Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hermandades de vísperas capitulo 6

En este nuevo blog os voy a hablar de la Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor de la barriada del polígono San Pablo, la Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la caridad en su Tercera Caída del barrio de Los Príncipes y Asociación de Fieles del Cristo de la Bondad del barrio de la Macarena.


Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor.


El origen de esta asociación se remonta al año 1993 cuando un grupo de amigos cofrades se reúnen con la idea de crear una hermandad en el Polígono de San Pablo, en la feligresía de la parroquia de San Pablo.

 


A partir de ahí se realizan todos los preparativos, entre otros el paso procesional por parte de los hermanos, y cuando ya tenían la parihuela, se comenzó con los respiraderos, canastilla, hachones, etc., y se adquirió la Stma. Cruz, que hoy en día procesiona por las calles del barrio.


Es curioso que ya hay tres hermandades o pro-hermandades en este barrió, siendo la primera la hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo que procesiona el Lunes Santo, pro-hermandad de la Humildad del Polígono San Pablo y la Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor de la barriada del polígono San Pablo, de la cual trata este blog.

 


El Viernes de Dolores de 2008 saldría por primera vez en procesión la nueva imagen del Cristo de la Humillación, titular de la Asociación Cultural Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor del Polígono de San Pablo.


El Stmo. Cristo de la Humillación es una imagen de un crucificado ya muerto que ha sido realizado por Jesús Iglesias Montero.


El paso en el que procesiona esta nueva imagen es el mismo en el que cada mes de septiembre desde 1994 procesiona la Santa Cruz pero con algunas modificaciones debido al tamaño del crucificado.

 
Esta asociación tiene su actual sede en la Plaza de las Deblas, situada en la barriada sevillana del Polígono de San Pablo.


Hace estación de penitencia al templete de la Cruz del Campo en el Viernes de dolores y es una más de las que engrosará la lista de procesiones en las Vísperas de la Semana Mayor.

 



El paso en el que procesiona es de estilo renacentista y barroco con respiraderos y canastilla tallados en madera de caoba, cartelas en la canastilla, ocho tulipas alrededor de ella e iluminado por cuatro hachones.


Toca detrás de este paso la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de Triana.


Esta hermandad sale de de una capilla efímera montada para la ocasión al igual que lo hacía antes la hermandad del Sol.

 


Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la caridad en su Tercera Caída del barrio de Los Príncipes.


La Humilde Asociación Pro-hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Caridad en su tercera caída y Ntra. Sra. del Desconsuelo de la barriada sevillana de los Príncipes, sale en octubre en procesión, desde una capilla efímera en la parcela 7 y transcurriendo por el barrio y calles aledañas.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su tercera caída es una obra de la gubia del sevillano Javier Roan. La Virgen del Desconsuelo es del mismo autor aunque no sale en procesión.


La Pro-hermandad de Jesús de la Caridad se fundó en el año 2002, saliendo ininterrumpidamente desde su fundación. Se da el caso que el paso procesional era en el que procesionaba hasta que realizo su nuevo paso Jesús Cautivo y Rescatado y también lo hizo sobre él el Titular cristífero de la Hermandad de San Leandro, el Nazareno de la Bondad.


El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de cornetas y tambores Madre de Dios de los Desamparados.

 


La procesión se realiza desde una capilla efímera montada para la ocasión al igual que lo hacia también la hermandad del Sol.

 

 

Asociación de Fieles del Cristo de la Bondad.

 

La corporación gloriosa del Carmen de San Leandro se fundó en 1962 en la conocida Huerta del Carmen, adyacente al Hospital Virgen Macarena. En 1997 se integra la Asociación de Fieles del Cristo de la Bondad.  Este nazareno, es obra de Ángel Rengel, en 1995. 

 

 

Este Cristo procesiono el año 2009, después de 5 años sin hacerlo, aquel Viernes de Dolores de 2003, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, lo hizo en el antiguo paso del Cautivo del Polígono de San Pablo. 

 

 

En el primer sábado de Noviembre se estabiliza su procesión, aunque tal vez en una fecha  poco adecuada para su representación iconográfica, ya no se la permite realizar la salida el Domingo de Pasión, como fue la primera intención de esta corporación carmelita. Irá acompañado por la Agrupación Musical de Valme (Dos Hermanas), prometedora y joven banda.

 

 

Como novedad con respecto al año 2009, se le ha añadido una imagen de San Leandro en la Capillita frontal del paso y el cambio de los faroles por candelabros de guardabrisas, cedidos por la Hermandad del Sacrificio del Barrio de Pino Montano.


Espero que os haya gustado este nuevo capítulo de las hermandades de Vísperas y de las que apuntan a serlo, como digo en los capítulos anteriores si hay alguien que pueda aportar alguna información de algunas de las hermandades mencionadas se lo agradecería, ya que hay poca información de muchas de ellas.

Visitas: 3839

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por David en abril 27, 2011 a 10:56am
Solo comentar, que la imagen del Cristo de la Humillacion, no es de Jesus Iglesias Montero, sino de Daniel del Valle Diaz.
Comentado por Jose M en febrero 21, 2011 a 10:39pm
Muy interesante Jorge, gracias por tu completa informacion, no conocia nada de estas prohermandades, un abrazo
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 21, 2011 a 8:49pm
Me parece muy interesante tu entrada, porque estas asociaciones o pro-hermandades no las conocía. Gracias. Saludos
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 21, 2011 a 9:52am
Como siempre tus entradas Jorge muy trabajadas y documentadas, por cierto no se si habras visto mi ultimo post sobre la obra de Buiza en el que hablo de una Dolorosa de este autor que con la advocacion de Ntra, Sra. del Amor, se venera en la Parroquia del Poligono de San Pablo, ¿sabrias tu esa Dolorosa es la que tiene la  Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor de la barriada del polígono San Pablo, de la cual hablas en este blog?, bueno la verdad es que yo no ha conseguido confirmarlo para como el nombre es el mismo supongo qeu si, bueno un saludo amigo
Comentado por Puentiferario en febrero 20, 2011 a 9:48pm
Gracias por traer información sobre lo que nadie informa en esta comunidad.
Comentado por JorgeValle en febrero 20, 2011 a 8:57pm
La verdad que apenas hay información de estas agrupaciones o pro-hermandades, la verdad que indagando en el tema vereis que hay mas de las que pensais, un saludo y gracias por los comentarios.
Comentado por Inma del Sol en febrero 20, 2011 a 8:05pm
Siempre es interesante que nos traiga noticias de estas nuevas asociaciones y agrupaciones de las que la prensa morada  no suele echar demasiada cuenta.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio