Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A PODER MACARENO.

TAMBIÉN SE LO DEDICO A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD.






BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA Y LA PÁGINA WEB DE LA HERMANDAD DEL GRAN PODER.

Fundada en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. Sin embargo no fue hasta 1.477 cuando documentalmente consta la aprobación de sus primeras Reglas por el Provisor D. Pedro Fernández de Solís, Obispo de Cádiz, bajo el Título de Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Evangelista.

la Hermandad comienza un largo peregrinar por diversas Iglesias y Conventos, y así Santiago de los Caballeros, al parecer Santiago de la Espada, hoy convento de la Asunción de las Mercedarias, donde fija su residencia a partir de 1439-1442 con la venia del Arzobispo D. Diego Hurtado de Mendoza, en los albores del Descubrimiento, hecho capital en la Historia de la Humanidad y que tan profundamente iba a transformar la vida de la Sevilla de la época.

Ya en 1.544 la encontramos residiendo en el Convento de El Valle donde en 1.582 el Arzobispo Fray Gaspar de Loaysa le concederá capilla propia. Previamente, en 1.570, tras la aprobación de nuevas Reglas, realizaba Estación de Penitencia la tarde del Jueves Santo integrándose su cortejo procesional por un Calvario, Cristo con la cruz a cuestas con cabellera natural, la Virgen del Traspaso desmayada en brazos de San Juan Evangelista y un Crucificado.

Verdaderamente de oro para la Historia del Arte en general y de la de nuestra Hermandad en particular, se conciertan las ejecuciones de las tallas de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista, ambas debidas al maestro imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco en 1.620, cartas de pago cifradas en dos mil reales de a 34 maravedies, contratadas con el Mayordomo de la Hermandad D. Pedro Salcedo, y el espléndido Paso del Señor, la obra cumbre del barroco sevillano debido a Francisco Antonio Gijón en 1.692.

En 1.703, bajo el patronato de la familia Peragullano, le es cedida a perpetuidad una capilla en la Parroquia de San Lorenzo donde permanecerá hasta 1965. Tal estabilidad le permite la realización de nuevos enseres de su patrimonio artístico, así la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1.798 y su corona, la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa sevillana y, sobre todo, su definitiva consolidación como Hermandad de penitencia, hecho en el que desempeñó un papel decisivo el Beato Fray Diego José de Cádiz merced a su permanente predicación a la devoción de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder culminada con su Novena dedicada al Señor en 1.799.

A lo largo del siglo XIX la Familia Real distingue a la hermandad con el ingreso de varios de sus distinguidos miembros, comenzando Fernando VII, quien le concede el Titulo de Real en 1.823, y su esposa María Josefa Amalia, para continuar Isabel II en 1.878. El final del siglo y comienzos del corriente, contempla la magna obra de otro hermano insigne, el Beato Cardenal D. Marcelo Spínola y Maestre, Hermano Mayor honorario y segundo Hermano Beato de esta Hermandad única en Sevilla que goza de tan alto privilegio, quien entre otras cosas lleva definitivamente a cabo la concordia con la Hermandad de la Macarena con la que se venía sosteniendo discrepancias referentes al orden de procesionar en la madrugada del viernes Santo.

Desde el adjunto templo parroquial de San Lorenzo, se traslada a su propio Templo el 27 de Mayo de 1.965 para veinticinco años después realizar su Consagración, previa a su designación como Basílica lo que se produce por Breve de S.S. Juan Pablo II, dado en Roma, San Pedro, el día 29 de diciembre de 1.992,durante el año decimoquinto de su Pontificado.

Posee la Hermandad desde el 2 de agosto de 1.995, Carta de Hermandad con la Orden de Frailes Menores Capuchinos concedida en el I centenario de la beatificación de Fray Diego de Cádiz, y cuya Bula original fue entregada personalmente por el Ministro General de la Orden en su visita a la Hermandad, el día 24 de septiembre de 1.995

IMÁGENES:

CRISTO DEL GRAN PODER:

Está policromada, con deficiencias en la conservación de su integridad, lo que a lo largo de los años ha aumentado la referencia a su aspecto doliente, acrecentando con el tiempo como un ser humano, su sufrimiento en la tierra.

En 1920, Adolfo Rodríguez saca a la luz la posibilidad más que científica de que la hechura del Señor, como las de las esculturas del Cristo de la Conversión y el de la Misericordia del Convento de Santa Isabel sean obras de Juan de Mesa y Velasco. En 1930, Heliodoro Sancho Corbacho encuentra el documento de la carta de pago de la obra, conjunta a la ejecución del San Juan, por los que Juan de Mesa recibe 2000 reales de a treinta y cuatro maravedíes cada uno en una relación cerrada en octubre de 1620.

En el documento se cita la regencia de la hermandad por el entonces mayordomo Pedro Salcedo, constando en el mismo Alonso de Castro como pagador y Alcalde de la Cofradía y pudiendo estar vinculado como policromador, al menos de San Juan, el hermano de la corporación Francisco Fernández de Llexa. Desde entonces se debe reescribir la Historia del Arte y de la Semana Santa en Sevilla y Andalucía, encumbrándose la figura del escultor cordobés, autor sin duda tocado por una magnitud creativa y humana desbordante a juzgar por las obras magistrales de la imaginería que ejecuta entre 1618 y 1621: Cristo del Amor, Cristo de la Conversión, Gran Poder, Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Misericordia y Nazareno de La Rambla entre otras.

Juan de Mesa dota a la imagen de una anatomía perfectamente pensada, en la que el cuerpo descompensado, largamente abierto el compás de su zancada, se inclina arqueando su espalda en un dinamismo exacto que evita la caída mostrando a Cristo asiéndose a la Cruz, ensimismado en su dolor, retraído pensando que ya todo está escrito, que su penar va camino del final. Ha pasado la noche de la detención, del juicio y del escarnio y el Señor está a punto de llegar al Calvario para ser crucificado, va a encontrarse con María, su madre, es el momento más desgarrador del sufrimiento en vida de los mortales y aún así, en su andar y en su rostro, severo y bondadoso a la vez, este Nazareno transmite la mayor de las esperanzas.

VIRGEN DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO:

La Titular mariana de nuestra Corporación es una hermosa talla de candelero estrenada en el año 1798 de la que se desconoce su autor. Es un encargo aprobado en Cabildo de Oficiales el 25 de febrero del año señalado, por el cual se otorgaban poderes totales al entonces Mayordomo Manuel Benjumea para que encargara , tras ofrecimiento del mismo de “construir a su costa una cabeza para la Señora que sería de excelente gusto, y buena disposición”,la ejecución de un nuevo busto y la corona adecuada para el mismo. Nada se cita en la mencionada acta del por qué de la sustitución de la anterior, ni se hacen alusiones al estado de conservación o a la idoneidad del acompañamiento de San Juan, ni al paradero de ella tras la bendición de la nueva Dolorosa. Aún así, hay constancia de la fundación de la Cofradía en torno a la devoción al Traspaso y desde las reglas de 1570 se cita explícitamente el procesionar de la imagen de la Virgen María con San Juan bajo palio en la narración evangélico-apócrifa del encuentro de María con Cristo en la calle de la Amargura bajo la guía de San Juan. Incluso en tiempo más remoto, durante la estancia de la Corporación en el Convento extramuros de Santiago de la Espada, en correspondencia de visita a la capilla del Obispo en la que la Cofradía tenía sede, se menciona la existencia en la misma de dos tallas de bulto que bien podían corresponder a una Virgen más un Cristo o un San Juan.

La talla es de tamaño natural, en concreto 1,74 cm, tallada y policromada en cedro con candelero al que se adhiere el busto y las manos. El momento iconográfico representa a la imagen llorosa, en sacra conversación, inclinando la cabeza hacia la izquierda para adecuarse a San Juan del que recibe indicaciones y consuelo en el momento posterior al cruce de miradas entre Cristo y María en la que ésta sufre el cuarto de sus Dolores al traspasársele el corazón viendo el sacrificio de su hijo.

Ha sufrido varias restauraciones. Antonio Illanes, quien sin coste alguno para la hermandad, en 1954 se encarga de afianzar la cabeza al candelero y al gusto de la época alterar levemente sus facciones. Posteriormente Peláez del Espino interviene en una poco afortunada restauración en la que se altera la policromía de la imagen de un modo llamativo y le coloca candelero metálico en 1978. El año siguiente se tiene que encarnar por Luis Ortega Bru en colores claros, sustituyéndose el candelero por otro de madera.

Representación

El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro. El segundo, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso acompañada por San Juan, bajo palio. La imagen de Jesús con la cruz es obra de Juan de Mesa del año 1620, restaurado en 1910, en 1962, en 1976, en 1977 y en 1983. La imagen de la Virgen es de origen anónimo del siglo XVIII, reformada en 1955, San Juan es tallado en 1620.

El paso

El paso del Señor, es de estilo barroco, dorado, iluminado por faroles de plata dorada, realizados en 1908. Data del siglo XVII. Los faldones con respiraderos bordado en oro y sedas. El Señor, viste túnica morada lisa, lleva potencias en oro de ley y piedras finas, con casquetes dorados en la cruz. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es neobarroco, con orfebrería en plata de ley. Tiene moldurón, varales, jarras, candelabros de cola y faroles entrevarales; la peana en plata de ley; la candelería de alpaca plateada. El palio es en terciopelo burdeos, bordado en oro (posee dos mantos de salida). Saya y faldones están bordados en oro.

FOTO DE LA VIRGEN: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA.
FOTO DEL CRISTO: AUTOR DESCONOCIDO.

Visitas: 916

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 1, 2010 a 4:39pm
MUCHAS GRACIAS J.J POR TU COMENTARIO. KE YO SEPA, NO TIENES EL DON DE LA UBICUIDAD PARA ESTAR EN TANTOS SITIOS A LA VEZ.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 1, 2010 a 1:39pm
¡¡ PERAZO DE FOTO ORGAAA !! BUENO PUES MI PRIMER COMENTARIO DEL AÑO,PARA TU BLOG DEL SEÑOR DE SEVILLA,KE ES EL PRIMERO KE VISITO LA MAÑANA DEL JUEVES SANTO,BUENO A EL Y A SU MADRE DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO KE NO SE KEA ATRAS NI MUCHO MENOS EN ESE PEAZO DE PASO DE PALIO,ES ALGO KE ECHO MUUUUCHO DE MENOS DE VER EN LA MADRUGÁ,PERO KE LE VAMOS A HACER,NO SE PUEDE ESTAR EN TOS LAOS.UN BESOTE MARTITA Y AHORA A COMENTAR EL DE LA MACA A VER KE TAL.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 11:12pm
MUCHAS GRACIAS CARRERO POR TU COMENTARIO. YA SÉ KE TÚ TIENES TU PARTICULAR GRAN PODER EN TU PUEBLO DE BRENES.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 29, 2009 a 8:23pm
GRACIAS EMI POR TU COMENTARIO. PUES YA TIENES A TU DISPOSICIÓN EL BLOG SOBRE LA HERMANDAD DE LA MACARENA. ESPERO KE TAMBIÉN TE GUSTE.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 29, 2009 a 6:08pm
Ahí me has dao, Calvario, Macarena, Gran Poder y Cachorro. Gracias Marta porque el Gran Poder para mi...
Precioso el primer plano. Gracias Marta. Que tengas un feliz año. Besos
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 29, 2009 a 3:59pm
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ÁNGEL. ES LA TALLA DE LAS TALLAS AUNQUE EL ESCULTOR KE HIZO A NUESTRO TRES CAIDAS TAMPOCO SE KEDA ATRÁS. JA JA JA
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 29, 2009 a 3:31pm
Solo cabe corroborar lo expuesto en los comentarios anteriores,si acaso que para mí es la talla más perfecta si cabe que se ha hecho de un Cristo,del paso de palio,yo tallaría otro S.Juan,sinceramente,no me gusta nada.Magnífico blog como siempre Martuki.Besos.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 29, 2009 a 3:01pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO MIGUEL ÁNGEL. SÓLO PRETENDO DAR A CONOCER PARTE DE LOS TESOROS QUE POSEEMOS EN ESTA BENDITA TIERRA.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 29, 2009 a 10:20am
Sencillamente magnífica tu aportación sobre el Señor de Sevilla. Enhorabuena.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 29, 2009 a 12:43am
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO MACA.

ES ASOMBROSO VER LAS LARGAS COLAS KE SE FORMAN CADA DOMINGO DE RAMOS PARA BESAR SU MANO Y EL DEVENIR DE GENTES VENIDAS DESDE TODOS LOS BARRIOS DE SEVILLA CADA VIERNES DEL AÑO.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio