Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandades de vísperas capitulo 5

En este quinto y último capítulo dedicado a las hermandades de vísperas me gustaría hablaros de las nuevas que están naciendo y otras que han nacido y ya vemos como agrupaciones parroquiales, también hablare de un par de ellas que de momento no procesionan por diferentes motivos.

Las hermandades o agrupaciones parroquiales de las que os voy a hablar son, la Hermandad de Valme de la barriada de Bellavista, Agrupación Parroquial la Milagrosa, Agrupación Parroquial el Juncal, Agrupación Parroquial San José Obrero, pro-hermandad de la Humildad del Polígono San Pablo y la asociación parroquial Bendición y Esperanza de la barriada Antonio Machado del polígono sur.


Hermandad de Valme.


La Hermandad de Bellavista cuenta con más de cuarenta años de historia, pues fue instituida canónicamente el 13 de enero de 1955 por el Cardenal Bueno Monreal en la parroquia de este barrio sevillano.


El pasado 15 de febrero de 2000 se recibió el decreto que autorizaba la conversión en cofradía penitencial, pasando a titularse como "Hermandad del Stmo. Sacramento, Ntra. Sra. de Valme y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Salud y San Fernando Rey".

El patrón de Sevilla fue añadido como titular a causa del papel que en la conquista de nuestra ciudad jugó este sitio de Bellavista, así como por sus relaciones con el precioso título mariano de Valme. Precisamente la barriada constituye lugar obligado de paso para la Protectora de Dos Hermanas y Patrona del Ayuntamiento nazareno, durante su grandiosa y emotiva romería otoñal hacia el Cortijo de Cuarto.

La advocación de la imagen de Cristo es la de Stmo. Cristo de la Misericordia, obra de Antonio Dubé de Luque realizada en el año 2005, de estilo neobarroco en madera policromada.


Desde el año 2007 no procesiona habiéndolo hecho en 2006 con el hábito nazareno. A esta decisión se llega por el motivo de la supuesta agresión del Ex vicepresidente de la junta rectora al párroco, lo que desencadeno que se tuviera que tomar la obligada decisión de no salir por la nueva junta rectora de la hermandad, y así lleva la hermandad hasta hoy, por motivos de diferencia entre el párroco y la hermandad.

Agrupación Parroquial la Milagrosa.


Se funda en 1998 en la Parroquia de la Milagrosa. Desde el año 2004 procesiona por las calles de su feligresía con la Virgen del Rosario bajo palio.

La virgen del Rosario es obra del ilustre imaginero Francisco Buiza Fernández, quien la realizo en 1963, esta obra en un principio se realizo para una colección particular.

En 1999 fue intervenida por el imaginero Sevillano Darío Fernández, quien le realizo la policromía nueva, desde el año 2005 procesiona acompañada de San Juan obra del imaginero Juan Antonio Blancos Ramos.


El palio de la Virgen del Rosario es de terciopelo burdeos con bordados diseñados por Alejandro Pérez Muños y realizado por Vicente Francisco Ramos Cadaval y Francisco Callejas Medino, dicho palio está en fase de realización.

Los respiraderos son de metal plateado realizados por Manuel de los Ríos entre los años 1999 y 2000, la peana también está realizada en metal plateado por Orfebrería Angulo (Córdoba) en el año 2005.

El paso cuenta con 4 jarras grandes, 12 pequeñas conocidas como violeteras, 2 jarras medianas y 2 jarras ensaladeras todas en metal plateado estrenadas en 2003 y realizadas por Manuel de los Ríos bajo diseño de Alejandro Pérez.

Los varales y los candelabros de cola también pertenecen a Manuel de los Ríos todo ello realizado en metal plateado. El puñal es de Alejandro Pérez realizado en 2008.


Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el puente del Cedrón es una obra de José Antonio Navarro Arteaga realizada en el año 2008 en madera de cedro policromada.

Este Cristo salió en procesión extraordinaria el sábado 25 de Octubre de 2008 por motivo de su bendición, para esta ocasión le fue cedido el paso de la Hermandad del Divino Perdón como vemos en la imagen inferior.


Esta imagen formara parte de un misterio hasta ahora no representado en la Semana Santa de Sevilla como es el puente del Cedrón, el misterio ha sido realizado por José Antonio Navarro Arteaga.



El misterio está formando por un soldado Judío que conduce a Jesús al Puente del Cedrón, otro soldado que con un palo le obliga a continuar andando, un romano a caballo, un sedrenita que le pide compasión por los abusos cometidos, un chico con un candil y un perro.



El misterio procesionara en un paso comprado a la Hermandad de la exaltación de Jerez, siendo este el de mayores proporciones que procesione en la Semana Santa de Sevilla.



En la imagen superior vemos el paso antes mencionado posesionando en Jerez.

 

 

 


Por el motivo de la aprobación como Agrupación parroquial desde el año 2009 cambia su salida procesional al Sábado de Pasión, lo cual viene a llenar algo el día ya que en los últimos años lo han abandonado la Hermandad del Polígono San Pablo y la Hermandad del Sol.

 

 

Estas fotos son del sábado de pasión de 2010 con el estreno del misterio, barnizado del canasto así como la reforma de los candelabros de guardabrisa.

 

 



Agrupación Parroquial el Juncal.

Se funda en la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal en el año 1936. Por el momento solo procesiona la titular de Gloria de la corporación obra del imaginero Sevillano José Rivera García en el año 1966.


Como he dicho hasta el momento solo procesiona la imagen de gloria pero hablo de esta agrupación porque pronto la veremos el Viernes o el Sábado de Pasión.

Esta hermandad tiene dos titulares, el primero es Jesús Cautivo en su Soledad, esta obra nos será bastante conocida ya que era el antiguo titular de la Hermandad de los Panaderos, obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón realizada en 1693, fue restaurado en 1998 por Juan Manuel Miñarro.

En el año 1945 la Hermandad de los Panadero decidió reemplazarlo por el de Antonio Castillo Lastrucci y en el año 1973 paso a la Parroquia del Juncal.


El segundo titular es la Virgen de la Esperanza Reina de los Mártires obra del imaginero Javier Roldan realizada en el año 1993, en el año 2003 fue restaurada por su propio autor quien le realizo unos nuevos brazos y le añadió lagrimas, en el año 2007 se le cambiaron las lagrimas y las pestañas por unas nuevas así como la realización de un nuevo candelero todo ello realizado por el propio autor.


Dicha imagen posee una corona de plata sobredorada, y como dato significativo citar que el imaginero tallo esta imagen con solo 16 años de edad.


Agrupación Parroquial San José Obrero.


La bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad es la primera obra realizada por el escultor, imaginero y pintor D. Fernando José Aguado Hernández.

Fue bendecida el 14 de marzo de 2004, por el entonces Superior de la Orden de los Mínimos el Rvdmo. P. Giuseppe F. Morosini.

Desde entonces radica en la parroquia de San José Obrero, realizándose cada Cuaresma diversos cultos en su honor, como el piadoso Vía Crucis o el devoto Besamanos a la imagen.

El proyecto de nuevas Reglas, presentado a la autoridad eclesiástica en julio de 2004, contempla la incorporación de la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Caridad como titular de nuestra Hermandad.


La bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores es la primera obra realizada por el escultor e imaginero D. Luis Álvarez Duarte, en el año 1962. Ese mismo año, en su festividad del día 15 de septiembre, fue bendecida en nuestra Parroquia. Nuestra Señora de los Dolores es titular de la Hermandad desde la aprobación de las nuevas Reglas con fecha 10 de julio de 1986.


La hermandad ha salido ya durante dos años en el mes de Septiembres por las calles de su feligresía, el primer año lo hizo con el palio completo de la hermandad de San Pablo.


El año pasado salió con el palio de Montesión, así como otros enseres prestados por diferentes hermandades como la peana de la hermandad de la Paz.

Este año ha sido aprobada la realización de un palio propio con el que pueda procesionar sin pedir uno prestado, en la imagen de abajo vemos el proyecto de dicho palio.

Los elementos que componen esta primera fase son los siguientes: parihuela, juego de doce varales, peana, techo de palio, cuatro bambalinas, respiraderos provisionales y conjunto de faldones.

La parihuela estará realizada en madera de pino, siguiendo las medidas y proporciones acostumbradas para pasos de palio. Su ejecución corresponde al taller de talla y carpintería de los Hermanos Caballero.

El juego de varales y la peana serán realizados en metal plateado. Su diseño y ejecución corresponderán al taller de Manuel de los Ríos e Hijos (Orfebrería Andaluza).


El taller de bordados de Mariano Martín Santonja realizara los bordados del palio.


Seguramente cuando la hermandad tenga su palio propio se empezara a mirar a los días de vísperas, también seguramente se pensara en sacar también al Nazareno.

 

 

En estas imágenes superiores vemos el paso ya montado todo ello estrenado en el año 2010.



Pro-hermandad de la humildad de la Barriada de San Pablo.

 

Esta pro-hermandad de funda en el año 1984 en el polígono San Pablo, en el año 1992 Juan de la Cruz realiza la imagen de María Santísima de la Humildad y en el año 2002 Lourdes Hernández Peña realiza la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

En la imagen superior vemos el paso en proceso de realización y en la inferior lo vemos ya terminado.

 


La hermandad procesiona en la tarde del Viernes de Dolores por las calles de su feligresía como vemos en la imagen superior.

 

 

La imagen que vemos es María Santísima de la Humidad, la cual tambien procesiona el Viernes de Dolores por su feligresia.

 


Asociacion parroquial Bendición y Esperanza del poligono sur.

 

 

En estas imagenes vemos a la asociacion parroquial Bendición y Esperanza procesionando con sus antiguos titulares.


En las imágenes superiores vemos el paso por la barriada Antonio Machado del polígono sur.


En las imagenes inferiores vemos los nuevos titulaes.


En la imagen superior vemos un Nazareno que formara parte de un nuevo paso de misterio que procesionará por primera vez el 20 de marzo de 2010, aunque sin completar, en el que junto a los titulares procesionaran las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena, en años venideros se completará el misterio con el resto de imágenes.

Todas las imágenes serán realizadas por el escultor sevillano Juan Antonio Blanco Ramos, autor entre otras imágenes del misterio del Cautivo ante Pilatos de Torreblanca.
La imagen del Señor, de talla completa ha sido realizada en madera de cedro y tiene una medida de 1,85 metros.

Lleva el torso semidesnudo, con las vestiduras rasgadas y mostrando el hombro derecho, como singularidad de esta talla porta una cruz rectangular también de madera de cedro que sujeta con su mano izquierda en el travesaño.


La imagen de la dolorosa, de mirada alta con cinco lagrimas que penden por sus mejillas lleva las manos entrelazadas tal y como era habitual en las antiguas dolorosas decimonónicas.

Ambas imágenes fueron bendecidas en una parroquia llena de fieles por Francisco Ruiz Millán, Provincial de la Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora de Sevilla.


Los padrinos de ambas imágenes fueron las R.R. Filipenses Hijas de María Dolorosa del Cristo y la Hermandad de La O y las Religiosas de Jesús y María de la Virgen, actuando como testigo la Hermandad Salesiana del Cristo de Medinaceli de Algeciras.


Espero que os haya gustado este nuevo capítulo de las hermandades de Vísperas y de las que apuntan a serlo, como digo en los capítulos anteriores si hay alguien que pueda aportar alguna información de algunas de las hermandades mencionadas se lo agradecería, ya que hay poca información de muchas de ellas.

Visitas: 6250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santiago Nieto Moreno en abril 1, 2012 a 6:57pm

La parroquia  del Sagrado corazon y sede canonica de mi hermandad ,fue clausurada  no por estar en ruinascomo se dijo, sino por que al señor parroco le salio de su alma

Comentado por Santiago Nieto Moreno en abril 1, 2012 a 6:51pm

El exvicepresidente de la hermandad de Valme no agredio al cura parroco, fue al hombre por los problemas personales que entre ellos habia. La hermandad no tuvo que ver en  esta trama tan desagradable para todos, en especial para mi.

Comentado por Joan Luque Cabecerans en abril 9, 2011 a 10:01pm
Menuda "currada" enhorabuena
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 7, 2010 a 1:21am
Me parece un trabajo estupendo...
Comentado por Jose Luis Alvarez Gaitica en marzo 23, 2010 a 9:46pm
La asociacion cofrade de bendicion y esperanza ya no existe, ha pasado a ser asociacion parroquial Bendición y Esperanza y es la que nombras como hermandad de las 3000
Comentado por JorgeValle en marzo 23, 2010 a 9:21pm
Gracias por tu comentario Inma.
Comentado por Inma del Sol en marzo 23, 2010 a 12:11am
Me ha encantado esta entrada . Hay algunas que conozco , pero otras solo conocia que existian , pero no detalles como sus imagenes , por ejemplo.

Puntualizar que la Agrupacion de La Milagrosa ya salio el año pasado el sabado de pasion coincidiendo en la zona con la Hermandad del Sol . Si el Juncal tambien saliera el sabado de Pasion coincidirian ambas , lo que , desde mi punto de vista seria bueno para las dos.-

De la Humildad conocia a la Virgen que desde mi punto de vista es una imagen con muchisima personalidad , pero no al nazareno . Y me ha parecido en la foto una talla a tener muy en cuenta .-

La sorpresa me la he llevado con la nueva hermandad de mi antiguo barrio de las 3.000 Viviendas . El Cristo , que lo veo por primera vez en las fotos de esta entrada ,me ha parecido muy original y muy bello . Creo que va a ser objeto de una gran devocion en el barrio . La Virgen tambien es muy bella , solo que habria que buscarle un estilo mas acorde con la talla.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio