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     Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradia de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Coronacion de Espinas, Nuestro Padre Jesus con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Veronica, conocida popularmente como la hermandad del Valle.

     En el siglo XIII tras la conquista de Sevilla, El rey San Fernando ordena la fundacion de numerosas iglesias e instituciones de caracter religioso, a la vez que promovia la penitencia del pueblo con procesiones en las que se veneraban el Cuerpo Yacente de Nuestro Señor Jesucristo.

     La estancia y predicacion de San Vicente Ferrer en Sevilla en al año 1407, motivo una mayor participacion de la poblacion en las cofradias que practicaban la disciplina de sangre, como forma de conservar la Pasion.

     Tras la peregrinacion del primer marques de Tarifa a Jerusalen en 1521 este instituyo en Sevilla una Via Sacra desde su palacio hasta el Humilladero del a Cruz del Campo, impulsando en la ciudad esta especial forma de rememorar los pasos de Jesus por la calle de la Amargura.

     Con estos antecedentes historicos, sociales y religiiosos se erige la hermandad del Valle, que tiene origen en la fusion de dos corporaciones del medievo sevillano: la hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnacion, fundadada en 1450, que paso a denominarse hermandad de la Santa Veronica y Nuestra Señora del Valle en el año 1553. Y la hermandad de la Coronacion de Cristo fundada en 1540.

     La hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnacion se funda como hermandad de Luz, por el cardenal Juan de Cervantes en el año 1450, para dar culto al Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo, ante una copia o retrato que lo representa, que dona el propio cardenal. Se instaura en el monasterio del Valle, y por residir en este convento la imagen titular de Nuestra Señora de la Encarnacion pronto fue conocida bajo la dulce advocacion de Madre de Dios del Valle. En la primera mitad del siglo XVI, la hermandad de luz se transforma, siguiendo las costumbres de la epoca, en cofradia de penitencia, y en el año 1553, acuerda en cabildo cambiar su titulo, que pasa a denominarse "Hermandad y Cofradia de la Santa Veronica de Jesucristo y Nuestra Señora del Valle". Siendo aprobadas sus reglas en el año 1558, en la que se fija su estacion de penitencia el Jueves Santo por la noche. La hermandad y cofradia de la Veronica aprueba nuevas reglas en el año 1581, y ocupa un lugar en la capilla del claustro del convento donde celebra numerosas funciones y actos religiosos. El dia 14 de Junio de 1579, asisten en solemne procesion al traslado del Cuerpo del Rey San Fernando y la Sagrada imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la recien construida capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. Entre las veintiseis hermandades que existian en Sevilla y concurren el gran acontecimiento, la hermandad de la Veronica y del Valle ocupa el tercer lugar por orden de antiguedad.

     Hermandad de la Coronacion de Cristo. Durante las obras de reedificacion de la iglesia de San Martin en la primera decada del siglo XV, se hallo en uno de los muros de la antigua fabrica, una caja de plomo que contenia una Espina de la corona de Cristo, con un escrito que la acreditaba y en las cajas estas letras "Soy de la iglesia de San Martin". En 1421 el arzobispo de Sevilla Diego Maldonado de Amaya concedio a la congregacion del Santisimo Sacramento, Santa Espina de Cristo y Animas Benditas, el patronato de la capilla y del altar mayor de la iglesia parroquial de San Martin. Miembros de esta congregacion de fieles, que veneraban y organizaban cultos en honor a la reliquia de la Santa Espina, fundan en 1540 en la iglesia de San Martin, la hermandad de la Coronacion de Cristo, que aprueban sus primitivas reglas en el año 1553. En 1566 la hermandad se traslada al convento de Montesion, que los frailes dominicanos poseian en la collacion de San Juan de la Palma. En sus reglas se fijaba su salida  en la noche del Jueves Santo. Los pasos eran de pequeña dimension, cuatro cofrades transportaban cada uno de los pasos de la Coronacion y de la Santisima Virgen, y el crucificado era llevado por dos. Los hermanos participan en la cofradia ataviados con tunica de angeo o de presilla basta, con capirote y cordon franciscano, descalzos con un escudo en el pecho con la Coronacion de Cristo y practicando una disciplina de bolatin con tres o cinco rosetas de plata. En 1576 la hermandad de la Coronacion se traslada al hospital de San Cosme y San Damian, desde donde asite en solemne procesion al traslado del Cuerpo del Rey San Fernando y la Sagrada imagen de Nuestra Señora de los Reyes, a la recien construida capilla real de la Santa Iglesia Catedral. Al estar incluido el hospital de San Cosme y San Damian en la reduccion de hospitales de Sevilla, establecida por mandato del cardenal Rodrigo de Castro, en el año 1588 la hermandad de la Coronacion regresa a San Martin.

     Hermandad del Santisimo Cristo de la Coronacion de Espinas, Nuestro Padre Jesus con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Veronica. El 7 de Abril de 1590 la autoridad eclesiastica aprobo el concierto de fusion entre la hermandad de la Santa Veronica y Nuestra Señora del Valle y la hermandad de la Coronacion de Cristo. La nueva hermandad de la Coronacion y Nuestra Señora del Valle y Santa Veronica, se instaura en el convento del Valle, comenzando a partir de 1592 a sacar tres pasos en la estacion de penitencia, que efectuaba el Jueves Santo del siguiente modo: primero la manguilla, a la que seguian los dos estandartes y el paso de la Coronacion. A continuacion, el Senatus, la Cruz del Sudario portada por un religioso lego, la representacion de la comunidad y el paso de la Veronica. Por ultimo, el simpecado, la Cruz Parroquial y el paso de la Virgen. En el Sinodo Diocesano de 1604, el cardenal Niño de Guevarra instituye el cabildo de horas de salida. A partir de este Sinodo, la autoridad eclesiastica ordena que todas las hermandades de Sevilla hagan estacion de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, a excepcion de las hermandades de Triana, que lo haran a la parroquia de Santa Ana. Como consecuencia de los alborotos callejeros que se venian originando durante la Semana Santa, el arzobispo Castro de Quiñones decrete en 1623 la reduccion de numeros de cofradias. A los solos efectos de realizar la estacion de penitencia la cofradia de la Coronacion y Nuestra Señora del Valle se une con la hermandad de la Estacion de la Cruz y con la hermandad de las Virtudes. El Papa Urbano VIII autorizo en 1626, que el simbolo de la Vara de hermano mayor represente en la procesion a la autoridad de la iglesia. En 1627 Juan de Mesa ejecuta la imagen de Nuestra Señora del Valle. El presidente del consejo de Castilla ordeno en 1650, que los cofrades que procesionen en la Semana Santa, iran vestidos de nazarenos pero con el rostro descubierto. 

     En el año 1687, el maestro Martin Perea talla el Cristo de la Coronacion de Espinas, y en ese mismo año la hermandad ya disponia de la imagen de Jesus con la Cruz al Hombro. Al año siguiente la corporacion procesiona con mucho lucimiento llevando doscientas hachas y cincuenta hermanos con cruces.

     En 1697 la hermandad adquiere una nueva capilla en el convento del Valle, que habia pertenecido a la cofradia del Gran Poder. El gremio de maestros Cereros tuvo un papel importante en la cofradia. En cabildo de 16 de Octubre de 1710 se acuerda que ningun cerero pueda abrir tienda en Sevilla si antes no se ha recibido como hermano en la cofradia. El rey Felipe V, presencia las procesiones del Jueves Santo de 1729, desde una tribuna colocada en el altar mayor de la catedral de Sevilla.

     El terremoto de 1755 produjo graves desperfectos en la capilla que la hermandad disponia en el convento del Valle. Tras las reparaciones, ampliaciones y reforma de una nueva capilla en 1759 y la aprobacion de nuevas reglas de 1768, la reanuda la celebracion de la estacion de penitencia que mantiene el Jueves Santo. 

     En 1777 el arzobispo de Sevilla Francisco Delgado Venegas, miembro del consejo del Rey Carlos III, publico un edicto en el que se prohibia la participacion de disciplinantes y empleados en las procesiones de Semana Santa. A finales de este siglo se implanta la Cruz en la cabeza de las procesiones.

     Siendo hermano mayor el doctor Antonio de Mena y Ojeda, el 8 de Abril de 1799 se aprueban nuevas reglas y en 1800 la corporacion solicita a su majestad el Rey Carlos IV poder llevar durante la estacion de penitencia el traje de nazareno de color morado con el rostro cubierto. Derecho que adquiere la hermandad por Real Orden de 13 de Abril de 1805.

     La Santa mujer Veronica es tallada por Juan Bautista Patrone y Quartin en los años 1800 y 1801. En 1803 la hermandad queda agregada por 15 años, a la basilica de San Juan de Letran en Roma. En el año 1805 el paso de la Virgen del Valle saca el palio del siglo XVII adquirido a la extinguida hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Asimismo el paso de la Calle de la Amargura presenta la novedad del grupo de mujeres que esculpio Juan B. Petroni. 

     Desde 1807 en la estacion de penitencia, la Virgen del Valle va acompañada en su paso de palio, por San Juan Evangelista y Maria Magdalena. El rey Carlos IV concede a la hermandad en 1808, el derecho de utilizar el titulo de Real. El propio rey y su hijo Don Fernando ingresan como hermano en la cofradia. Con motivo de la invasion del ejercito frances de Napoleon Bonaparte, y la llegada de las fuerzas a Sevilla en 1810, las hermandades pierden sus mayores riquezas y muchas desaparecen al cerrarse las iglesias donde tenian su sede. Este mismo año la hermandad se traslada a la iglesia de San Roman, pasando al poco tiempo a la iglesia de los Menores, donde labro un altar para sus sagrados titulares. 

     La visita de Jose Bonaparte a Sevilla para presenciar las procesiones de Semana Santa, hace que la mayoria de las hermandades se pongan de acuerdo en no hacer la estacion de penitencia, circustancia que se repite en los años 1811 y 1812. En 1816 la hermandad vuelve de nuevo al convento del Valle. Por su antiguedad en 1817 el Papa Pio VII concede a la hermandad el privilegio de utilizar el titulo de Archicofradia, primero que se concede a una hermandad  de Sevilla,  y en 1825 el Papa Leon XII le otorga el titulo de Pontificia.

     Conflictos con las autoridades politicas del gobierno liberal, instaurado a partir del golpe de estado de 1820, provoca que las cofradias de Sevilla dejen de efectuar estacion de penitencia hasta la Semana Santa de 1825. En la Semana Santa de 1828 la Virgen del Valle hace estacion de penitencia sola en su paso de palio, sin el acompañamento de San Juan y la Magdalena.

     En el año 1829 la hermandad se traslada a la parroquia de San Andres, instalandose en la capilla  de la Purisima Concepcion para el culto a sus sagrados titulares. En 1831 se prohibe el uso del antifaz en los cortejos procesionales de Semana Santa, lo que provoco que las hermandades de Sevilla no realizaran la estacion de penitencia. El viernes 23 de Marzo de 1855 la hermandad celebra solemnemente la declaracion del Dogma de la Inmaculada de Concepcion  de Maria Santisima.

     Los cambios politicos de 1868 y la resolucion  de la junta revolucionaria de suprimir varias parroquias, entre ellas la de San Andres, hace que la hermandad traslade sus sagradas imagenes a la iglesia de San Roman. Pasa esta situacion la hermandad vuelve en 1870 a la parroquia de San Andres. En estos años desaparecen numerosas hermandades y enseres procesionales.

     En 1877 el Rey Alfonso XII y su familia presencian, desde un palco instalado en la Plaza de San Francisco, el paso de las cofradias del Jueves Santo,. Diez años mas tarde su madre la reina Isabel II, asiste desde el mismo lugar, a los cortejos procesionales de la Semana Santa.

     El terremoto de 1988 provoca el hundimiento del cimborrio de la catedral de Sevilla, por lo que las hermandades  penitencia en un altar instalado en la puerte principal de la catedral. En 1890 se estrena las nuevas andas del paso de la Calle de la Amargura de estilo barroco. En 1892 la hermandad se traslada  de la parroquia de San Andres, a la iglesia del Santo Angel de los Padres Carmelitas.

     Vicente Gomez Zarzuela compone en  1897 la marcha procesional "Virgen del Valle", en memoria del cofrade y amigo Alberto Barrau Grande. El Jueves Santo de 1898, el paso de la Virgen lleva por primera vez banda de musica, que estrena la marcha procesional de Gomez Zarzuela.

     En la funcion principal celebrada el Viernes de Dolores de 1902, se estrena la partitura de una misa a gran orquesta compuesta por el cofrade Vicente Gomez Zarzuela. En la estacion de penitencia de 1904, el paso de la Virgen del Valle, deja definitivamente de llevar las imagenes de San Juan Y la Magdalena. En 1906 el Rey Alfonso XIII presencia las procesiones de la Semana Santa de Sevilla y en 1909 es nombrado hermano mayor honorario de la Archicofradia S.A.R. Don Luis Fernando  de Orleans y Borbon.

      En la Semana Santa de 1909 se estrena la reforma del paso de la Calle de la Amargura, en el que se deja solo al Señor con la cruz a cuesta y el grupo de las Santas Mujeres, con la retirada de las restantes figuras que lo componian: judios, soldados romanos, los ladrones y el cirineo. El 5 de Julio de 1909 la Virgen del Valle estuvo a punto de ser destruida por un incendio que evito con riesgo de su vida el hermano Don Carlos Bernaldez, la restauracion de los daños fue realizada por Joaquin Bilbao.

     En el año 1910, bajo la direccion de Juan Francisco Muñoz y Pavon, Joaquin Bilbao ejecuta las figuras del misterio de la Coronacion de Espinas, a excepcion del Cristo. En los siguientes años la hermandad acrecienta notablemente su patrimonio, destacando, el nuevo paso de Cristo de la Coronacion de estilo rococo, y con pequeños espejitos en los huecos calado de la talla, el manto de la Virgen de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, el simpecado y los respiraderos, peana, candeleros, faroles,  y jarras del paso de la Virgen. 

     El Jueves Santo de 1930 el Rey Alfonso XIII presencia el paso de la Archicofradia por la Plaza de San Francisco, y se interesa por la marcha Virgen del Valle de Gomez Zarzuela que se iba interpretando.

     Tras la proclamacion de la II Republica Española en 1931,  y como consecuencia de la ola de violencia que se desencadeno contra la iglesia, quemandose conventos y parroquias, las hermandades de Sevilla se organizan en defensa de las congregaciones creando la Federacion de Hermandades..

     En 1932 las hermandades de Sevilla, con la exepcion de la Estrella de Triana, deciden no hacer estacion de penitencia. La Federacion de Hermandades organiza un turno de vela ante el monumento de la catedral. En 1933 ninguna hermandad efectua la estacion de penitencia, y en 1934 solo procesionan trece hermandades. En los meses anteriores al inicio de la Guerra Civil, la comunidad carmelita ababdona la iglesia del Santo Angel, lo que hace que los hermanos de la Archicofradia se turnen durante el dia y la noche para impedir que en las revueltas que se venian produciendo, se provocaran daños a las sagradas imagenes. 

     Durante los meses de Julio a Septiembre de 1936 las sagradas imagenes de la hermandad permanecen ocultas. El Cristo de la Coronacion de Espinas en casa de las hermanas Rosa, Tula, y Lola Piazza en la Plaza de la Magdalena. Nuestro Padre Jesus con la Cruz al Hombro en la casa de los Jimenez Placer en la calle Rodriguez Marin, y la Virgen del Valle en la casa de Segismunfo Lopez de Rueda y Luis Piazza de la Paz en la calle Jimios 10 y 12.

     En 1954 se constituye el consejo general de hermandades y cofradias de Sevilla. En 1964 el cardenal Jose Maria Bueno Monreal concede a la hermandad, la custodia de la reliquia de la Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, que se encontraba en la iglesia de San Martin. Por iniciativa del hermano y pintor Francisco Maireles Vela, desde el año 1980, la Santa mujer Veronica del paso de la Calle de la Amargura lleva en sus manos un paño con la Santa Faz, que cada año reproduce un notable pintor. 

     La archicofradia se traslada en el año 1970 a la iglesia de la Anunciacion. En 1984 los reyes de España D. Juan Carlos I y Doña Sofia visitan Sevilla y presencian las procesiones del Jueves Santo. El 20 de Noviembre de 1990, la corporacion conmemora el IV centenario de la fusion de las hermandades de la Santa Faz y de la Coronacion, que culmino con la salida procesional de la Virgen del Valle a la catedral.

     En el Jueves Santo de 1996, la hermandad saca por primera vez en la estacion de penitencia la reliquia de la Santa Espina portada en andas, en un ostensorio de oro y plata que labrara en 1977 el orfebre Manuel Seco Velasco.

     En el año 2002, la Virgen del Valle es coronada en la Santa Iglesia Catedral por el arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, siendo el Rey Don Juan Carlos I el presidente de honor de la coronacion y como madrina la señora marquesa de la Motilla.

     La hermandad del Valle, procesiona en tres pasos que aparecen presididos por sus imagenes titulares; Santisimo Cristo de la Coronacion de Espinas, Nuestro Padre Jesus con la Cruz al Hombro y Nuestra Señora del Valle.

     El Santisimo Cristo de la Coronacion de Espinas fue donada en el año 1687 por el cofrade Toribio Martinez de la Huerta, es obra de ese mismo año tallada por Agstin de Perea, escultor malagueño formado artisticamente en el taller de Pedro de Mena y que posteriormente paso al de Pedro Roldan en Sevilla, motivo por el que la imagen responde a la estetica roldadiana de la epoca. A lo largo se su historia la imagen ha sido objeto de distintas reformas e intervenciones, como por ejemplo la incorporacion de unos ojos de cristal y la eliminacion de la corona de espinas en principio tallada en el mismo bloque craneal. Emilio Pizarro y Cruz lo restauro en 1879, y posteriormente Joaquin Bilbao Y Francisco Espinosa de los Monteros en 1918, Juan Abascal en el año 1988, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Artistico en el 2000. Se trata de una imagen sedente de 1,37 metros de altura, tallada en madera de cedro y policromada. Se representa a Cristo maniatado, cubierta su espalda con capa corta o clamide, y con una caña en las manos a modo de cetro. Cuenta con una fuerte expresion dramatica centrada en el rostro sereno, que aparece ligeramente ladeado hacia el lado derecho y con los ojos y labios entreabiertos. No procesiona solo en su paso de misterio, sino formando parte de una escena pasionista. Asi, a los lados y delante del Cristo se situan cuatro sayones que completan el conjunto, magistralmente concebido en la composicion de la escena y su distribucion. Las imagenes de estos sayones son obra muy posterior de Joaquin Bilbao en 1912, y restauradas años despues, en 1967, por Jose Rivera Garcia. En su caminar no lleva banda de musica, lo cual ayuda a incrementar el dramatismo del momento representado.     La imagen de Nuestro Padre Jesus con la Cruz al Hombro es una imagen de candelero de vestir, de 1,76 metros de altura, realizada en madera de cedro y policromada, obra sevillana anonima de la segunda mital del siglo XVII. La imagen muestra a un Cristo que procesiona caminando erguido con la cruz a cuestas cargada sobre el hombro izquierdo, abrazada y sostenida con la mano de ese mismo lado. Aparece ligeramente girado hacia la derecha, extendiendo el otro brazo hacia delante, algo inclinado hacia abajo y con la mano abierta en serena actitud reconfortante. Dicha actitud responde a la composicion general del paso de misterio que representa el momento historico en el que Cristo calma y conforta a varias mujeres en su camino hacia el calvario, destacando entre ellas la Veronica, a quien extiende su mano y que le enjuga su rostro con un paño donde queda impresa su cara en los textos canonicos y apocrifos en la sexta estacion del Via Crucis. Segun algunos estudiosos del tema, se aprecian diferencias entre algunos elementos propios del periodo protobarroco, del primer terico del siglo y otros, como su abundante cabellera, mas cercano a la obra roldanesca. Se sabe, por fotografias antiguas, que la imagen de este Cristo tuvo anteriormente un gran mechon retorcido de cabello en el lado derecho, luego eliminado. Probablemente esta mezcla de estilos se deba a una restauracion realizada en la imagen en la segunda mitad de este mismo siglo XVII. Las figuras de la Veronica  y las otras mujeres que forman el paso de misterio fueron realizadas por Andrea Rossi, en 1815 la primera, y por Petroni en 1805 las otras, siendo probablemente suya tambien la Maria Magdalena. El paso de misterio es de una excelente composicion plastica, lograda al disponer las figuras en una disposicion en diagonal, presidida por un extremo por la imagen de Cristo con la cruz,  y en el opuesto por el grupo de las Santas Mujeres. Como anecdota hay que decir que en el ultimo tercio del siglo XIX y parte del XX, ademas de estas figuras, el Cristo hiba acompañado por un cirineo, los dos ladrones con el torso desnudo, un sayon con trompeta en la parte delantera del paso y un soldado romano, parte de estas figuras eran procedentes de la extinguida cofradia trianera de la Entrada de Cristo en Jerusalen.     La Virgen del Valle tradicionalmente se ha considerado obra de Juan Martinez Montañez, aunque algunos autores tambien la han atribuido a Juan de Mesa. No obstante, y a falta de cocumentacion fehaciente, se pueden estimar las consideraciones del profesor Hernandez Diaz que centra su realizacion en torno al año 1625, ya que presenta grandes analogias con la imagen de la Virgen de las Angustias del convento de San Pablo de Cordoba, respondiendo mabas imagenes a un mismo modelo estetico y artistico. Se trata de un modelo de candelero de vestir de 1,68 metros de altura, que presenta tallada la cabeza y las manos. Realizada en madera de cedro, tiene sus pupilas entreabiertas y la encarnacion tostada. Su talla responde en la estetica del manierismo, tambien conocido protobarroquismo, mostrando una expresion dolorida de un dramatismo discreto. A raiz de un incendio fortuito, la imagen fue restaurada en 1909 por Gonzalo y Joaquin Bilbao Martinez, con realizacion de nuevas manos a cargo de Jose Ordoñez. Posteriormente, en 1980 Jose Rivera Garcia, procedio a una nueva restauracion, el mismo año en el que se realizo un nuevo candelero a manos de Roberto Jimenez. Procesiona  en un esplendido paso de palio cuyas bambalinas constituyen el unico ejemplo existente en la Semana Santa sevillana con bordados del siglo XVII, una obra anonima adquirida a la extinguida cofradia de la Antigua y Siete Dolores. Para dicho palio, y sobre un salpicado de estrellas realizado por Antonia Bozo en 1806, bordo Elena del Castillo el resto de los motivos decorativos del techo en 1880, y Juan Manuel Rodriguez Ojeda en el año 1920, un manto a juego en oro sobre terciopelo granate con amplia greca perimetral, cuyo elemento central representa sobre una cruz acabada en lises un espectacular escudo en seda de varios colores con los emblemas de la hermandad: el Real, el Pontificio y los del Cardenal Cervantes. Para esta dolorosa sevillana, Vicente Gomez Zarzuela compuso en 1897 la marcha procesional "Virgen del Valle", estrenada en la Semana Santa del año siguiente, cuando por primera vez el paso de palio va acompañado por una banda de musica.     La iglesia de la Anunciacion se encuentra situada en el casco antiguo de la ciudad, presentando su fachada principal a la calle Laraña, junto a la facultad de Bellas Artes, y el lateral del templo a la Plaza de la Encarnacion. Como casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, el colegio de la Anunciacion fue uno de los pilares intelectuales de la Contrareforma española, siriviendo ademas tambien de punto de partida para la expansion jesuitica en tierras de ultramar. La expulsion de la compañia de Jesus en 1676 deja abandonado el convento, a la que se trasladaria a la universidad de Sevilla desde 1771, y el colegio se convierte en universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su educacion educadora poniendo en practica las ideales didacticos de la ilustracion, y extendiendo su influencia al ambito civil. La iglesia asi en la capilla de la universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fabrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su notable edificio. Si a esto se añaden el retablo mayor y las esculturas de la portada y del panteon, es facil entender el alto contenido didactico y artistico que posee esta iglesia, calificada como bien de interes cultural en su categoria de monumento en el año 1931.

     Perteneciente a la casa Profesa de la Compañia de Jesus, se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero, coro alto a los pies y prebisterio alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura, cuyas trazas fueron encargadas inicialmente a Bartolome de Bustamante, superintendente de la casa desde 1562 a 1565. No obstante, en ausencia de este por asistir a Roma en una Congregacion General, se modifica su diseño, remitiendonos la obra realizada a un proyecto no documentado de Hernan Ruiz, que se confirma en los elementos compositivos y decorativos de sus obras documentales, asi como en las portadas, tanto la monumental jonica exterior de los pies como la de acceso al claustro, reflejo de las trazas procedentes de su Manucristo de Arquitectura redactado hacia 1562, donde se traducen paginas de algunos autores como Vitruvio, Durero o Serlio, entre otros, y donde se copian dibujos y se interpretan sus contenidos. Concretamente la gran portada de los pies, flaqueadas por dos potentes columnas jonicas de fruste estriado que soportan un alto entablamento con fronton recto refleja el conocimiento del autor para la obra de Palladio, y el gusto por las arquitecturas cobijadas, propio del maestro cordobes. Esta portada a modo de retablo, estructura su superficie en menudos cuadros que combina hornacinas y huecos rectangulares en una composicion manierista de gran virtuosismo, y presenta en la hornacina central una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Velez el Viejo, y en las laterales dos imagenes del siglo XVII que representan a San Rafael y San Jose. La fundacion de la iglesia se remonta a 1565, sostenieindose por medio de pilastras adosadas a los muros que generan grandes arcos donde apoyan bovedas vaidas. Los brazos del crucero y la capilla mayor se cubren con bovedas de cañon, y sobre el crucero se eleva alta cupula semiesferica decorada con casetones. Aunque en un principio estaba previsto ubicar la iglesia en el centro del colegio, al final del patio principal, finalmente se construye en un angulo del edificio, colocandose la primera piedra en Septiembre de 1565. Las obras se terminan a principios de 1579, consagrandose en Marzo por el arzobispo de la ciudad,Don Cristobal de Rojas y Sandoval. La cupula esta decorada exteriormente con revestimiento de azulejos y rematada por una linterna, junto a ella aparece la torre, a la izquierda del prebisterio, carente de remate y formada por un cuerpo de campanas con hueco de medio punto entre pilastras. En la fachada principal junto a la puerta de entrada, se encuentra una de las placas que se colocaron como homenaje a Luis Cernuda en el centenario de su nacimiento. 

     Pero si el contenedor constituye un capitulo importante en la historia de la ciudad y un ejemplo relevante de la arquitectura del humanismo andaluz, el contenido no le va a la zaga. Asi, el retablo mayor es una pieza clave en la evolucion del arte andaluz del siglo XVII donde convive el tardomanierismo de Antonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas, en uno de los mejores retablos pintoriscos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo realizado en 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el hermano jesuita Alonso Cano a partir del retablo de la iglesia de Santa Maria de la Oliva (Lebrija). El retablo del crucero del brazo de la epistola, dedicado a la Inmacula Concepcion contiene valiosas esculturas de Juan Bastista Vazquez el Viejo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un gran retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los años 1580 y 1584, mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composicion se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañez, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño del propio Vazquez el Mozo. El pequeño retablo de Martinez Montañez, procedente del convento del Socorro de 1622, y situado en el mismo lado de la derecha, contiene interesantes imagenes de San Ignacio y San Francisco de Borja. El retablo de la Virgen de Belen, en gran parte obra de Francisco Pacheco, es un ejemplo de la relacion de la pintura sevillana con los modelos importados de los Paises Bajos durante el renacimiento.     Los hermanos nazarenos de la hermandad del Valle visten tunicas morada de cola, como el antifaz, y cingulo de color blanco franciscano.

     Tras el paso de misterio de la Coronacion van niños cantores, tras el segundo paso de Jesus con la Cruz al Hombro musica de capilla y detras del paso de palio de la Virgen del Valle la Banda de Musica del Maestro Tejera.

     Su salida es a las 19.45 horas, Laraña, Plaza Villasis, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, para llegar a Campana a las 20.40 horas. Despues de realizar su carrera oficial, Placentines, Alemanes, Hernando Colon, Plaza San Francisco, Plaza Nueva, Tetuan, Rioja, Sierpes, Cerrajeria, Cuna, Plaza Villasis, Laraña, y entrada en su templo a las 00.45 horas.

     

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Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 8, 2012 a 11:02am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gustara.

Saludos.

Comentado por Jose M en noviembre 8, 2012 a 12:07am

Magnifica entrada Santi, para leerla detenidamente y conocer a fondo la larga histora de esta hermandad del jueves santo sevillano, graciass, un abrazo

Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 7, 2012 a 6:52pm

Magnífico, como siempre. Besos.

Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 7, 2012 a 9:28am

Santy, como dice Araceli, vaya lote de escribir que te has dado, de hecho he empezado a leerlo varias veces, pero siempre ocurre algo para dejar de hacerlo, así que ahora que lo he terminado, te repito y con este más que con ningún otro, no tenía ni idea de casi nada, salvando la polémica de la Santa Espina, te digo que lo voy a imprimir y volver a releer, porque es digno de tenerlo y echarle un vistazo de vez en cuando, gracias por estas aportaciones.

Comentado por Araceli Luque en noviembre 6, 2012 a 2:15pm

madre mia Santy vaya lote de escribir que te has dado.   muchas gracias por estos blogs tan buenos que pones.  ¿¿llovera el domingo??  que hay glorias jejej

Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 6, 2012 a 12:32pm

Maravillosa la Virgen del Valle, y todo lo que hay en esa Hermandad, muchas gracias por traernos la historia de esta querida Hermandad, una joya de la Semana Santa, abrazos

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en noviembre 5, 2012 a 10:39pm

AMIGO HOY TE HAS LUCIDO MARAVILLOSA ENTRADA UN ABRAZO  SANTY 

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 5, 2012 a 10:33pm

Como siempre amigo Santy magnifico blog, ademas esta Hermandad del Valle es una hermadad que me encanta, saludos de Paco...

Comentado por Jose Manuel, ecijano en noviembre 5, 2012 a 8:59pm

Muy bien trabajado amigo Santi 

Una maravilla de hermandad la que hoy nos presenta la que su titular lleva un nombre muy Ecijano

La Virgen del Valle.

Un fuerte abrazo 

Comentado por Jose Sedano. en noviembre 5, 2012 a 6:39pm

Como bien te han dicho ya hoy has hechado el resto eh, grandiosa Hermandad nos presentas hoy enhorabuena por tan magnifica entrada, un abrazo.

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