Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA CONVENTUAL SAN ANTONIO DE PADUA: HERMANDAD DEL BUEN FIN

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL BUEN FIN

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y WIKIPEDIA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA


Convento de Orden Franciscana, fue fundado en l596 por Fray Buenaventura Calata Girona. La iglesia es obra del arquitecto Diego López Bueno (l627) y tras su muerte fue terminada por Andrés de Oviedo (l650).

Es sede de la Hermandad el Buen Fin.

Templo formado por tres naves divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro a los pies. La nave central está sostenida por arcos fajones apoyados en pilares con pilastras rematadas por bóvedas de cañón con lunetos. Crucero cubierto con cúpula sobre pechinas ornamentadas con yeserías sin tambor ni linterna. El paso a las naves laterales se hace por arcos de medio punto con tribunas y están cubiertas con bóvedas vaídas.

La portada de la nave de la epístola es del siglo XVII y posee estructura adintelada con pilastras y frontón curvo con estípites, y en el paramento retablo cerámico obra de Enrique Orce (1948) presidido por imagen de "San Antonio". Sobre la nave central se disponen espadañas del siglo XVIII y bajo la mayor retablo de azulejo que muestra la aparición del Niño Jesús a San Antonio.

El retablo mayor, obra de Bernardo González y Mateos Bermuda, procede del Convento de San Felipe de Neri (l706). Está formado por banco, dos cuerpos y tres calles y ático. En la calle central, imagen de "Nuestra Señora de la Palma" y sobre ella, imagen de "San Antonio de Padua con el Niño Jesús", talla de Felipe de Ribas (l642).

En el ático "Crucificado del siglo XVII" de tres clavos flanqueado por santos terciarios franciscanos. En las calles laterales figuran "San Francisco y Santo Domingo, Santa Coleta y San Benito de Palermo". En el lado del Evangelio esculturas de "San Buenaventura y San Antonio".

Retablo de “San Francisco”. Obra del siglo XIX de estilo neoclásico presidido por imagen titular flanqueado por "San Sebastián" y la "Virgen de Fátima".

Retablo de “Nuestra Señora de los Ángeles” obra del siglo XVIII. Imagen titular flanqueada por esculturas de "San José" y "San Luis Gonzaga" y con "San Juan Evangelista" en el ático.

Retablo de “Santa Ana”. Obra del siglo XVII con imágenes de "Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús" flanqueado por "San Diego de Alcalá" y "San Francisco", obras también del siglo XVII.

Retablo de “San Juan Evangelista”. Obra de Luis Álvarez Duarte (l972). Imagen titular acompañado por los "Santos Varones Nicodemo y José de Arimatea".

Mencionar otras obras de interés como la capilla de “San Antonio”, el retablo de “San José y San Joaquín”, “La Asunción y la Divina Pastora” obra de Montes de Oca y el lienzo de la “Imposición de la casulla de San Ildefonso” obra este último de Diego de Silva.


HERMANDAD DEL BUEN FIN:

Fue fundada por el gremio de curtidores en 1590, en la iglesia de San Juan de la Palma, bajo la advocación de Madre de Dios de la Palma. Posteriormente el 19 de marzo de 1605 se trasladó al Convento de San Antonio de Padua, donde permanecería durante más de 250 años. En 1883 se refunda en éste mismo templo, aunque en 1888 es trasladada a San Pedro, sin imágenes, lo que da origen a la de Cristo de Burgos. En 1908 se reorganizan en San Antonio de Padua, en 1909 se le incorporó a sus titulares el Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo. El paso de palio sale por primera vez en procesión por las calles de Sevilla durante la Semana Santa de 1930.

Pasos

· En el paso del Señor, se representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz.

· En el paso de palio, la Virgen de la Palma bajo palio. La talla del Cristo es del escultor Sebastián Jiménez (1645), restaurado en 1979. La talla de la Virgen es de origen anónimo, del siglo XVII, restaurada en 1980.

· El paso de Cristo, realizado entre los años 1881 y 1902, es de estilo neobarroco, y de color dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Los respiraderos se añadieron en 1928. El Cristo lleva potencias de plata dorada.

· El paso de palio es de estilo neorrenacentista, con respiraderos con escenas grabadas en plata y jarras de plata. Los candelabros de cola, hechos en 1990. El palio y el manto es de terciopelo azul con tallas y bordado en oro. La Virgen luce corona en plata dorada, de 1930.


Curiosidades ·

La vinculación con la orden de los franciscanos, es evidente en las túnicas de los nazarenos.

· En 1998 se suprimieron del paso de Cristo las figuras de la Magdalena, José de Arimatea, Nicodemus y un centurión romano, que fueron añadidas en 1972, se replanteó el monte y se adaptaron los candelabros y las jarras. Esta modificación se realizó para realzar la figura del Cristo.

· El precio de la talla del Cristo del Buen Fin, según contrato de 4 de octubre de 1645, fue de 150 ducados en “moneda de bellón”.

Visitas: 475

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 5, 2009 a 9:30am
KILLO JERO,COJE UN MAPITA,TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA,YO TAMBIEN DABA UNA HARTÁ DE VUELTAS HASTA KE ME LO LLEVÉ UN DIA JAJAJA.-
Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en diciembre 5, 2009 a 1:06am
aqui quería yo llegarrrrr XDXDXD. Martita xr favor si ers tan amable me gustaría que me explicases donde esta este dichoso convento pues al irme xr la calle san vicente lllegu al gran poder de casualidad y no habia manera de pillarlo, la verdad, sería de noche o estoy cegato pero tengo muchas ganas de ver a mi virgen de la palma!!!!!! Podrías decirme horarios y como llegó desde el museo por ejemplo???? o hay una vía mas directa???? un besazoo y muchisimas gracias por todo!!!!!!!
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 3, 2009 a 4:56pm
UNO POR LA MAÑANA,OTRO POR LA TARDE,AL FINAL ME ECHAN FIJO JAJA.BUENO A LO KE IBA,YO COMO DE LATIN ESTOY CORTITO CON SIFON,TE DOY MATRICULA DE HONOR Y ACABAMOS ANTES,POR ESTE PEAZO DE INFORME Y DE FOTOS KE NOS HAS PUESTO EN ESTE BLOG DEDICADO A ESTA IGLESIA CONVENTUAL DE CUYA HERMANDAD NO ME GUSTÓ KE KITARAN LAS FIGURAS SECUNDARIAS DEL PASO DE CRISTO,HE DICHO.UN BESOTE ORGA Y..YA KEA MENOS.-
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 3, 2009 a 4:42pm
Pues ya sé cosas que no sabia de esta hermandad y de que se relaciona con San Juan de la Palma y Cristo de Burgos. Aquí se casó mi hermano delante de la virgen de la Palma. jeje...Un saludo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 3, 2009 a 2:55pm
SÍ MACARENA SE DICE ASÍ: SOBRESALIENTE CUM LAUDEM.

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO SECRE.

BESITOS Y NOS VEMOS LUEGO

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio