     Los hermanos nazarenos de la hermandad del Calvario visten tunicas de ruan negras de cola con cinturon de esparto.

     La hermandad del Calvario no lleva musica en su cortejo procesional, tanto en el paso del Señor del Calvario como en el de palio de la Virgen de la Presentacion.

     Su salida es a las 03.45 de la Madrugada del Viernes Santo de la Parroquia de la Magdalena, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velazquez, O`donell, para llegar a las 04.35 horas a Campana. Despues de realizar su carrera oficial, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino Gonzalez, Almirantazgo. Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, y entrada del palio de la Virgen de la Presentacion a las 08.05 horas.

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Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 26, 2012 a 8:00pm

Y que quieres que te diga de esta entrada si era la cofradía de mi padre...

Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 25, 2012 a 11:28pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en noviembre 25, 2012 a 12:13pm

Magnifico trabajo, Santy, te felicito, gracias por darnos a conocer tantos detalles de la Hdad. del Calvario, creo que muchos Cofrades te estamos muy agradecido.

Un abrazo.

Comentado por Jose Sedano. en noviembre 24, 2012 a 7:50pm

Gran entrada Santy, El Calvario, Cristo muerto en la madrugá.

Buenisima entrada cargada de historia de esta gran hermandad del Calvario, gracias Santy. Ejemplar el trabajo que estás haciendo. Un abrazo.

Comentado por Joakin de San Bernardo en noviembre 24, 2012 a 3:10pm

Me llama a la atención  de este magnifico documento, la similitud que en su tiempo, tendría con la Hermandad de los Negritos, Curiosa la historía de nuestras Hermandades y Cofradias y que gracias a tu tesón, vamos descubriendo. 

Gracias una vez más por compartir estas enseñanzas.

Un abrazo cofrade

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en noviembre 24, 2012 a 9:25am

GRACIAS SANTY POR TAN BUEN TRABAJO UN ABRAZO AMIGO

Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 24, 2012 a 5:55am

Buena crónica de la documentacion de la Hermandad del Calvario que el año pasado y hasta este ha esta celebrando el aniversario, una Hermandad elegante, y que cada Madrugada da un toque de sobriedad entre las dos Esperanzas, gracias Santy.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 23, 2012 a 10:48pm

Magnifico el trabajo que reaizas amigo Santy, esta es una de las hermandades que me encantan y varios años epodido ver el traslado del Cristo del Calvario a su paso en la vispera del domingo de Ramos, recibe un saludo...

Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 23, 2012 a 9:10pm

Gracias por esta entrada, en esta ocasión dedicada a una de mis hermandades, precisamente, estamos celebrando el triduo a la Stma. Virgen de la Presentación, muchas gracias por este detallado relato que has hecho de la historia de la Hermandad.  Besos.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 23, 2012 a 8:59pm

Mi querido amigo Santi

Sabes una cosa esta hermandad fue la primera que vi una madruga de los años ochentas al ver esa imagen del Señor del Calvario con el color de la muerte en su cuerpo me quede casi sin palabras y si puedo cuando me voy a la amanecida del viernes santo antes de ver a nuestra madre de la Macarena voy a verlo antes de que entre en su templo. un fuerte abrazo amigo SANTI.

Estas haciendo un buen trabajo.

 

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