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     Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradia Pontifica y Real de Nuestro Padre Jesus Nazareno, Santa Cruz en Jerusalen y Maria Santisima de la Concepcion, conocida popularmente como la hermandad del Silencio.

     Se fundo la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en la cuaresma del año 1340, por un grupo de piadosos vecinos del barrio de la Feria, para meditar la Pasion segun el evangelio de San Juan, y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz. Bajo el titulo de Hermandad del Dulcisimo Jesus Nazareno y la Virgen Santa Maria con San Juan, ocupando la capilla del patronato de los Cervantes, sus primeras reglas o estatutos fueron aprobados por el arzobispo de Sevilla Don Nuño de Fuentes, el 22 de Febrero de 1356, prescribiendose en estas ordenanzas la procesion de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio.

     Trasladada a la ermita de San Anton, hizo su primera salida procesional a la ermita de San Lazaro, extramuros de la puerta de la Macarena, el 14 de Abril de ese mismo año de 1356, vistiendo sus cofrades tunicas de angeo de color morado, sin brillo, tosca soga de esparto ceñida a la cintura y el rostro cubierto por una cabellera de cañamo que sujetaba las sienes una corona de espinas. Todos cargaban con una pesada cruz, y llevaban los pies descalzos. Este singular atuendo, imitacion al de Jesus, dio origen al nombre de nazarenos con el que se designan en Sevilla a los penitentes de la Semana Santa.

     Desde la ermita de San Anton, en el campo de la Macarena, paso a 1546 al Hospital de las Cinco Llagas ya por entonces en su estacion penitencial pasos con pequeñas imagenes. En 1571 se traslado al Hospital de la Santa Cruz en Jerusalen, vulgo de los Convalecientes, sito en la actual cale Rioja, desde entonces continuo haciendo estacion de penitencia, al romper el alba del Viernes Santo, visitando los sagrarios de cinco iglesias.

     El 14 de Abril de 1579, siendo hermano mayor Mateo Aleman, adquirio en propiedad la pequeña capilla del Santo Crucifijo y una parte del huerto del Hospital y Real casa de San Antonio Abad, donde labro capilla y quedo establecida canonicamente.

     El propio escritor, Mateo Aleman, redactaba nuevas reglas con la ordenacion de la cofradia, obras de caridad y rescate de los presos de la Carcel Real, siendo aprobadas el 24 de Abril de 1578, posteriormente renovadas e ilustradas con pinturas de Francisco Pacheco.

     El 29 de Septiembre de 1615, por iniciativa de su hermano mayor, Tomas Perez, la hermandad hizo solemne voto y juramento de creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que Maria Santisima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original, siendo la primera congregacion que llevo a cabo este voto y juramento.

     Entre sus muchos timbres de gloria figura tambien el haber sido fundadora del Amparo de Venerables Sacerdotes en 1627. A su ejemplo e imitacion han surgido en España numerosas hermandades que tienen la misma advocacion y se rigen por identicas reglas. Esta incorporada a las Basilicas de la Santa Cruz en Jerusalen, San Juan de Letran y Santa Maria la Mayor, de Roma, y a las del Salvador y Santo Sepulcro, de Jerusalen Incorporada para sus goces y privilgios a numerosas ordenes y familias religiosas, como Capuchinos, Carmelitas, Cartujos, Jesuitas, Filipinos, San Juan de Dios y Claretianos, entre otros.

     El hecho de que el dia 16 de Julio de 1824 fuese declarada la hermandad Archicofradia, le dio gloriosa ocasion de ser cabeza de buen numero de hermandades que, distribuidas por la geografia española procuran a su semejanza la mayor honra y gloria de Dios, y de su Santisima Madre, asi como la santificacion personal de sus hermanos y cofrades.

     Por el orden, recogimiento, seriedad y silencio absoluto con que, inmutablemente, lleva a cabo su estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, esta hermandad es conocida vulgarmente como la cofradia del Silencio, constituyendo su salida y transito por la catedral una de las notas mas emotivas y famosas de la Semana Santa sevillana.

     La hermandad del Silencio procesiona en dos pasos que aparecen presidiso por sus imagenes titulares, el primero, Nuestro Padre Jesus Nazareno, y el segundo con Maria Santisima de la Concepcion. 

     La imagen de Nuestro Padre Jesus Nazareno, totalmente anatomizada, es de madera de cedro, con encarnadura con la tecnica del pulimento, y esta en posesion de la hermandad desde principios del siglo XVII. Aunque no se encuentra documentada, por sus lineas esteticas y por la semejanza con el Nazareno de Carmona, convento de la Concepcion y parroquia de San Bartolome, es sin duda, obra de Francisco de Ocampo y Felguera hacia 1610. El hecho de que lleve la cruz en posicion inversa a la de los otros nazarenos sevillanos es una prueba de antiguedad, especialmente "El Pasmo de Sicilia" de Rafael Sanzio de Urbino. La Santa Cruz es de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata labrada, y la posee la hermandad desde el primer tericio del siglo XVII, siendo donada por Juan Leonel Gomez de Cervantes y Carvajal y por Juan de Cervantes y Casaus, residentes en nueva España (Mexico). El paso del Nazareno es de estilo barroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en plata de ley, del siglo XVII, enriquecido por angeles querubines de 1902. Tiene a ambos lados angeles ceriferarios, de 1726. Entre las distintas restauraciones a que ha sido sometida esta talla se citan varias: una primera, practicada en el año 1784 por Teodoro de San Roman, y otras en el siglo XX correspondiente a Luis Ordoñez en 1912, otra a Agustin Sanchez Cid en 1942, y posteriormente otra a Francisco Pelaez del Espino de 1978.     La Virgen de la Concepcion es una obra de Sebastian Santos Rojas, adquirida por la hermandad en el año 1954, y que vino a susituit a otra anterior, con mascarilla de Cristobal Ramos, por entonces muy deteriorada por el tiempo. Esta mujer de dolorosa presenta a una mujer de una belleza muy aiustada y comedida, sin caer en lo exagerado ni tampoco en lo insipido. De corte aristocratico y aspecto no muy maduro, sus encarnaciones muestran unos colores palidos, algo marfileños. Presenta la mirada sugerente de unos ojos bien abiertos que miran al frente y la boca entreabierta en un gesto natural que huye de gesticulaciones estridentes. Su rostro aparece girado muy levemente hacia su izquierda, pues en su paso de palio se le representa como escuchando a la figura dialogante de San Juan Evangelista que se situa junto a ella. Por la perfeccion de sus rasgos y del hacabado de sus formas, esta imagen esta considerada como una de las mejores dolorosas sevillanas de su epoca. Bajo el palio, y al lado de la Virgen procesiona una antigua imagen de San Juan Evangelista, atribuida a Cristobal Ramos y al siglo XVIII, una bella talla que cuenta con mascarrilla de barro y manos y pies de madera. Los valiosos vestidos de terciopelo de seda bordados en oro que lucen estas imagenes asi como su techo de palio y los faldones, fueron realizados en los talleres de Hijos de Miguel Olmo y se estrenaron entre los años 1919 y 1922. Los bellos dibujos de sus bordados mezclan motivos y elementos barrocos con otro de tipo mudejar. Mencion especial requiere el paso de palio donde procesiona esta imagen de dolorosa, un exquisito y singular trono de rica orfebreria donde se conjugan con singular armonia elementos inspirados en estilos artisticos diferentes como son el neobizantino o el neoromanico. En el, las bambalinas del palio cambia los habituales terciopelos bordados en oro por frisos de orfebreria finamente labrados de los que prenden una fina hilera de medallones a juego, que se coronan superiormente por una abultada y fantastica cresteria tallado con claro regusto bizantino. Igualmente destacable es el exepcional adorno floral, compuesto exclusivamente por multitud de dimunutos ramilletes de flores de azahar, que aparecen repartidos por todo su alrededor y tambien concentrados en los distintos jarrones situados a los lados. El aroma y la fragancia que desprende este paso en su movimiento al caminar por las calles es otra de las razones por la que resulta especialmente emotivo.      La Real iglesia de San Antonio Abad, se encuentra situada en el centro de la ciudad, en la calle General Moscardo. Es un templo que presenta la singularidad de tener dos naves, algo completamente inusual en la tipologias de las iglesias, y que responde al hecho de que en el siglo XVIII fueron reconstruidos y unidos los edificios que pertenecian inicialmente a dos corporaciones distintas. Asi, a un lado estaba la iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital, y de otro la capilla de Nuestro Padre Jesus del Silencio. La construccion del nuevo edificio que los engloba se llevo a cabo entre las decadas de 1720 y 1740 bajo la direccion del arquitecto Antonio Diego Antonio Diaz, creandose el conjunto de las dos naves que hoy existen, de planta rectangular y cabecera plana, que se cubren mediante bovedad de cañon. La fachada interior de la iglesia de San Antonio Abad presenta un elegante esquema compositivo de tipo palladiano,  con un vano central cubierto por arco de medio punto al que se le adosa, uno por cada lado, un hueco mas estrecho que se cierra superiormente mediante dintel. Los retablos mayores de cada una de las dos naves estan presididas, respectivamente, por las imagenes de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima de la Concepcion, los titulares de la hermandad del Silencio. El edificio fue objeto de algunas importantes reformas durante el siglo XIX, especialemente en la nave donde se venera a la Virgen, donde se abrio una amplia puerta a la calle General Moscardo.     Los hermanos visten el habito de la Archicofradia, que consiste en tunica de ruan o percalina negra de cola con el escudo de aquella prendido en el lado izquierdo del pecho. Se complementa con antifaz de igual tejido o color que se eleva sobre la cabeza sostenido por un armazon conico y liviano (capirote) de algo mas de un metro de largo con dos pequeñas aberturas para los ojos. El hermano que porte el simpecado podra prescindir del capirote, que no llevan ni los que portan cruces penitenciales ni los manigueteros (que van junto a los pasos), llevando estos ultimos el habito de pana morada.

     La hermandad del Silencio lleva la Capilla Musical interpretando saetillas delante de los dos pasos.

     Su salida es a las 01.05 horas, El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque, para llegar a Campana a las 01.25 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega. Aponte. Jesus del Gran Poder, Plaza del Duque, Alfonso XII, El Silencio, y su entrada a las 05.30 horas. Es este uno de los recorridos mas cortos de la Semana Santa sevillana debido a la proximidad de su sede con el inicio de la carrera oficial.

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 14, 2012 a 11:30am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 14, 2012 a 10:03am

Preciosa esta entrada dedicada a la Primitiva Hermandad, a pesar de su rapidez para incorporarse a la carrera oficial, es digna de verse en cualquier lugar de su recorrido, por la sobriedad con que lo hacen, gracias.

Comentado por Fran Rodríguez Reina en noviembre 13, 2012 a 10:41am

Magnífica entrada Santy, como siempre...

Comentado por Jose M en noviembre 13, 2012 a 9:26am

Otra magnifica entrada en este caso de la Hermandad del Silencio, muy completa y detallada la informacion que nos dejas, gracias Santi, un abrazo

Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 12, 2012 a 10:31pm

Mi querido amigo Santi.

Muy buena entrada de esta gran hermandad la cual muchos sevillanos y foráneos no podemos ver en la calle por su corto recorrido y por procesional en las calle céntricas de esta bella ciudad.

muchas felicidades por tu gran trabajo

Un abrazo

Comentado por Jose Sedano. en noviembre 12, 2012 a 4:37pm

Ya estamos de lleno metidos en la noche mas hermosa del año, como siempre un verdadero placer leer tus blogs, interesantisimos y cargados de detalles, gracias Santy, se aprende muchisimo contigo. Saludos

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en noviembre 12, 2012 a 3:26pm

INTERESANTES ENTRADAS GRACIAS POR TRAERNOS TANTA HISTORIA DE NUESTRA PROPIAS RAICES  Y AL MENOS YO DESCONOCIA UN ABRAZO SANTY 

Comentado por Diego Diaz Alvarez en noviembre 12, 2012 a 11:02am

Magnifico trabajo, Santy, gracias por la gran cantidad de detalles que nos da a conocer.

Saludos.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 12, 2012 a 6:13am

Gran album de la que es Madre y Maestra de todas la cofradias, antiquísima y señera como Ella sola, con  dos titulares magníficos y que verla en la calle mueve los sentimientos, muchas gracias Santy por esta bella entrada, como siempre, magnifica, un abrazos

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 12, 2012 a 12:37am

Magnifico blog, esta Hermandad del Silencio me encanta en todo los sentidos, gracias Santy  por compartir estas maravillas, es un placer el ver tus trabajos, recibe un saludo...

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