Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA CONVENTUAL DE SAN HERMENEGILDO (PLAZA DE LA CONCORDIA)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLAPEDIA

FOTO: SEVILLAPEDIA



La Iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla se levanta en la Plaza de la Concordia, en su esquina con la calle Jesús del Gran Poder.

Perteneció al antiguo convento fundado en el año 1580 por la Compañía de Jesús y convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad sólo la iglesia.

Se cree que las trazas iniciales del edificio se deben a Juan Bautista Villalpando; no obstante con el tiempo sufriría una serie de transformaciones, hasta que en 1614 el jesuita Pedro Sánchez crea nuevamente la planta que comenzaría a edificarse en 1616, finalizando cuatro años más tarde las obras relativas a la Iglesia.

La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral, Es de forma elíptica y se inscribe en un trapecio recto próximo al rectángulo. Muy importante es su cúpula, realizada según una cúpula ovalada.

El centro de la cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren cuando apoyan en los muros, incluyendo en estos espacios imágenes religiosas. Entre los nervios aparecen ventanas con lunetos, enmarcadas en un conjunto de yeserías cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.

Posteriormente al edificio se le adosó una pieza rectangular, tras la apertura de la nueva plaza, que permitiría construir la fachada a la misma.

Esta fachada, atribuida a Alonso de Vandelvira, se levanta en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras pareadas entre las que se disponen hornacinas que albergaban las esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.

Visitas: 1826

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en noviembre 23, 2010 a 10:10am
PRECIOSO BLOG MARTA.
OLGA
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 16, 2010 a 12:51pm
Muy interesantes los avatares histñoricos por los que ha pasado esta iglesia y el extinto convento.
Un besazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 12, 2010 a 5:03pm
CREO KE ESTE EDIFICIO POR LA SITUACION KE TIENE, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, PODRÍA TENER MAS USO DEL KE TIENE Y SE VALORARIA MUCHO MAS KE EN LA ACTUALIDAD. UN BESOTE Y...YA KEA MENOS.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 12, 2010 a 11:11am
Muy interesante la historia de la Iglesia de San Hermenegildo, si bien totalmente desconocida para mí. Pero contigo siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias, amiga y ¡¡¡salud!!!.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en noviembre 12, 2010 a 11:02am
anda que no hemos pasado por ahi veces los jartibles y los buenos momentos cofrades que se viven en esa plaza en semana santa.
enhorabuena
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio