Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandades de vísperas capitulo 4.

En este nuevo capítulo os voy a hablar de otras dos nuevas hermandades de vísperas, estas son la Hermandad de la Misión y la Hermandad de Pasión y Muerte.

Hermandad de la Misión.


La Archicofradía, desde su fundación en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París el 11 de Diciembre de 1836, se fue extendiendo por todo el Mundo, llevada de la mano de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos).

En Sevilla, se establecen en la Capilla de la Puerta de Jerez, corría el año de 1907, residiendo la Comunidad Claretiana en la calle San Gregorio nº22 (actualmente Sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla).

En 1940 los Misioneros Claretianos se trasladan a Heliópolis solicitando al Arzobispado de Sevilla permiso para el establecimiento de la Cofradía del Inmaculado Corazón de María en la Iglesia de su Residencia en el citado Barrio sevillano.


El 15 de julio de 1948 el Excmo. y Rvmo. Sr. Cardenal de Sevilla, concede "autorización y licencia" para que el Superior de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María estableciera la Cofradía en el Barrio, "ateniéndose a las facultades que tienen de la Santa Sede y en conformidad con las Disposiciones Canónicas". Se inicia una intensa labor misionera en la que participan sacerdotes y laicos dentro y fuera del Barrio.

Con fecha 30 de diciembre de 1960 todas las Archicofradías del Inmaculado Corazón de María quedaron vinculadas a la del mismo nombre radicada en la Basílica que los Misioneros Claretianos poseen en la Piazza Euclides de Roma (Italia).

A inicio de los años 80, y tras las lógicas adaptaciones de la piedad popular al Concilio Vaticano II, el Párroco y la Junta de Gobierno de entonces, ven la conveniencia en crear la faceta Sacramental, agregándoles imágenes pasionistas.


En Febrero de 1983, por la Asociación de los Antiguos Alumnos Claretianos, llegó al Colegio Claret la imagen de Ntra. Sra. del Amparo, procedente del Convento de Santa Rosalía. Quedó instaurada al culto en una de las capillas interiores del citado Colegio, saliendo de la misma para hacer Vía Crucis público los Viernes de Dolores en desde 1983 hasta 1987. En el último año quedaría unida a la Hermandad.

Será en el mismo año de 1987 cuando se reconoce la labor misionera de los hermanos en virtud del Decreto Arzobispal de 25 de marzo de 1987, gracias al cual se constituyó la Archicofradía como Hermandad con facetas de Gloria y Sacramental, con sede canónica en la Parroquia de San Antonio Mª Claret.

El día 3 de Marzo de 1988, la talla del Santo Cristo de la Misión se bendice en Misa Solemne y donada a la Archicofradía por el Grupo Joven, haciendo su primera salida Procesional el 25 de marzo del mismo año.


El 22 de Septiembre del 2007, en Cabildo General Extraordinario se consensuan y aprueban las nuevas Reglas con el visto bueno de la Congregación Claretiana.

Examinadas las Reglas por las que en lo sucesivo ha de regirse la Archicofradía, el Excmo. y Rvmo. Sr. D Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, decreta la aprobación de las mismas y agrega el carácter penitencial, a los otros dos ya existentes de gloria y sacramental, con fecha del 25 de Diciembre del 2007, Solemnidad de la Natividad del Señor, determinando que la denominación actual sea:

ARCHICOFRADÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO CRISTO DE LA MISIÓN, NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN ANTONIO MARIA CLARET.

La devoción al Corazón de María sigue siendo el centro y eje de ésta Archicofradía, herencia de la primitiva Hermandad de gloria, como lo refleja su Escudo, y de los que brotan las dos nuevas facetas la Sacramental y la Penitencial dimanadas por las necesidades pastorales del Barrio y sus Hermanos.


El Santo Cristo de la Misión (1988) y las Santas Mujeres (María Magdalena 1995, María Salomé 1996, María Cleofás 1997) son obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.


Ntra. Sra. del Amparo también del mismo escultor es copia exacta de la primitiva imagen del imaginero Miguel Laínez Capote (en 1967) y remodelada por Alfonso Berraquero García (en 1975), la talla original se custodia en la Casa Hermandad.


Cierra el conjunto pasionista San Juan Evangelista tallada por Antonio Eslava Rubio en el año1970.


En el año 1992 empiezan a sacar su bello misterio que representa al Señor de la Misión con la cruz al hombro en la calle de la Amargura acompañado por las Marías, San Juan y la virgen del Amparo. Este misterio es el mismo que procesiona cada Jueves Santo con la Hermandad de Valle con la diferencia de la situación de las imágenes, en este de la misión se encuentra el señor al principio del paso y todas las figuras detrás, y en el del Valle el señor se encuentra al final del paso y las figuras secundarias al principio, dándole mayor realismo a la escena que representa el paso.


En paso en el que procesiona esta realizado en madera de caoba alumbrado por cuatro faroles también en caoba, dichos faroles se sitúan en las cuatro esquinas del paso, los respiraderos de este misterio están realizados en terciopelo morado bordado.

Desde 2008 procesiona con nazarenos incrementándose año tras año considerablemente.

Hermandad de Pasión y Muerte.

Fundada en 1991 para reavivar el culto a dos antiguas advocaciones trianeras como son el Cristo de Pasión y Muerte y la virgen del Desconsuelo. Pretende ser una hermandad de ruán que procesione hasta la Parroquia trianera de Santa Ana.


La Agrupación de Pasión y Muerte de Sevilla tiene por nombre completo el de Agrupación parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire, Santísimo Cristo de la Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

El Cristo de Pasión y Muerte de 1997 y la Virgen del Desconsuelo son obra de José Antonio Navarro Arteaga.


En la imagen superior vemos el paso con el que procesionaba hasta el año 2009 que estreno el actual, si nos fijamos en la imagen superior vemos que el señor se inclinaba hacia atrás para poder salir de su sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire, en la calle homónima.

El nuevo paso estrenado en 2009 ha sido tallado por el artista malagueño, Manuel Toledano Gómez. Ha sido diseñado también por el propio tallista y realizado en madera de cedro real en estilo barroco, donde predominan los cardos y las estípites como se tallaba originalmente en la Sevilla del siglo XVIII. Toledano le dedica esta obra a la memoria de su padre que era tallista. Tras una cartela existe un martillo tallado en madera donde el artista malagueño refleja la frase "A ti Padre".


Las tareas de ejecución de este nuevo paso han durado casi tres años. Desde mediados de 2006 hasta 2009.

Se ha modificado el cajillo de estas andas, ya que además de ser basculante se la ha añadido la cremallera para que el Señor de Pasión y Muerte de puede bajar al llegar a la Real Parroquia de Santa Ana al hacer estación en la jornada del Viernes de Dolores. El otro sistema se utiliza a la salida y entrada del templo, cuando el Crucificado sale tendido en el paso.

Como Hermandad de penitencia su cuerpo de nazarenos está previsto que sea de ruán negro, queriendo recuperar con ello el espíritu de una extinguida hermandad trianera, por lo que no luce ningún hábito entre tanto.

Dentro de unos años se pretende también sacar el paso de palio, el problema es la pequeña puerta de salida, que elimina cualquier esperanza para la salida de dicho palio.

Espero que os haya gustado esta nueva entrega y no os perdáis la siguiente, también os agradecería que si podéis aportar algún dato que no esté en el blog lo hagáis, para ir actualizando el blog y así poner en conocimiento de todos los datos de estas hermandades. Un saludo.

Visitas: 2339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en marzo 15, 2010 a 3:12pm
Gracias una vez mas por tu magnifica aportacion para que sigamos conociendo estas hermandades de Visperas, un saludomdesde Torredonjimeno
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 14, 2010 a 6:44pm
Pasion y Muerte al parecer no tiene pretensiones de acudir a la Catedral, pero respecto a la Hermandad claretiana, estaremos ante una Mision ¿Imposible?. Apasionante el discurrir de los proximos capitulos ¿verdad? Saludos
PD: Bellisima la Virgen de los Dolores y Misericordia, debilidad de este humilde pecador, jajajaja
Comentado por JorgeValle en marzo 14, 2010 a 6:33pm
Aunque haya diferencias en cuanto a imágenes, los dos pasos representan la calle de la Amargura.
Comentado por Inma del Sol en marzo 13, 2010 a 11:35am
Estas dos hermandades son ejemplo del buen hacer de dos magnificos escultores-diseñadores que hoy dia trabajan para Sevilla : Jose Manuel Bonilla Cornejo (La Mision) y Jose Antonio Navarro Arteaga (Pasion y muerte).-

En cuanto al parecido del misterio de La Mision con el de las Santas Mujeres del Valle , hay un par de diferencias sustanciosas : en el del Valle no aparece la Virgen y el San Juan y en el de La Mision no parece la Veronica y ello porque mientras el del Valle representa el pasaje de la Veronica , el de La Mision es el encuentro de Jesus con su Madre en la calle de la Amargura.-

Un beso y gracias por darte este lote de trabajar para que todos difrutamos de tus trabajos.-
Comentado por JorgeValle en marzo 12, 2010 a 7:27pm
Gracias por esta aclaración amigo Felipe.
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 12, 2010 a 7:02pm
Gran trabajo como siempre Jorge.

Una curiosidad por cierto, el San Juan que procesiona en el Misterio de la Mision,obra del carmones Antonio Eslava, pertenecio a la Hermandad de Jesus Despojado y acompaño a la Virgen de los Dolores y Misericordia hasta ser sustituido por el actual de Juan Ventura aprincipios de los años 80, aqui os dejo una foto, saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio